Después de un “decente” fin de semana pasado, en el que se observó una significativa recuperación respecto a las pasada semanas, ahora toca pasar a una fase algo más “normal” sin efectos post-campeonato ni grandes estrenos masivos de gran nombre. No es una prueba de fuego pero sí un momento en el que evidentemente la taquilla se enfrenta con lo que tiene a la audiencia. Las armas son los títulos de las pasadas semanas que están funcionando bien, Spider-Man a la cabeza, y los estrenos de la semana tienen espacio sobretodo entre la agotada masa general de títulos más allá de los tres primeros puestos.
Hace dos años, en el segundo fin de semana después del fin del Mundial, la taquilla se colocaba en los 11,8 millones de €, 11,7% más que la semana anterior. Los mantenimientos fueron más negativos en sentido general.
Esta semana llegan tres estrenos muy diferentes. Por un lado Paramount estrena la comedia El Dictador, ácido film de Sacha Baron Cohen, Universal la comedia romántica Qué esperar cuando estás esperando y Aurum se lanza con su nuevo film de acción, El Pacto, con Nicolas Cage como gran cara visible. Ninguno de las tres películas apunta como para poder ensombrecer el primer puesto que debería volver a quedar en manos de The Amazing Spider-Man.
La cinta de Sony se estrenó con gas y con buenos comentarios, es un film masivo y en esta época del año los espectadores se reparten más que en otras épocas a la hora de acercarse a las salas de cine. Es evidente esperar un agudo descenso pero si la cosa ha ido bien, debería poder al menos estar en el 45%, mejorando relativamente el dato de caída de Los Vengadores. Esto le permitiría a la película sumar otros 1,76 millones de € para un total de algo más de 5,5 millones de €.
De los estrenos, El Dictador se percibe como el más potente aunque con las justas opciones de alcanzar el millón de €. Ese debería ser un dato decente para el producto que es y comparando con los anteriores films del director-actor-cómic. Bruno se estreno hace exactamente tres años con una fuerte campaña y en 307 cines, para colocarse en un pobre dato de 644.090€ y luego fuertes descensos. El nuevo título tiene gancho y en pasadas semanas, como en el caso de American Pie, se ha demostrado que el sector joven puede interesarse. También hace un año, un antecedente similar como era Paul se quedó en los 808.000€ en 254 cines. La sensación de la cinta de Baron-Cohen es que parece estar limitada a un sector que puede percibir la broma y poco más. De momento, el interés que puede tener la puede llevar a los 900.000€ o incluso 1 millón de €.
En Alemania logró el mejor estreno después de Reino Unido (país de origen de Baron-Cohen) recaudando 3,2 millones, seguida de Francia con 1,72 millones. En los dos mercados usó cuatro y cinco días para recaudar estas cifras. En Italia estrenó con 657.313€. En los tres mercados el dato de El Dictador ha sido superior al de Bruno, en un comportamiento que veremos si se repite en España.
La comedia Qué esperar cuando estás esperando se sitúa en una línea muy femenina lo que en antecedentes recientes significan datos de entre los 500.000 y los 600.000€. La ventaja es que de forma reciente, a parte de Tengo ganas de ti, la oferta femenina ha sido muy limitada. Con ello hay espacio, pero viendo los datos norteamericanos es de esperar que el film no transmita esa idea de seducción hacia targets masculinos que se intentaba. Se queda en lo que es y por fortuna los costes tampoco parecen ir a la contra. Tampoco a nivel internacional ha tenido un gran éxito.
Aurum vuelve al ataque con un nuevo film de acción de los que este año ya ha estrenado más de media docena. El Pacto se suma a la línea vista con Safe, MS1 o La fría luz del día, todos ellos con un evidente tono de acción, thriller y algunos nombres relevantes. De momento a priori el film tiene la competencia de Spider-Man y El Dictador, pero en parte sí hay que reconocer que el género tiene una audiencia fiel. Safe estrenó durante la segunda semana de Los Vengadores y el estreno de American Pie 4 logrando 580.000€ en 279 cines. La ventaja en este caso es que la película tiene la opción, como pasó con El enigma del cuervo, de seducir un sector no puramente adolescente sino más maduro, e incluso aprovechar de este público no interesado en los superhéroes. De momento la previsión, ya que tampoco es un film que se salga de lo normal ya visto, se colocaría entre los habituales 550.000-600.000€.
A medio camino entre estos grandes estrenos llegará en un punto más comedido la comedia española Lobos de Arga. El film, distribuido por Vértice, ha presentado un alargado retraso y de momento no parece tener una gran tracción para colocarse en el universo de interés, especialmente de los más jóvenes, los cuales tienen mucha oferta esta semana. Está poca relevancia mediática no parece ser la mejor aliada para Lobos ni siendo un producto que tendría un sector de nicho importante. Muchos antecedentes similares de producción nacional que han salido con similares carencias mediáticas no han acabado de encajar en la taquilla.
De momento, esperando una presencia que podría rondar los 200 cines, Lobos tiene unas escasas opciones que se moverían sobre los 300.000-350.000€.
El producto local al menos tiene dos opciones más este fin de semana con el posiblemente buen mantenimiento de Tengo ganas de ti y la coproducción con argentina Elefante Blanco. La primera ha tenido un excelente ritmo desde su estreno, incluso en segunda semana con gran estreno y partido de fútbol. Su caída de la pasada semana fue imperceptible y es de esperar que esta semana pese a una caída aguda al menos pueda generar entorno a los 750.000-800.000€ y ya superar los 10,5 millones de €.
Alta estrena Elefante Blanco y lo hace en el contexto de los recientes éxitos para el sector adulto y con cierto pedigrí. En este caso el film ha pasado por el festival de Cannes, con buenas críticas y tiene un tono verdaderamente seductor para este público adulto y principalmente urbano. Hace un año Alta estrenaba con mucha fortuna la comedia Un cuento chino, el buen recuerdo de aquella y el tirón de Ricardo Darín también invitan a pensar bien de cara a este estreno. Posiblemente 100-110 copias le permitan llegar a los 300.000€. Ante la oferta tiene espacio, competirá con La Delicadeza.
La cinta francesa ya demostró la pasada semana que había apetito, y es de esperar que puedan compartir espacio. En las pasadas semanas dos productos como Moonrise Kingdom y Las chicas de la 6a planta así lo han hecho.
A partir de aquí esta semana ante las novedades que llegan es de esperar que las cifras del resto de los films de peso en el top15 vayan muy a la baja. Muchas perderán un alto número de copias y casi todas una relevancia importante.
Texto:Pau Brunet
Via:box office
No hay comentarios:
Publicar un comentario