miércoles, 21 de enero de 2015

Venganza 3 se hace un el peor número 1 desde el Mundial 2014


El tercer fin de semana de la taquilla española vive un descenso importante respecto al pasado año al recaudar 7,5 millones según cifras de Rentrak España. El total crece respecto a la pasada semana pero supone un descenso del 6,2%, poco más de medio millón, lo cual no es un gran drama. Sí que el año pasado El lobo de Wall Street logró un contundente estreno, 2,67 millones de €, algo que Venganza 3 no ha logrado ni de lejos. De hecho, el filme presenta el peor primer puesto desde la época del Mundial – 23 semanas. Pero para justificar la escasa diferencia del global pero enorme en cuanto al número uno la respuesta está en que en esta ocasión han llegado tres estrenos que en su conjunto han generado 2,4 millones, mientras que el pasado año solo era Wall Street la gran novedad. Además de esto, cinco títulos del top10 caen por debajo del 20%.
Como punto positivo este fin de semana están que los tres grandes estrenos de la semana logran cifras superiores a los 2.000€ de media por sala, y cinco títulos del top10  caen por debajo del 20%.
Fox estrenaba Venganza 3 con 341 pantallas y 300 copias recaudando 952.000€ que suponen 142.000 espectadores a una media de 417 por sala (2.792€) y casi exactamente la misma cifra que su predecesora. La diferencia con Venganza 2 es que aquella se estrenó en otoño de 2012 con la competencia de Resident Evil: Retribution que era un producto con clara competencia. Sin este “enemigo”, esta tercera parte entra con poco más de 10.000€ de ventaja, sin ser esto un mal dato ya que por lo general este tipo de sagas decrecen y esto no ha sucedido. Es de esperar que este tercer capítulo no acabe de llegar a los 3,8 millones de su predecesora, ni de los 3,6 millones del primer filme, pero sí que pueda alcanzar los 3 millones.
El segundo estreno de la semana es una de las nominadas de los Oscar, La teoría del todo, que con 233 pantallas ocupadas recauda 872.400€ generando la mejor media de la semana, 3.745€ (550 espectadores en cada una). En este caso, como en el de Birdman la pasada semana, su nombre a nivel de los premios y la crítica la convierten en un “must-see” para una parte de la comunidad cinéfila y sin ser un producto que haya roto ningún récord, sí es cierto que supera los datos de Birdman o The Imitation Game, y comprando con títulos del pasado año también supera muchos productos similares (como la ganadora 12 años de esclavitud) que por lo general se han movido más cerca de los 600.000-650.000€ que más allá del millón de €.
Comparando con otros mercados, la cifra española es superior a la alemana (estrenada hace un mes) pero inferior a la italiana que también se estrenaba esta semana y donde ha logrado 1,43 millones de € en 293 cines.
El atractivo de la película es elevado, y es de esperar que tenga un camino más que solido por delante ya que su interés y sus buenos comentarios son suficientes para ver como puede alcanzar los 4 millones.
El tercer estreno de la semana era la película de terror Babadook con la que eOne se tira a la piscina con 273 pantallas, el estreno más grande que ha tenido la película a nivel mundial y uno de los más sólidos. La distribuidora ha apostado por una buena visibilidad, manteniendo el arte de los pósters, jugando con los elementos comerciales del género así como la crítica. Sin ser un producto como Insidious sí es cierto que los 573.700€ que logra la película son más que decentes para un producto de costes muy reducidos. Si se produce un boca-oreja como se ha visto en Reino Unido o Francia, entonces la película podría moverse en un dato final entre los 1,6 millones y los 2.
El dato es inferior a Ouija o Líbranos del mal, productos que ya venían con un mayor eco por su estreno norteamericano así como más presencia y un tono más “juvenil” y clásico.
Entrando en los mantenimientos, Corazón de acero y El Hobbit son los descensos más agudos del top10 (ambas un no muy negativo 42% de caída) mientras que el producto nominando al Oscar, el producto familiar y la comedia Dios mío aguantan de forma excelente. La cara negativa de los Oscar este año parece que se la quedará Whiplash, que fracasa en la parte baja del top20.
Corazón añade 872.473€ a un total de 2,62 millones, comparando con The Monuments Men, el descenso aquella descendía un 38% pero con la diferencia que en aquel segundo fin de semana la cinta no tuvo ninguna competencia destacable. Con algo de suerte debería no tener problemas en alcanzar los 4 millones de €. El Hobbit por su cuenta se coloca en los 15,65 millones de € tras cinco semanas en cartel y superará los 16 millones pero no parece que pueda ni irse a los 17 millones que fue el dato que logró el anterior Hobbit.
Las nominadas a los Oscar dentro del top10 son Birdman, que crece un 1% en sus cifras, y The Imitation Game, que cae un 16%. La primera ya lleva generados 1,62 millones de €, añadiendo algunas copias a su presencia en salas y creciendo ligeramente respecto a la semana pasada por lo que se observa interés como para poder aprovechar estas semanas que vienen. El nombre de la película y el ser la más nominada le ha dado muchos titulares y es de esperar que hasta la llegada de otra nominada más, como American Sniper, tiene espacio para no sudar mucho para llegar a los 4,5 millones de €.
Por su cuenta Imitation Game cae un 16% hasta los 389.000€ en tercera semana y ya 2,23 millones de € en total. Su media por sala es de 1.722€ y no debería tener problemas en mantenerse muy activa entre semana y con los fines de semana – es un producto sólido entre la audiencia madura y urbana y eso le dará mucho gas durante el invierno de la gran ciudad. Llegará a los 3,5 millones y la única contra es qué su aire de no ser la gran favorita como le pasaba a 12 años o El discurso del rey no le ayuda en exceso a sobrepasar los otros competidores.
La cara amarga de los Oscar la pone Whiplash que pese a sus nominaciones y las excelentes críticas que tiene no logra el éxito en España. El filme estrenado por Sony solo recauda 98.800€ en 90 salas y quedando en el puesto 17. Su media es de apenas 1.100€ y sucumbe ante la competencia de otros títulos. Lo positivo es que el potencial de público está ahí y tiene espacio por delante para crecer pero posiblemente por su temática y estilo le costará irse más allá de los 550.000, que sería consecuencia de un buen mantenimiento. Cifras muy pobres para un producto candidato a los Oscar.
Siguiendo en el top10 Dios mío, ¿pero que te hemos hecho? cae un 14% en en quinta semana y no parece despeinarse mucho pese a la llegada contundente de tanto producto fuerte para su audiencia (especialmente los candidatos a los premios). Recauda otros 582.000€ y llega a los 6,48 millones de € por lo que toca subir el listón del dato final que ya podría bien estar en los 8 millones de €.
El cine familiar también presenta excelentes mantenimientos, Paddington cae solo un 8% en segunda semana y Big Hero 6 lo hace un 12% tras cinco semanas y las vacaciones de Navidad. La primera se coloca en los 1,43 millones de €, que tampoco es algo para tirar cohetes, sino que Warner salva los muebles y se queda algo lejos de los datos que se han visto en otros mercados como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia donde la cinta ha sido un éxito mayor.
Big Hero 6 se coloca en los 8,11 millones sumando 437.000€ esta semana y parece claro que puede llegar más allá de los 9 millones muy en la línea de Cómo entrenar a tu dragón 2.
Destacar en el repaso de esta semana el estreno de Siempre Alice, que Golem ha lanzado en número importante de salas para ellos, 82, y que recauda 141.300€ en gran parte gracias a su presencia en medios, premios y el nombre de su actriz, Julianne Moore. Tiene por delante bastante camino ya que es un producto que sin arrasar entre la crítica sí tiene aceptación y el ser la favorita para el premio de mejor actriz le da fuerza. Debería poder llegar a rozar al menos los 600.000€.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

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