En un chat abierto, el cineasta mexicano habla de su amistad con Guillermo Del Toro, su paso por la saga 'Harry Potter', el olor corporal de George Clooney y muchas cosas más. Por CINEMANÍA
La mayoría de los directores de la saga Harry Potter hicieron dos películas, ¿por qué tú sólo dirigiste una?
Fue una gran experiencia, y no quería forzar las cosas. También pensé que no podía aportar nada más a ese universo.
¿Cómo ves el futuro del cine en los próximos 10 o 20 años?
Antes sólo había un paradigma: la experiencia de ir al cine. Más adelante, el paradigma se convirtió en dual: la gente podía ver las películas en pantalla grande, o en la TV. Después llegó el vídeo doméstico, y ahora tenemos todos estos formatos diferentes. (...) Lo que creo es que, debido a las nuevas formas de producción y distribución, van a aparecer múltiples paradigmas distintos. Y van a coexistir, evolucionando y cambiando de rumbo continuamente. Lo encuentro muy estimulante, porque va a poner a prueba nuestro concepto actual del cine.
¿Hubo algún incidente en tu infancia que te impulsara a hacer cine?
No creo en esas cosas freudianas, porque no siempre son penes. Quiero decir, reales.
¿Cuáles son tus placeres culpables en el cine?
El año pasado disfruté mucho con Sharknado. Estoy deseando ver la secuela.
¿Quién huele mejor, Clive Owen o George Clooney?
Los dos huelen estupendamente. Clive, a canela con toques de heno y limón. George huele a madera roja con vainilla y tequila.
Hola, Alfonso. 1) ¿Cuál crees que es la mejor película que has hecho? 2) ¿Cuál es tu película favorita? y 3) ¿Qué director te ha influido más?
Una vez que he terminado una película, no la vuelvo a ver jamás. A diferencia de otros amigos míos, que consideran a sus películas como sus hijos, yo las veo como a mis ex mujeres: las he querido mucho, me han querido mucho, les he dado mucho, me han dado mucho... pero ya hemos partido peras. Tengo buenos recuerdos de La princesita, eso sí. En cuanto a las películas y directores favoritos, no soy capaz de hacer listas. Cuando hago la lista de la compra, acabo llevándomelo todo, salvo lo que necesito.
A Guillermo Del Toro, González Iñárritu y a ti os llaman Los Tres Amigos del cine. ¿Cómo os conocísteis? ¿Os echáis manos mutuamente en vuestras películas?
Nos conocimos porque tocábamos en mariachis rivales. Ahora, nos incordiamos todo el rato cuando estamos trabajando.
Gravity es una película impactante, como poco. ¿Qué tienes que decirles a los científicos que la critican? Suerte en la carrera hacia el Oscar.
Gracias. Estoy muy satisfecho de que los científicos se tomen tiempo para atacar o defender Gravity. Tratamos de mantener la plausibilidad dentro de los márgenes de la ficción, y trabajamos muy duro para recrear el movimiento de los cuerpos en microgravedad y ausencia de aire. Pero ya sabes: es una película, y Sandra Bullock no trabaja de astronauta en la vida real.
Si hubieras dirigido a Clooney en Batman y Robin, ¿habrías quitado los pezones del bat-traje?
No sólo le hubiese dejado los pezones: le hubiera obligado a hacerse las ingles brasileñas.
Por favor, haz una secuela de Gravity en la que Sandra Bullock tenga que escapar de una serie de submarinos. Lo digo en serio.
Ten cuidado con lo que dices, tío: la gente del estudio va a tomar nota...
Me encantó Gravity, tanto que fui a verla en 3D cuando la reestrenaron. SPOILERS: ¿Escribísteis un final en el que Ryan moría, o siempre pensásteis en que llegara con vida al final?
Teníamos un final alternativo en el que ella llegaba a la Tierra, se ponía en pie, se alejaba del lago... y el cadáver de Matt Kowalski [El personaje de George Clooney] caía del cielo y la aplastaba, matándola. Fundido a negro. Créditos en silencio.
¿Te ves a ti mismo dirigiendo una película de superhéroes?
Sí: una versión de Speedy Gonzales con Jackie Chan como el ratón. Al gato lo interpretaría Arnold Schwarzenegger.
Todos l
No hay comentarios:
Publicar un comentario