lunes, 24 de noviembre de 2014

Los juegos del hambre logran 123 millones en USA


El estreno de Los juegos del hambre: Mockingjay ha levantado la taquilla norteamericana al mayor dato de un fin de semana en este 2014 – dejando de lado los datos de fines de semana de cuatro días. La cifra ha sido de 193 millones de $ en total, de los cuales 123 millones han sido para la tercera película de la franquicia de Lionsgate. Comparando con el estreno de 2013, Catching Fire, el dato global es 33 millones de $ inferior, cifra totalmente causa del descenso de la cifra de apertura de este nuevo capítulo.
A falta de siete semanas para terminar 2014 las cifras de la taquilla norteamericana se sitúan en los 9.178 millones de $ y más de 1.130 millones de tickets vendidos. De momento el dato supone un 16% tanto en cifra recaudada como entradas. Por delante quedan semanas suficientes como para alcanzar los 10.200-10.500 millones de $ a falta de grandes títulos que desembarcaran – como El hobbit y lo que queda de Mockingjay. De momento es bastante claro que la cifra final de este año no será tan fuerte como los pasados dos años.
Lionsgate logra 123 millones de $ con el estreno del tercer capítulo de Los juegos del hambre, dato que supone 35 millones menos que el anterior filme hace justo un año. Es el mejor estreno del año y pese a la bajada es difícil hablar de decepción ante las posibilidades de seguir generando dinero en los próximos siete días con las vacaciones de Acción de Gracias. Si hace un año Catching Fire rozaba los 300 millones, Mockingjay debería acercarse fácilmente a los 230-240 millones e incluso superarlos.
Lo dicho: las cifras son inferiores a muchas proyecciones – que mantenían el potencial en los 150 millones – pero no se puede hablar de fracaso. La decepción es probable que sí suceda, y esto sí parece que se va a notar en breve en las acciones de la compañía a partir de mañana, pero sí es cierto que este tercer capítulo tenía singularidades a tener en cuenta. Es de esperar que la positiva atención de la audiencia adulta este año haya ido a la baja primero porque muchos habrán optado a esperar a las vacaciones así como otra parte de la audiencia no habrá sentido mucha emoción ante la idea del final partido.
De momento tocará ser precavido y esperar la cifra final de explotación, que muchos sitúan en los 385 millones, pero nada raro sería que se quedara en los 350 millones.
Este efecto este año se ha notado con el cuarto capítulo de Transformers, aunque en otro nivel de cine, ya que la saga de Michael Bay nunca ha gozado del mismo potencial para audiencias adultas y cinéfilas. Otro comparativo es El Hobbit como también el “alargamiento” le ha pasado factura, pero sin nunca ser esto algo negativo para las arcas de sus responsables.
Para los partners internacionales de Lionsgate nada negativo ha pasado ante los más de 152 millones que ha recaudado desde 85 mercados, por lo que todo apunta a que la saga se quedará más cerca de los 440 millones de Catching Fire que de los 283 millones del primer Juego. Esto demuestra la salud de la franquicia fuera de EE.UU.
La ventaja de este potente pero algo más “relajado” estreno ha sido que el resto de filmes fuertes de la cartelera han aguantado con bastante dignidad. La gran vencedora ha sido Big Hero 6, capaz de generar otros 20 millones en tercera semana y situarse en posición optima para las vacaciones, cuando se las tendrá que ver con Los Pingüinos de Madagascar. El film de Disney logra ya 135,7 millones de $ y todo apunta a que los 200 millones se superan.
A estas alturas hace dos años, Wreck-it-Ralph estaba en los 121,7 millones, descendiendo de forma idéntica y una cifra total muy similar (18,6 millones). Durante las vacaciones se las vio con Rise of the Guardians, que entró con bastante poca fuerza – Madagascar se espera que sea más potente – pero pasadas las vacaciones ya rozaba los 150 millones. Big Hero es probable que se quede cerca de los 160-165 millones de cara al domingo que viene.
En tercera posición se coloca Interstellar, que desciende un 46% hasta los 15,1 millones. La caída es algo aguda pero no intensa y se sitúa en los 120,7 millones. La particular visión del espacio de Christopher Nolan no es un producto para todas las audiencias y el boca-oreja ha sido muy deferente al visto con Gravity. Con todo llegará a los 160-170 millones y en el resto del mundo ya lleva a estas alturas unos épicos 329 millones de $ por lo que nada dramático está pasando ni para Paramount, ni para Warner (responsable internacional) ni para Legendary Pictures (financiadora principal).
El estreno de la pasada semana, Dos tontos todavía más tontos, cae de forma aguda como era de esperar, sumando 13,8 millones y llegando a un total de 57,4 millones de $. No es un mal dato ya que con la carrera que le queda por delante es de esperar que supere los 85-90 o incluso que supere los 100 millones si las vacaciones y las siguientes semanas le dejan algo de espacio.
La comedia no tiene un potente boca-oreja, y la secuela de Horrible Bosses la semana que viene le afectará.
Gone Girl de nuevo vuelve a mostrar una muy saludable vida y cae solo un 38% hasta los 2,81 millones de $ y ya alcanza los 156,8 millones. Nada impide superar los 160 millones y ya es el mayor éxito de su director.
En la parte baja del top10 destaca como Beyond the Lights pese a los buenos comentarios y críticas se desploma un 57,6% para solo sumar 2,6 millones y no parece que su carrera vaya a tener mucho más futuro. Lleva 10,1 millones y ni con las vacaciones podría superar de mucho los 20 millones.
Cerrando el top10 se cuela The Theory of Everything que en tercera semana sumaba 99 cines y con ello aumenta un 104% sus recaudaciones. Su total esta semana es de 1,5 millones, 2,8 con lo acumulado y tiene por delante una buena carrera. Posiblemente Focus aproveche para aumentar en salas durante las vacaciones, su campaña es cada vez más fuerte y una clara apuesta para los Oscar.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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