lunes, 2 de julio de 2012

Ted y Magic Mike estrenan con enormes cifras


La taquilla americana ha puesto rumbo a los éxitos de forma sorprendente este fin de semana al dar una más que calurosa bienvenida a los dos grandes lanzamientos del momento, Ted y Magic Mike, ambas superando todas las expectativas. Gracias a esto, el fin de semana alcanza unos excelentes 206 millones de $, superando los datos globales de hace un año cuando se estrenaba Transformers 3. La cifra es más que excelente ya que de este fin de semana no se esperaba más que un inpass hacia a la larga semana del 4 de julio, que este año cae entre semana y que debería colocarse en cifras más que sorprendentes.
Los dos estrenos de la semana han dominado con total seguridad la cartelera generando el 45,2% de las recaudaciones y sin “añadidos” de 3D ni siendo producciones para todos los públicos. Este es seguramente el elemento más singular, y es que tanto Ted como Magic Mike se presentaban como producciones de corte más adulto o maduro que sin ser excesivamente masivas han vuelto a demostrar que este sector, mayor de 20-25 años, puede llegar a ser más clave de lo que se piensa.
Ted estrenaba con el mayor número de copias, 3.239, y una vistosa campaña general orquestrada por Universal, que se ha traducido en unos excelentes 54,1 millones de $. El film genera una media por sala de 16.703$. Ted aguantó bien su segundo día en cartel después de un sábado impactante, más de 20 millones, y añadía un singular y robusto dato para el domingo (con un descenso de solo el 13,4%). Ante esto es de esperar que la película, de forma inicial, despertara un interés mayor entre los menores de 25 años y fanbase del creador de la película para luego centrarse en su target más adulto. El éxito inicial, tanto de esta como de Magic Mike, ha sido tan singular que se ha creado mucho bombo en torno a los dos films lo que les ha ayudado sobretodo de cara a un sector adulto. Según Universal el 56% de la audiencia eran hombres, con un 52% menores de 30 años.
Con un decente apoyo de la crítica y comentarios, Ted tiene por delante la potente semana del 4 de julio, momento en el que nada raro sería que pudiera ya colocarse en los 80-90 millones de $, incluso rozar los 100. A partir de ahí las expectativas finales de la película no deberían quedarse por debajo de los 150-160 millones de $, todo un dato épico para un film que casi todo el mundo (incluido el Estudio) colocaba en un inicio de menos de 30 millones de $.
La producción de Media Rights Capital está presupuestada en los 50 millones de $, y ya con este inicio y sin contar los datos internacionales es de esperar cuantiosos beneficios.
Es de destacar que Ted es una comedia calificada R y ante este esto se coloca como el film de su género con mejor debut valorando esta calificación por edades. Supera el estreno de Resacón en Las Vegas, que alcanzó los 45 millones de $.
Aún más beneficiosa se perfila Magic Mike que con solo 7 millones de $ de presupuesto se estrena con 39,15 millones de $ en 2.930 cines. Su media por sala no se queda corta comparando con el otro estreno, 13,363$.
En este caso, pese a que el film también se coloca a distancia de lo que se esperaba, sí es significativo el derrumbe que tiene durante el sábado, un 41,5% menos que en su inicio. Es un descenso impactante y que en gran parte toca achacar al peso mediático de su actor principal, Channing Tatum. Durante el domingo también cae bastante, un 26%, el doble que Ted, pero ni sus comentarios ni la crítica son negativos, sino que el film ha sorprendido al sector femenino, el 73% que ha comprado entradas para la película, poco acostumbrado a films tan direccionados a ellas. El 57% de la audiencia eran mujeres de 35 años o menos.
La semana del 4 de julio le irá muy bien ya que tendrá buenos comentarios y poco enemigo para este sector de audiencia. Los 100 millones se pueden alcanzar sin grandes dolores de cabeza. Warner puede estar más que contenta con este inicio a falta de ver los datos internacionales, que también pueden ser más que decentes.
Tanto Ted como Magic Mike han llevado una batalla mediática de lo más singular en este fin de semana.
El tercer estreno de la semana era la comedia de Tyler Perry Madea’s Witness Protection, que inicia su camino con unos muy positivos 26,35 millones de $ en 2.161 cines. Esta vez el film aguanta de forma decente en su segundo día, cae un 8% el sábado, pero sí cae en domingo, lo hace un 27,4%. Es un dato por encima de la anterior aventura de Madea hace un año y Lionsgate y Perry ven como el film debería acercarse a los 60 millones de $, un dato más que positivo viendo los escasos 20 millones que ha costado.
Entrando en el terreno de los mantenimientos, Brave cae al tercer puesto con un descenso más que correcto del 48% hasta los 34 millones de $. La cinta de Disney-Pixar se coloca en los 131,68 millones de $, lo que son 12 millones más que Madagascar 3 a estas alturas o 14 millones más que Cars 2 hace un año. El potencial del film sigue activo y ahora con las vacaciones de esta semana no debería tener grandes problemas en cruzar los 165 millones de $ y ya caminar hacia los 215-225 millones en el mercado norteamericano. Es singular indicar que si la pasada semana la diferencia de crecimiento entre Brave y Madagascar, así como otros films familiares, era relativamente aguda, este fin de semana es exactamente la misma. Ambas películas crecen un 28,5% durante el sábado.
También comparando con Cars 2 el ritmo es ampliamente más positivo.
A todo esto, Madagascar 3 cae un correcto 40% hasta los 11,8 millones y ya suma 180 millones en cuatro semanas. El film tiene claras opciones de irse más allá de los 200 millones de $, lo que junto a Lorax y Brave demostraría el enorme potencial del cine animado en este 2012.
Regular es la cifra de Abraham Lincoln, que en segunda semana se hunde un agudo 63% hasta los pobres 6 millones, y es que el film de Fox no podía competir contra los estrenos de la semana. Lo mismo que en el caso de Prometheus, también de Fox, y que cae un 50% hasta los 4,92 millones. La primera se coloca en los 29 millones de $ la segunda en los 118,2 millones.
Muy interesante es el crecimiento de Moonrise Kingdom esta semana. El film añadía 459 cines a su exhibición, ya colocándose en los 854 cines y con ello crece un 43% hasta los 4,87 millones de $ y ya 18,4 millones acumulados. Toca comparar la película con Midnight in Paris ya que da la sensación que Focus está siguiendo los pasos de Sony hace un año. El ritmo de presencia en salas es bastante similar y la progresión de Midnight fue más que similar, aunque Sony sí se “animó” antes a hacer crecer su película. De momento mientras Midnight se colocaba en los 28,2 millones en su sexta semana, Moonrise que queda 10 millones por detrás. La semana del 4 de julio le pude ir más que bien ya que el film se sitúa ya en una liga de peso. Tiene los enemigos de Ted y Magic Mike, pero ahora ya toca pensar que el film no se quedará por debajo de los 35-40 millones de $, lo que ya es una cifra excelente. Será el mayor éxito de su director desde Royal Tenenbaums.
Destacar como el nuevo film de Woody Allen, To Rome with Love, doblaba sus cifras de la pasada semana al colocarse ya en 29 cines. Suma 1,29 millones de $, aún con la mejor media de la cartelera,  25.860$ por sala.
El noveno puesto es para Blancanieves que cae un 45%, perdiendo 582 cines y alcanza ya los 145,6 millones de $. Todo apunta a que se quedará en un punto medio entre los 155-160 millones.
Cerrando el top10 está el estreno de People Like Us que Disney-Dreamworks estrenaba esta semana en 2.055 cines. El film no emociona nada y se queda en los 4,3 millones de $, apenas 2.100$ por sala. La gran contra que ha tenido ha sido el desmedido éxito de Magic Mike entre el sector femenino de 30 a 40 años.

Via:box office
texto:Pau Brunet

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