Pese a que para muchos el cine pasa momentos algo difíciles, las cifras que se conocen semana a semana siempre arrojan mayor optimismo que en otras industrias que también viven de forma muy directa la crisis. El cine sigue siendo un motor importante de ingresos. Las cosas no serán tan espectaculares este año como en pasados y es que de momento es probable que en este no se produzcan grandes crecimientos en los totales pero sí se mantenga un ritmo general aún solido.
Hasta la primera semana de noviembre, la taquilla internacional lleva acumulados unos estimados 15.820 millones de $ según datos de Rentrak. La cifra total de 2010 fue de 20.500 millones de $ fuera del mercado americano, responsables de 10.500 millones y que hasta la fecha lleva 8.430. Con estas cifras, al mercado internacional aún le falta generar cerca de 4.600 millones de $ para alcanzar las cifras del pasado año y a Estados Unidos, cerca de 2.100 millones, un 22,8 y un 19,7% respectivamente.
Los cinco mercados más potentes a estas alturas son Japón, con un 11% del mercado internacional, Reino Unido, con un 9,7%, Francia con un 8,7%, Alemania con un 6,6% y Rusia, que alcanza el 6% en lo que llevamos de año. Este último no para de crecer y ser cada vez más clave dentro de la taquilla internacional, lo mismo que sucede con Brazil, que entra este 2011 en el top10 siendo responsable del 4,6% de las cifras y desplazando a España al onceavo puesto con el mismo dato porcentual. España y Brazil pelearán hasta el último momento para ver quien logra cerrar el top10 de esta categoría.
Estados Unidos por su cuenta es responsable de cerca del 35% de las recaudaciones mundiales siendo 4,7 veces mayores que Japón en cifras absolutas.
Para muchas películas el mercado internacional se ha convertido en un espacio clave para la rentabilidad de las cifras, especialmente para los grandes blockbusters y el cine marcadamente familiar. En esta línea los grandes Estudios esperan terminar el 2011 con un incremento del 10% en sus recaudaciones internacionales. De hecho se puede observar en el top10 como todos los films logran su mayor recaudación fuera de territorio americano, siendo los casos de Piratas 4 y Los Pitufos los más exagerados o como el caso de Kung Fu Panda 2, casi un fracaso en EE.UU. (no entra ni el top10) pero un gran éxito internacional. No es hasta Bridesmaids (La boda de mi mejor amiga) que no se encuentra un film con más éxito en EE.UU. que fuera y es The Help (Criadas y señoras) el caso más extremo, con un 88% de sus recaudaciones logradas en territorio americano. En pasados años algún que otro film en el top10 alcanzaba mayores cifras en USA que en el resto del mundo (Iron Man 1 y 2, Resacón 1, El caballero oscuro o Bourne). En el lado opuesto hay films como Johnny English Reborn, que logra el 85% de sus recaudaciones fuera de Estados Unidos o Los tres mosqueteros, un 78%.
El 3D conserva un cierto poder en países como Rusia, Corea del Sur y Brazil, compensando el descenso en los principales mercados europeos, como España. De hecho, la bajada de afluencia del 3D es uno de los elementos que se indican como responsable de un descenso de las cifras generales respecto al 2010 cuando éste producía elevadas recaudaciones. Pese a ello, siete de los 10 films más taquilleros a nivel mundial han sido exhibidos en este formato siendo el primer año que tres de ellos superan la cifra de los 1.000 millones (Harry Potter, Transformers y Piratas del Caribe).
Para que el año termine todo lo bien que se espera, la llegada de películas como Amanecer, Immortals, Tintín o la animada Happy Feet tiene papeles clave. Diciembre suele ser uno de los meses más comerciales en casi todos los principales mercados por lo que tocará estar atentos a que sucederá. Es la época del cine familiar, y como se puede observar en el top10, este género tiene una excelente salud.
El top10 de las películas de mayor recaudación internacional son:
# | Título | Recaudación mundial | Rec. USA | Rec. Internacional | Ratio USA/Int’l | Presupuesto |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 (Warner) | 1.328M$ | 380,9M$ | 947,1M$ | 28,7/71,3 | – |
2 | Transformers 3 (Paramount) | 1.122M$ | 352,4M$ | 769,6M$ | 31,4/68,6 | 195M$ |
3 | Piratas del Caribe 4 (Disney) | 1.039M$ | 231,1M$ | 798M$ | 23,4/76,8 | 200M$ |
4 | Kung Fu Panda 2 (Paramount) | 663M$ | 165,2M$ | 497,8M$ | 24,9/75,1 | 150M$ |
5 | Fast & Furious 5 (Universal) | 626M$ | 209,8M$ | 416,3M$ | 33/66 | 125M$ |
6 | Resacón 2 (Warner) | 581,5M$ | 254,5M$ | 327M$ | 43,8/56,2 | 80M$ |
7 | Los Pitufos (Sony)* | 557,8M$ | 141,3M$ | 416,5M$ | 25,3/74,7 | 110M$ |
8 | Cars 2 (Disney) | 551,6M$ | 191,2M$ | 360,4M$ | 34,7/65,3 | 200M$ |
9 | Rio (Fox) | 484,6M$ | 143,6M$ | 341M$ | 29,6/70,4 | 130M$ |
10 | El origen del planeta de los simios (Fox)* | 469M$ | 176,2M$ | 292,8M$ | 37,6/62,4 | 95M$ |
Fuente cifras: Rentrak y BoxOfficeMojo
texto:Pau Brunet
Vía:box office
No hay comentarios:
Publicar un comentario