martes, 15 de junio de 2010

Karate Kid le da una alegría a la taquilla americana

Después de semanas de decepciones, por fin llega un film que devuelve color a la taquilla americana: Karate Kid. El remake del mítico film de los ochenta levanta el total de la taquilla hasta los 152M$, un 10% más que hace un año. Pese a ello la diferencia entre el resultado de 2010 sigue perdiendo gas, pasando del 3,2% de ventaja al 2,8%, causa del regular día a día de la pasada semana. Junio sigue estando un 6,9% por debajo de 2009, pero todo podría cambiar con la llegada de un blockbuster de la talla de Toy Story 3. El film de Disney y unos cuantos tenpoles de las próximas semanas deberían devolver el brillo que esta semana se ha empezado a ver.

Los resultados de la semana del 11 al 13 de junio son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 The Karate Kid (Sony) 56M$ nueva 3.662 15.300$ 56M$ 40M$ 1
1 El equipo A (Fox) 26M$ nueva 3.535 7.350$ 26M$ 110M$ 1
3 Shrek forever after (Paramount) 15,8M$ -38% 3.868 4.080$ 210M$ 165M$ 4
4 Get him to the greek (Universal) 10,1M$ -38% 2.700 4.085$ 36,5M$ 40M$ 2
5 Killers (Lionsgate) 8,1M$ -48% 2.859 2.860$ 30,6M$ 75M$ 2
6 Prince of Persia (Disney) 6,6M$ -53% 3.108 2.120$ 72,3M$ 150M$ 3
7 Marmaduke (Fox) 6M$ -48% 3.213 1.862$ 22,2M$ 50M$ 2
8 Sex and the city 2 (Warner) 5,5M$ -55% 2.750 2.000$ 84,7M$ 100M$ 3
9 Iron Man 2 (Paramount) 4,5M$ -42% 2.305 1.975$ 299,3M$ 200M$ 6
10 Splice (Warner) 2,8M$ -61% 2.450 1.170$ 13M$ 26M$ 2


Esta semana se estrenaban dos productos importantes y ambiciosos, ambos con un contenido original de los ochenta. Por un lado el remake de Karate Kid, y por el otro la adaptación en cine de la serie de acción y humor El equipo A. Las dos salían rodeadas de potentes campañas y con un ruido mediático muy alargado en el tiempo, especialmente para el film de acción de Fox. Finalmente ha sido la película de Sony la que se ha llevado el gato al agua con unos resultados excelentes, mientras que El equipo A se tiene que conformar con una descafeinada segunda plaza.

Karate Kid recauda en más de 3.660 cines unos fantásticos 56M$, el cuarto mejor resultado del año, y el segundo mejor si se quitan los films con 3D. El remake de Sony se planteaba de forma muy diferente del original, diseñando el film hacia audiencias preadolescentes de menos de 14 años donde el film ha encontrado un enorme apoyo. La razón es el gancho de sector masculino que tiene el film, los chicos deseosos de ver algo muy pensado para ellos pero alejado de la habitual fantasía de otros films. La cinta seducía en éste aspecto, dando además un toque exótico y aventurero que parece haber funcionado de forma fantástica. Ahora la gran ventaja de Karate Kid es su fuerte boca-oreja para las próximas semanas que seguramente le permitirán sobrevivir a la presencia de Toy Story 3. El film tiene el gancho familiar pero también entre un sector que no se dejará seducir por según que producto infantil ni podrá acudir al más adulto. Ya el pasado año, este buen gancho le fue bien a G.I. Joe, y es uno de los puntos fuertes de un film como Iron Man 2. Ahora las expectativas de ahora para el film es de entre 175-190M$.


Fox ha visto como El equipo A – relativamente esperada por muchos – lograba 26M$, una cifra inferior a la esperada al realizar una importante campaña de medios así como un elevado coste de 110M$ de presupuesto. El film empezó con 9,6M$ durante el viernes, y el sábado descendió un 3,6%, una caída que indica que su aceptación ha sido regular, valorando que su gancho era más entre los mayores de 25-30 años que entre los más jóvenes. Si finalmente ha sido así, puede que esto le pase factura en las próximas semanas, aspirando a unos regulares 70-75M$ en el mercado americano. Si en cambio ha sido un descenso más provocado por el fanbase, pero los buenos comentarios le permiten aguantar algo, entonces el film podría llegar a los 85M$, por lo que quizás el resultado internacional le permite salvar los muebles. De momento, es difícil pensar que Fox tenga entre manos a una nueva franquicia.

La presencia de estos dos films de peso han provocado fuertes descensos en la mayoría de los títulos fuertes de la taquilla, aunque han habido dos supervivientes: Shrek Forever After y Get him to the greek. La primera cae un 38%, su menor descenso en estas tres semanas en la cartelera, mientras que la segunda se mantiene en sólidos números al caer un 42%.

Shrek logra sobrevivir muy bien a la presencia de Karate Kid (algo que no ha pasado con Prince of Persia) y suma otros buenos 15,8M$ a un total que ya es de 210M$. Sí que el film no logra levantar el vuelo durante el sábado como otras semanas y como es habitual en este tipo de filmes, causa del tirón sorprendente de Karate Kid. Ahora el film de Dreamworks se encamina a su particular “batalla” con Toy Story, y el descenso sí que ya será agudo, pero no por ello el film logrará colocar sus expectativas hacia los 235M$. El cuarto Shrek ha tenido un comportamiento superior a los dos anteriores, manteniendo unos descensos más suaves seguramente causa de su fuerza entre el sector familiar y el precio de la entrada. Sin duda, de no haber tenido este plus comercial, la cifra hubiera sido inferior.

La comedia de Universal, Get him to the greek suma otros 10,1M$ y logra acumular 36,5M$ en 10 días y mantiene las opciones de alcanzar los 60M$ aunque para ello tendrá que mejorar sus descensos en las siguientes semanas. La presencia de El equipo A le ha afectado ligeramente al ir a buscar el mismo sector de audiencia adulto y masculino, aunque la ventaja de Get him es que es fuerte entre la audiencia joven de entre 20 y 30 años, no excesivamente aficionada a la acción. Seguramente su sólido boca a boca le dará mejores opciones las próximas semanas. Sin duda sus necesidades en Estados Unidos son elevadas ya que su limitadísmo tirón internacional le obliga a sacar buenos datos en el país de origen.

Los otros tres estrenos de la pasada semana, Killers, Marmaduke y Splice, han tenido un segundo intento algo menos espectacular de lo que necesitaban. La cinta de Lionsgate cae un 48%, una caída aguda valorando sus correctos datos de estreno pero poco espectaculares. Acumula 30,7M$ y se ve algo afectada por el mal boca a boca, y seguramente esto ha ahuyentado a más de una espectadora potencial que ha decidido esperar a futuras opciones más interesantes. El film se ve ahora en un camino algo regular en su paso americano ya que aunque mejore estas semanas, las caídas no la llevarán mucho más allá de los 42-45M$. Tendrá mucha competencia y esto la dejará bastante KO.

Marmaduke cae también de forma muy aguda, un 48%, una caída poco habitual en el género familiar y resultado de un nulo atractivo y que por fin indica que el cine tontorrón para los pequeños tiene los días contados. En dos semanas la cinta sólo acumula 22M$ y parece que tendrá que conformarse en los 28-30M$ ya que la semana que viene quedará totalmente muerta ante Toy Story. Afortunadamente sus costes no han sido elevados, pero ni las cifras internacionales parece que le darán para mucho más.

Desastroso ha sido el segundo fin de semana de Splice, la cinta no ha gustado y su mal boca a boca le ha pasado factura con un descenso del 61% hasta los 2,8M$. Acumula 13M$ en dos semanas y parece que no podría llegar ni a los 20 millones ya que la presencia de Jonah Hex, un producto de cómic que le atacará directamente a su target core. Olía a fracaso y se ha quedado en eso.

Siguiendo con los malos mantenimientos encontramos a los estrenos del Memorial Day, Prince of Persia y Sex and the city 2, que caen más de un 50% en su tercera semana.

El film de Disney no logra recuperar el terreno perdido y cae un 53% hasta los 6,6M$ alejándose de los buenos mantenimientos que sí se han visto en otros países. En este tiempo acumula sólo 72,3M$ y la semana que viene quedará ya bastante olvidada por la audiencia general, por lo que sus datos finales podrían estar en los 85M$. La película estaba pensada principalmente para una audiencia del estilo Karate Kid aunque con un toque de atractivo para los adolescentes. No ha funcionado entre ninguno de los dos sectores. Sex 2 cae un 55% y añade 5,5M$ para un total de 84,7 millones. La cinta se agota de forma acelerada comparando con el film de hace dos años, y sus opciones están ahora sobre los 92-94M$, lo que significa que sólo la mitad de la audiencia ha repetido la aventura. Igualmente los datos internacionales han sido muy fuertes.

A las puertas de los 300M$ se queda Iron Man, que esta semana cae un buen 42% pese a llevar ya seis semanas y perder ésta más de 700 cines. Su objetivo se mantiene en los 310M$, el mismo dato que logrará en el resto del mundo, dando una cifra un 6% superior a su predecesora y sin contar con el 3D. Otra que se queda cerca de una cifra redonda es Robin Hood, que suma 2,7M$ y recauda ya 99,6M$. La película no ha tenido mucho gancho entre el público americano y su paso se queda algo descafeinado valorando sus elevados costes. Parece que ni el dato internacional va a contentar los más de 200M$ invertidos.

Dejando de lado el producto masivo toca entrar a el cine en exhibición limitada donde esta semana ha seguido el buen camino entre algunos títulos importantes de pasadas semanas.


El film que más crece y más arriba del ranking se coloca es Solitary Man, comedia independiente de 15M$ distribuida por Anchor Bay y que esta semana aumenta un 113% hasta los 370.000$ gracias a aumentar de 22 cines a 53. Su resultado es excelente ya que su promedio apenas desciende un 12% hasta los 7.000$ y se mantiene como uno de los más sólidos de este tipo de films, gracias a una buena crítica y mejores comentarios entre los que ya la han visto. Quizás su contra más fuerte es que no pertenece a ese universo de cine indie de fuerte marca, sino que está más en la línea de Death at the funneral, versión Frank Oz. En un mes ha acumulado 870.000$ y seguramente tiene mucho camino por delante.

Solitary Man es el segundo éxito de esta temporada para Anchor Bay, que parece haber cambiado el rumbo de sus estrenos y mejorado mucho su trabajo. City Island, después de 13 semanas, se mantiene entre las más vistas con un escaso descenso del 13% hasta los 270.000$. Ahora acumula 5,66M$ y nada raro será que llegue un poco más lejos hasta los 6,5 millones un importante éxito valorando el limitado de sus cifras y los escasos 6 millones que ha costado.

El otro gran éxito, aunque no sleeper porque ya se esperaba que fuera un éxito, es El secreto de sus ojos que esta semana añade otros 375.000$ y acumula 4,5M$ en nueve semanas, siguiendo un fuerte ritmo. Su horizonte aún está alejado y podría alcanzar los 6,5 millones de City Island.

Las europeas Micmacs y Ágora siguen su camino relativamente bueno en la taquilla americana. La francesa se encuentra en 46 cines, recaudando 120.000$ y dejando un regular promedio de 2.560$ por cine. De momento Sony ha logrado algo más de 0,4M$ y seguramente logrará más aunque no parece que esté despertando un especial entusiasmo. En el caso de Ágora, el ritmo es aún muy limitado y se desconoce y New Market tienen un estreno más grande previsto para las próximas semanas. De momento en cinco cines el film suma 30.000$ para un total de apenas 145.000$ en tres semanas. Al contrario que otros films en formato limitado, Ágora es una producción en inglés, espectacular y pensada para un publico mainstream. Ya se verá.


La semana que viene será momento para la muy esperada tercera parte de la saga Toy Story. Disney tiene a su gran apuesta del año, y la cinta llega con todo lujo de promociones, mimada hasta un extremo casi superior a Alicia en el país de las maravillas y seguramente con aspiraciones al mismo brillo que esta. Su estreno se producirá en casi 4.000 cines en todo Estados Unidos, aunque el resto del mundo tendrá que esperarse a que pase el campeonato del Mundial de fútbol. El otro gran estreno es Jonah Hex, estrenada por Warner. El film es una adaptación de cómic aunque sin la popularidad de los grandes nombres de este género. Es un film que transpira un cierto aroma a mal resultado, muy en la línea de Punisher, aunque Warner le dará un tono más comercial y tratará de hacerla lo más fuerte posible entre la audiencia de 17 a 25 años. Su ruido actual en la red es muy negativo.

Vía:Box office

Texto:Pau brunet

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