jueves, 7 de febrero de 2013

Los malos estrenos mantiene a Django en lo más alto de la taquilla española


Fin de semana con vuelo raso en la taquilla española. Los pobres estrenos no han ayudado a alcanzar las cifras del pasado año cuando con Los Descendientes en segunda semana se llegaban a los 7,6 millones. Este año el descenso del global es de un 11,1%, pero en el aspecto de audiencia es donde se nota más. Si hace un año se vendían 1,14 millones de entradas, en esta ocasión son 935.000 (una caída del 18%). Este fin de semana que viene la cosa parece que debería animarse con la llegada de varios estrenos. Veremos.

Top10 de la taquilla del fin de semana.

Hitchcock y El último desafío eran las dos novedades de la semana pero ninguna de las dos ha logrado colocarse ni en el top5 pese a su fuerte presencia en salas. Las cifras en ambos casos han sido malas, pero también en gran parte es lo que se esperaba que fuera a suceder ante las pobres expectativas generales. Estaban en ambos casos muy afectadas por una cartelera nutrida de títulos fuertes y con una audiencia cada vez más selectiva.

Fox colocaba la semibiografía del famoso director en 236 salas y su recaudación ha sido de 395.000€, 1.677€ por pantallas. En este caso su gran elemento a la contra era que a excepción de una porción de audiencia cinéfila y curiosa, el film no tenía ninguna fuerza para competir contra los otros nominados a los Oscar todos ellos con mucha fuerza para taponar esta cinta. Mejora las cifras de Mi semana con Marilyn, pero sin esto ser un gran elemento a su favor. Tampoco es un “big deal” para Fox, ya que seguramente en siguientes explotaciones la cinta tendrá su camino. De momento, si presenta un recorrido habitual de este tipo de cine, entonces podría irse a los 1,1-1,2 millones, pero veremos que tipo de boca-oreja tiene.
El caso de El último desafío es mucho más agudo y doloroso. En este caso la producción de 23 millones de € adquirida por DeA Planeta llegaba con una presencia en casi 280 salas pero solo ha podido recaudar 345.000€, un dato peor que el de Movie 43 hace una semana – y con mayores costes en todos los aspectos. La película presenta una mala media de 1.239€ por sala y no es de esperar que con Mama la semana que viene y con un mal boca-oreja aguante mucho. Es un desastre que ya hemos vistos en muchos títulos de esta línea de acción y que seguramente seguiremos viendo en los que aún tiene por llegar. De momento es de esperar que su dato tope sea de 900.000€.

Para DeA casi ha sido mejor noticia el correcto descenso del 40% de Movie 43, que sin emocionar la pasada semana, su caída no es la misma que en Estados Unidos – donde lo ha hecho un 65%. Acumula 617.000€ recaudando 205.000€ esta semana. Con algo de suerte rozará el millón de €.

Dejando de lado tanta mala noticia pasamos a comentar mejores resultados en la parte alta de la tabla, donde se concentran la mayoría de los espectadores. El primer puesto lo sigue manteniendo Django Desencadenado por tercera semana consecutiva. Cae solo un 27% hasta los 1,31 millones de € colocando su total en los 6,98 millones de € y casi 1 millón de espectadores. Sigue gustando y es más que evidente que su interés y comentarios la mantienen muy viva. No debería verse muy afectada ni con los estrenos que tiene que llegar y los 10 millones de € parecen una cifra más que segura.

El lado bueno de las cosas también sigue su camino fuerte en España y lo hace con un descenso mínimo del 12% hasta los 1,29 millones de €. Se convierte casi en la más vista de la semana – solo sesenta espectadores menos que Django – y presenta los promedios por sala más altos de la cartelera, 3.861€, un 49% más que el segundo mejor promedio que es el del film de Tarantino. En solo 10 días la película ya supera los 3,17 millones de € y también tiene mucho camino por delante, en especial siendo la favorita para algún que otro premio Oscar de los gordos (actriz por ejemplo), por lo que la cifra final podría colocarse entre los 6 y los 7 millones de €.

El tercer puesto lo vuelve a ocupar El Vuelo que desciende un correcto 33% hasta los 681.000€ y ya 1,94 millones de € acumulados. En este caso el descenso es más agudo aunque la cinta no tenía las mismas armas de prestigio y premios que sus otros contrincantes por lo que podía verse algo más afectada. Con todo no es un descenso para nada alarmante y tiene suficiente gas como para superar los 4 millones de €, que debería ser una cifra más que buena para TriPictures.

El cuarto puesto es para Lincoln, que cae un 39%, y el quinto para Rompe Ralph! que lo hace un 14% como va siendo habitual en la carrera de esta película animada. En el caso de la cinta de Spielberg, lo cierto es que pese a las buenas cifras no está teniendo un efecto de recomendación muy poderoso, muy similar a La noche más oscura. En estas tres semanas la cinta lleva recaudados 3,89 millones €, algo más que La noche más oscura que se coloca en los 3,58 millones de €, aunque ya fuera del top10. Es de esperar que Lincoln pueda al menos llegar a los 5 millones de €, cifra también positiva para el tipo de film que es, su interés y sus necesidades comerciales en nuestro mercado.

La película de Disney poco a poco va haciendo su camino más que decente, aunque aún con cierta distancia de los grandes éxitos del género durante el pasado año. En estas seis semanas su total es de ya 7,91 millones de € y no tiene grandes enemigos a la vista, por lo que debería alcanzar los 9-9,5 millones de €. Veremos si incluso puede ir más allá, sus cifras esta semana eran 421.000€, 1.370€ por sala, lo que son buenos datos para llevar el tiempo que lleva en cartel.

Pasando a la parte baja del top10 encontramos Los Miserables y El Hobbit. Ambas caen sin gran estridencia, lo hacen un 35 y un 30% respectivamente pese a todo el fuelle que ya han perdido. Sus totales son de 8,03 millones para el musical y 22,48 millones para la fantasía de Peter Jackson.
Fuera de lo más visto toca destacar como el thriller español El Cuerpo solo desciende un 24% pese a perder copias y ya esta semana alcanza los 6,1 millones de €. Con las cifras que está presentando debería poder irse a los 6,3-6,4 millones de € lo que es una distancia de menos del 10% respecto al anterior éxito de la productora Rodar y Rodar, Los ojos de Julia.

En el sector más “arthouse” toca destacar como Bestias del sur salvaje solo baja un 9% respecto a su pobre estreno, por lo que parece que quizás encontrará su audiencia, aunque sea leve. Su total es de 139.000€ en 10 días. Amour sigue sin resaltar en exceso y esta semana, pese a los buenos descensos generales ella lo hace un 32%. Se va a los 922.000€ en total.

Via:box office
Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: