El lobo de Wall Street logra unos 2,67 millones de € en 327 salas dejado una importante media por sala de 8.180€, casi 1.300 espectadores de media por sala. La cifra es superior en un 4,7% que Django, también nominada a los Oscar y con el resto de DiCaprio entre uno de sus elementos de venta, pero en este caso Scorsese sigue presentándose como uno de los directores con más tirón en la taquilla.
Es el mejor dato del director en sus recientes años ya que supera los 1,73 millones de Hugo y los 2,42 de Shutter Island, en los dos casos además con considerable diferencia de media por sala – ambas estrenaron con 6.000-6.200€ de media por sala. DiCaprio por su cuenta a parte de Django su estreno más reciente fue El gran Gatsby que pese al enorme empeño de Warner se quedó en unos escasos 1,56 millones de €.
Los comentarios de Wall Street son excepcionales aunque con la contra de la llegada de otros filmes nominados a los Oscar que le harán competencia. Pero con todo, la cinta de Universal-Paramount tiene todos los puntos para no solo superar los 8 millones de € sino pelear para superar los 10 millones como ya hizo Django en su momento.
La presencia de tal éxito no ha impedido nada al mantenimiento del resto de películas sino solo una contra para el otro estreno de la semana, Mandela: del mito al hombre. Warner estrenaba el biopic de Mandela con escasa repercusión ya que se ha quedado fuera de las nominaciones, no goza de buenas críticas y su aspecto está más cerca del oportunismo que del interés ante la nutrida cartelera de estos momentos. Solo logra 168.000€ en 185 cines lo que supone una mala media de 765€ por sala. Pasará con más pena que gloria.
A nivel de mantenimientos la mayoría de filmes o bien han mejorado sus ingresos – como 12 años de esclavitud – o han caída de forma muy discreta. La gran triunfadora es DeA Planeta de nuevo. La empresa tiene tres películas que solo este fin de semana han generado 1,4 millones de €, lo que supone una cuota de mercado del 17,5%. Agosto cae un 22% hasta los 569.110€, mientras que El Médico lo hace un 26% hasta los 484.000€ para recaudar 1,57 y 5,15 millones respectivamente. Apenas se despeinan ante la competencia y eso hace pensar que tiene mucho camino por delante – en el caso de El Médico ya claramente por encima de los 6 millones. Por su parte 12 años de esclavitud gracias a su boom en las nominaciones aumenta un 89% tras aumentar en 70 salas y generar 364.000€ – casi 2.000€ por sala tras seis semanas y ya 3,54 millones de € recaudados. Casi el 10% de lo que lleva en Estados Unidos y opciones para aspirar a los 5 millones.
El segundo puesto queda en manos de La ladrona de libros que suma otros 845.000€, solo un 6% menos que hace una semana y suficiente como para ya superar los 2 millones de €. Puede irse a los 4 millones para Fox.
El ritmo del cine animado esta semana ha sido excelente prácticamente generando las mismas cifras que la pasada semana. Frozen cae un 4% hasta los 415.000€ y ya 14,41 millones de € mientras que Lluvia 2 crece un 4 y Futbolín un 6% para llegar a totales de 4,2 y 2,38 millones de € respectivamente. Futbolin, pese a no poder considerarse un éxito sí que ha tenido un buen aguante y llegar a los 3 millones podría ser un pequeño triunfo de mejora respecto al muy pobre estreno.
Por el medio están los dos descensos “más agudos” de la cartelera. La vida secreta de Walter Mitty y El Hobbit 2 caen un 35 y un 39% respectivamente. En este caso si que es de esperar que la influencia negativa de El lobo de Wall Street haya sido clave tanto por visibilidad y estilo como por perdida de copias. Su caída no es mala y suman ya 5,31 millones y 16,6.
Mención especial se merece el aumento del 26% en los ingresos para La gran belleza que se coloca en 51 cines, y genera 76.000€ tras siete semanas en cartel y ya 843.000€ en total. Wanda tiene ya virtualmente un pie en el millón de €.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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