miércoles, 15 de febrero de 2012

El Invitado deja fuera de su fiesta a Spielberg y su caballo


  • Otro fin de semana algo regular en la taquilla española en lo que se refiere a cifras absolutas. Se han recaudado 8,4 millones de €, un 12% más que la pasada semana, pero aún a mucha distancia de lo visto hace un año, cuando se alcanzaban los 10,9 millones de €, es decir, un 22% más. El conjunto de 2012 no está siendo espectacular y las próximas semanas no parece que vayan a ser mejores ante la falta de un “tenpole” como Torrente 4 o Cisne Negro. A nivel de espectadores se han vendido 1,22 millones de entradas, un 23% menos que hace un año.


    • Los dos grandes estrenos del fin de semana son los que han concentrado la mayoría de miradas, con un dato conjunto de más de 3 millones de € (el 35,7% del total). Universal se lleva el gato al agua con el importante interés que han generado con El Invitado, seguido de War Horse, que se conforma con un segundo puesto algo descafeinado pero no negativo. Si bien El Invitado venía a aprovechar de una cartelera raquítica de cine comercial-mainstream para todos los públicos, el Caballo de Spielberg batallaba contra muchos competidores.
      El Invitado recauda 1,74 millones de € en 319 cines (335 pantallas), logrando una media de 5.485€ por complejo y una venta de entradas de 261.500 espectadores. Excelente inicio para un thriller que no necesariamente se movía en estas previsiones valorando otros thrillers similares en el pasado que no están ni en la línea de Fast Five ni Misión: Imposible. De hecho, comparando con esta última, El Invitado gana por goleada. La cinta de Universal salía con muchos menos cines que el film de Tom Cruise (concretamente 160 pantallas menos) y su promedio es un 26,7% mejor que aquella que además venía apoyada por una campaña mucho más espectacular así como un concepto de saga.

      Comparando con otro gran éxito de este estilo de Universal, Bourne, el tercer capítulo, estrenado en agosto de 2007, logró 1,84 millones de € en 425 cines, también siendo un producto bastante más fuerte. Sea como sea, El Invitado supera las previsiones, como también sucede en Estados Unidos, donde ha logrado un inicio espectacular de 30,6 millones de €. Ahora toca ver un mantenimiento que como mínimo debería llevarla a los 5,5-6 millones de €.

      Disney ve como Spielberg estrena con 1,29 millones de € en 400 pantallas (365 cines, la que más este fin de semana) y deja una media de 3.243€, que no es para tirar cohetes. La duración de la película, el casi exclusivo interés cinéfilo-adulto que puede generar y las complicaciones que le puede dar el estar todo tan centrado en un caballo y no en actores pueden ser algunos elementos que le hayan ido en su contra. Con todo no es difícil pensar que estamos ante un producto seductor, fuerte, visible y que con cuerda para un rato. Tiene prestigio y es de estos films que tocan la fibra y que bien podrían ir hacia un camino como se han visto en otros productos adulto-cinéfilos como El niño con el pijama de rayas. En este aspecto, su peso con los premios le hace competir con películas como Los Descendientes, J.Edgar, Katmandú y en gran parte también con El Invitado, ya que en ambas películas hay un elevado interés del sector de más de 30-35 años, que puede elegir entre algo “serio” o algo más “ocioso”. Seguramente después de tantas semanas con producto “serio” lo otro a ganado. Ahora toca confiar en un buen boca-oreja que al menos pueda ayudar a que la cinta llegue a los 4,5-5 millones de €.

      La presencia de Spielberg puede ser una de las justificaciones de los agudos descensos de J. Edgar (un 50% menos), Moneyball (-51%), La dama de hierro (-53%) o Albert Nobbs (-52%). Cine que o bien estaba agotado y aplastado por la competencia, como J. Edgar que se ve con serios apuros para ir más allá de los 3,3-3,4 millones, o bien no generaba el interés suficiente como para ir más allá de lo inicial, caso de Moneyball y Albert Nobbs, sin grandes ventajas y que pasado el interés inicial provocado por festivales y ruido mediático, han sido incapaces de generar un boca-oreja. La primera cae hasta los 204.000€ fuera del top10 y acumula 723.000€, mientras que la segunda llega a un total de 571.000€, ya con un techo más cercano a los 700.000€ que a los 800.000€ que se podía esperar en su inicio.
      Diferentes son las carrera de Los Descendientes, Katmandú y The Artist, la primera y la última verdaderos “must-see” de la temporada y la segunda con suficiente cuerda para seguir interesando a su sector más directo. Fox coloca la cinta con George Clooney ya cerca de los 7 millones de €, aún recaudando unos sólidos 700.000€ por lo que los 8,5 millones se mantienen como una meta superable. Katmandú fuera del top10 cae solo un 25%, la que menos en el top20 y suma así 307.000€ para un decente total de 856.000€ y casi 130.000 espectadores. Al igual que en los casos de Los Muppets o Promoción fantasma, el recuperar terreno post-temporal de la pasada semana ha sido un elemento a su favor. Con todo Katmandú conserva opciones para llegar a los 2 millones.

      The Artist cae un 26% sigue poco a poco su camino, ahora ya en los 2,85 millones.
      Volviendo a los estrenos toca hablar de Star Wars. Episode 1, que finalmente logra el tercer puesto con unos decentes 774.500€ desde 293 pantallas. Deja una media de 2.643€ y convence a 91.263 espectadores, todos ellos centrados en el 3D, ya que la media de entrada se queda en los 8,6€, un 31% más que la media habitual. En este caso hay que deducir una enorme presencia de fans y por lo tanto un evidente descenso para la semana que viene. Con todo, Fox rascará 1,7-1,8 millones de €, que debería ser lo justo y esperado.
      El cuarto gran estreno de la semana era el thriller español Lo mejor de Eva, estrenado por Tripictures en 177 cines pero para un mal dato de 307.600€, lo que supone 46.160 espectadores y una media de 1.738€. La cosa es que el film tenía más elementos a su contra que a su favor, y un mínimo de relevancia le ha dado estas cifras, pero no es de esperar que la cosa pueda proseguir bien ya que el boca-oreja se espera más que escaso. Los 800.000€ podrían ser su techo. Mala crítica, un confusa presencia mediática y una elevada competencia por parte de El Invitado y el resto de la cartelera, eran elementos más que a la contra para un producto que de haber tenido más apoyo hubiera ido más lejos.

      Los estrenos de la pasada semana, Los Muppets y Promoción fantasma aguantan con gran dignidad la segunda semana con una caída respectiva del 27 y el 31%. Suman 543.000€ en el primer caso, 482.000€ en el segundo. Las dos tenían interés y mucha audiencia a recuperar. El boca-oreja de Promoción es muy sólido y puede que la semana que viene esto le vuelva a ayudar positivamente. La cinta española llega a los 1,29 millones en 10 días y la primera a los 1,35 millones. Los 2,5-2,6 millones podrían ser datos más que alcanzables en los dos casos.
      En el octavo puesto cae un 56% Underworld, que llega a los 3,16 millones y ya se ve algo dificultada para ir más allá de los 3,6 millones. En el caso de Jack y su gemela, la cosa cae un decente 42% hasta los 320.000€ y alcanza los 3,3 millones. En este caso los 3,8 podrían ser su techo. Más que decente para Sony viendo el escaso estreno.

      Fuera del top10 hay que destacar el estreno minoritário de Declaración de Guerra, que Golem lanzaba en 24 cines y con la que recauda unos correctos 47.220€, dejando una media de 1.970€ que no está nada mal viendo como está el patio y otros estrenos similares en otras semanas. La cinta es fuerte y por ello hay que esperar que aguante unas semanas.

      Texto:Pau Brunet
      Via:boxoffice

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