Flores para el cine patrio. Ya nos tocaba sacar pecho a todos los que defendemos el cine que se realiza en nuestro país y que últimamente y salvo honrosas excepciones, no nos quedaba un buen sabor de boca.
Según datos provisionales facilitados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ICAA, entre el 1 de enero y el 15 noviembre de 2009, el mes de octubre ha sido sin duda el mejor del año para el cine español, sus cifras son impresionantes con una recaudación en taquilla de 23,67 millones de euros, frente a los 35,24 millones que recaudaron los filmes extranjeros.
Durante los diez primeros meses del año fueron 3,8 millones de espectadores los que prefirieron elegir cine español frente 5,5 millones que se decantaron por ver una película extranjera.
A falta de actualizar a 31 de diciembre estos datos oficiales y a la espera de contabilizar la taquilla hecha estas Navidades, la cuota de mercado del cine español en 2009 sería de un 13,84 por ciento, lo que supondría un ligero incremento de la cuota de mercado frente a una cuota del 13,3 por ciento durante el 2008 y del 13,5 por ciento, en el 2007.
La culpa de estos buenos números la tienen obras como ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar; ‘Planet 51′, de Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez; ‘Celda 211′, de Daniel Monzón y ‘Spanish movie’, de Javier Ruiz Caldera, que han hecho que en el último trimestre el cine español haya sido el gran protagonista de nuestra cartelera.
El film de Amenábar supera ya los 3,4 millones de espectadores, mientras el resto de cintas mencionadas ya han rebasado el millón en los cines de España. En cuanto a recaudación, ‘Ágora’, que se estrenó el pasado 9 de octubre, ha recaudado 21.058.000 euros. Le sigue en el ránking ‘Planet 51′, la apuesta de animación de nuestro cine que está dando buenos números en la taquilla española, más de 10 millones de euros en recaudación y 1.676.536 espectadores.
Los datos de ‘Celda 211′también son realmente espectaculares: ha recaudado desde su estreno e hasta hoy un total de 8.795.567 euros, lo que se traduce en 1.405.241 espectadores.
También han superado el millón de espectadores ‘Spanish movie’con 6.886.000 euros de recaudación y ‘Fuga de cerebros’ con 6.786.797,02 euros.
Pasito a pasito, buenas cifras las que nos ofrece de momento el último trimestre del año en una época de vacas flacas que dura ya bastante tiempo. Un rayo de esperanza que permite pensar en una cierta recuperación del cine español que apuesta por productos de calidad y muy del gusto del público nacional.
De todas formas no lancemos las campanas al vuelo, habrá que esperar a ver como acaba el año y conocer los números finales de nuestro cine durante el mes de diciembre, espero que ‘Avatar’ y los productos cinematográficos puramente navideños no le haga mucho daño al cine español y pueda concluir el año con una estimada subida de número de espectadores y de cuota de pantalla.
Vía:Tublogdecine
Texto:Jose Manuel jimenez
No hay comentarios:
Publicar un comentario