La nueva película de Alex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, logra el mejor estreno español desde Los amantes pasajeros hace casi medio año. Según informa Rentrak España, con un dato de apertura de 1,2 millones de € en 340 cines, la película se impone en el primer puesto.
Es de esperar que con todas las salas contabilizadas el film se acerque a los 1,3 millones de €, dejando una media por sala en torno a los 3.800€ – 3.200€ por pantalla. También como apertura es la “mejor” desde El llanero solitario (1,45 millones de €) pero en este caso estamos ante un producto que a priori tenía más limitaciones que un producto familiar de altos vuelo de la casa Disney.
Universal ha sido la responsable del estreno y ha jugado todos los elementos posibles para colocar la película en la mente de todos sus espectadores potenciales, desde un casting con Mario Casas y Hugo Silva a la cabeza (a nivel de popularidad) al nombre del director pasando por un producto de genuino tono comercial para una variedad importante de espectadores.
Las brujas genera en un fin de semana más que toda la carrera de la anterior película de Alex de la Iglesia, La chispa de la vida. Aquella se estrenó en enero de 2012 con un dato de 417.000€ en 226 cines vía Alta Classics para terminar apenas con 850.000€. La media fue casi la mitad que en el caso de Zugarramurdi y es que el nuevo film destila elementos comerciales mucho más afines a la audiencia que en aquel caso. Su humor, acción, concepto y elementos estéticos recuerdan a uno de los grandes éxitos del de la Iglesia, La Comunidad.
Más en el pasado, Balada triste de trompeta estrenó con 644.200€ (Warner) en 303 cines, pero no gozó ni del mismo apoyo general de la crítica ni de esta aureola de gran estreno casi obligado. Al final llegó a los 2,32 millones de € y 369.118 espectadores. En 2008 el director tocó su techo comercial con Los crímenes de Oxford con la que recaudó 8,2 millones de €. Anteriormente Crimen Ferpecto logró vender 860.000 entradas (4,2 millones de €) y pese al bajón de 800 balas (405.000 espectadores), La comunidad en el año 2000 supuso una venta por valor de 6,7 millones de €. Suficiente antecedente como para pensar que su autor tiene un nombre suficiente como para seducir no solo un número de espectadores sino que goza de una credibilidad elevada en este tipo de cine.
Si el boca-oreja responde a este estreno y a las expectativas, no sería de extrañar que pudiera irse a los 4,5 millones de € sin dificultades e incluso superar los 5 millones si la lógica de doblar la apertura de Balada se representará en el conjunto de la carrera en salas.
El éxito de Las brujas de Zugarramurdi no es el único para el cine español y esta semana Justin y la espada del valor mejora sus cifras respecto a su regular estreno la pasada semana – lo cual mejora sus expectativas – y La gran familia española vuelve a descender de forma muy leve. En ese segundo caso con el mérito de tener en Las brujas un competidor más que importante.
En su conjunto el cine este fin de semana logra un 43,3% de la cuota de mercado.
Via:box office
Texto::Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario