miércoles, 30 de marzo de 2011

CinemaCon: los Estudios sacan pecho con sus blockbusters

Esta semana se está celebrando en Las Vegas la CinemaCon antiguamente conocida como ShowWest, una convención que reúne durante unos días a exhibidores con los grandes Estudios así como todas las empresas proveedoras relacionadas con las salas de cine (desde las butacas hasta los que hacen palomitas). Para Hollywood este es el momento que tienen delante casi todas las grandes y medianas cadenas de exhibición, por lo que deciden mostrar sus grandes armas de cara al verano. Durante los cuatro días los Estudios presentan películas, montajes, escenas y pasean actores y actrices para demostrar que tienen entre manos enormes éxitos.

Este año 2011 el asunto es verdaderamente es espectacular, no sólo por la enorme cantidad de carteles y standees que decoran la conferencia sino porque el armamento es de mucho peso. Este verano –que dará el pistoletazo en mayo– va a reunir más de una docena de secuelas y otras tantas películas con aspiraciones, superando lo visto en 2008.

En la noche de inauguración, Jerry Katzenberg indicó la enorme confianza que hay por parte de los Estudios a que este año se vaya a marcar un nuevo récord, superando los 4.310M$ del verano 2009. Razones no le faltan pero la que más destaca, y que la diferencia de 2009, es el 3D. El formato volverá a demostrar su razón existencial: el dinero.

Si en verano de 2009 se estrenaron cuatro películas en 3D, Up, Ice Age 3, G-Force y Final Destination, este año lo hacen 13 y con muchísima fuerza.

Las niñas mimadas de la temporada van a ser dos nombres de enorme peso que desembarcarán con tal presencia mediática que da hasta miedo: Piratas del Caribe. En mareas misteriosas (Disney) y Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2 (Warner). Ambas lo hacen en el formato 3D y ambas son producciones que se han dejado ver en la conferencia, la primera lo hizo ayer martes y la segunda lo hará el jueves. La sensación que transmiten ambos films es enormemente positiva ya que en los dos casos se habla de “la película más esperada” del año y en ambos casos la legión de seguidores es muy elevada. Los anteriores capítulos de las sagas se han movido en cifras en torno a los 295-310M$ solo en el mercado americano y la presencia del 3D no va a ahuyentar a espectadores por lo que es fácil pensar que en ambos casos las expectativas se colocan por encima de los 350-360M$.

Tiempo para las superhéroes

Seguidos de estos films, los otros grandes protagonistas de la temporada van a ser los superhéroes, que llegan en masa con cuatro películas, tres de ellas en 3D. Paramount es la que se atreve con dos, ambos de Marvel: Thor y Capitán America. Las dos cintas también han dejado un buen gusto a la industria y a parte de la especializada (mucha es el fanbase que acude aquí adelantándose a la ComicCon). En estos dos casos, los films pretenden seguir la estela de Iron Man 1 & 2, y en el caso de Thor –que ya tiene el estreno en un mes– el interés entre los espectadores es cada vez más alto. De hecho, el film de Marvel-Paramount estrenará abriendo la temporada lo mismo que pasó con Iron Man, que se estrenó con 98 y 128M$ respectivamente.

En esta línea, Marvel fue adquirida por Disney hace dos años y por esta razón el Estudio aprovechó su presentación para mostrar un clip sobre su gran apuesta de superhéroes: The avengers, que reunirá a Iron Man, Thor, Capitan America, Hulk y otros que en ningún caso ha pasado por la casa Disney anteriormente.

La otra gran apuesta es X-Men: First Class, nuevo spin-off de la saga X-Men que Fox lleva exprimiendo ya en cuatro films. En 2009 estrenó con X-Men Origins: Wolverine, aventura que le valió 179M$ en Estados Unidos y otros 193M$ en el resto del mundo. De momento el gancho de los personajes no es el mismo que el qué interpretó Hugh Jackman, pero los esfuerzos del Estudio serán importantes ya que es su mayor apuesta del verano.

El cuarto superhéroes es de Warner y se trata de Green Lantern y pese al 3D y su vistosidad es la que menos interés está despertando tanto entre la industria como los espectadores. Hay cierta desconfianza a que vaya a funcionar y que termine corriendo una suerte similar a Green Hornet, es decir, que se quede en tierra de nadie.

El cine familiar manda

Dejando a estos personajes, el cine animado ha sido otro de los platos fuertes en estos dos primeros días de CinemaCon. Paramount habló de Kung Fu Panda y Disney mostró los dientes con Cars 2. En el caso del film de Pixar, la producción toma un cierto cambio de rumbo comparando con la primera, añadiendo una historia que viene a emular a James Bond, acercándose así al universo de Los Increíbles. Seguramente Pixar de esta manera quiere y pretende encontrar esa afinidad que lleva años trabajando hacia una audiencia mayor de 25 años no necesariamente acompañada de pequeños. Cars ya tiene el primer terreno ganado, no solo porque es Disney, sino porqué el merchandasing de la película es el que más éxito ha tenido en su historia y eso la hace enormemente fuerte entre los menores de 12-13 años. Panda tampoco ofrece muchas dudas sobretodo porque Dreamworks lleva ya años trabajando un poder de seducción y de marca en la línea de Disney, en su caso no solo entre los pequeños sino entre un sector juvenil y adolescente importante.

Otro producto animado, también de la casa Disney, pero mucho más modesto y limitado es la nueva aventura de Winnie the Pooh. El Estudio saca de nuevo a la luz a este tierno personaje de la infancia de muchos y le da una película que vendría a seguir los pasos que en el pasado han dado otras películas de la casa como El libro de la selva 2 o Retorno al país de Nunca Jamás, o la más reciente Campanilla y el gran rescate.

Si bien esta tres serán las únicas películas de animación no serán las únicas apuestas familiares. Sony se atreve con Zookeeper, que presenta hoy, y The Smurfs (Los Pitufos), Fox con Mr. Popper’s penguins, comedia con Jim Carrey, Relativity lo hace con Judy Moody and the NOT bummer summer adaptación de una popular novela infantil que vendrá a seguir los pasos de Wimpy Kid en versión femenina. También estarán el remake de Fright Night y la cuarta aventura de Spy Kids.

Sin dejar de hablar del mundo familiar y juvenil, hay otros dos films que también van a dar mucha guerra: Super 8 y Transformers. Dark of the moon, ambos de Paramount pero producidos por Steven Spielberg desde Amblin y Dreamworks respectivamente. De los dos Super 8 es el que suscita más interés y curiosidad en general. Proyecto misterioso durante mucho tiempo y que finalmente deja entrever una historia de fantasía y misterio entorno a un grupo de chicos de menos de 14 años en un verano. Para muchos es como Stand be me (Cuenta conmigo) con elementos supernaturales. Su diseño de cartelería (excelente) y sus impactos mediáticos con los teaser y tráilers indican que hay un interés que incluso está logrando borrar parte del mal regusto que dejó Cloverfield sin haberse alejado mucho de algunos aspectos estéticos. Es indudable que Paramount tiene un producto difícil ya que tendrá que picotear entre audiencias diversas con diversos mensajes. La ventaja es que no es un producto muy costoso.

Cine con dudas y comedias

Más en la línea de Transformers a finales de julio Sony estrenará Cowboys & Aliens, también un producto de enorme fanbase, con cierta extravagancia en su planteamiento y que ha generado un importante ruido mediático pero sin dejar claro si se está ante un éxito o un fiasco. La cinta adapta un cómic conocido pero no enormemente popular, sus grandes puntos son el nombre del director de Iron Man, Jon Favreau, así como Daniel Craig y Harrison Ford en los papeles principales.

Otros films similares podrían ser Rise of the Apes, intento de Fox para seguir con el éxito de El planeta de los simios y que tan buen resultado le dio con Tim Burton y Conan el Barbaro, que produce Lionsgate. La primera no se ha dejado ver mucho, y la segunda da una imagen que no es de gran blockbuster sino de un film con el que la distribuidora mirará de repetir parte del éxito que vio el verano pasado con Expendables, buscando esta masa amplia y masculina.

Para ir cerrando este repaso de estrenos, toca mencionar la particular batalla que habrá en el mundo de la comedia y que tiene como marco las despedidas de soltero/a. Por un lado Warner lanza el segundo film de Hangover (Resacón en Las Vegas) con claras intenciones de acercarse lo máximo al éxito sin precedentes del primero, 277M$. Por su parte Universal estrena la producción de Relativity Media y Judd Apatow, Bridesmaids. Esta segunda en el marco de una batalla entre dos amigas con la intención de organizar la fiesta de la boda de su amiga.

Por el medio del verano no faltarán algunas comedias románticas como Larry Crowne, con Tom Hanks y Julia Roberts, Monte Carlo, más en plan adolescente femenino, Friends with benefits, Bad Teacher y Something borrowed.

Texto:Pau Brunet

Via:Box office

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