lunes, 28 de noviembre de 2011

Informe taquilla Estados Unidos Hoy Los Teleñecos vuelve a la taquilla americana sin el número uno pero con éxito

Acción de Gracias pasa en la taquilla americana no tanto como un terremoto, pero sí como un buen momento para generar importantes ingresos para el conjunto del box office. Durante los cinco días se han recaudado 226 millones de $, 162,8 de los cuales se han generado durante el fin de semana, siendo estos un 9,5% menos que hace un año.

Este año se ha caracterizado más que por el dominio de Amanecer por la presencia de muchos títulos familiares de forma simultánea. Solo en el top10 la mitad de las películas eran de esta género dejando de lado a Jack & Jill, también con un fuerte componente de apoyo familiar. Los tres estrenos, The Muppets, Arthur Christmas y Hugo, han logrado resultados dispares, y sumando la presencia de Happy Feet Two y Puss in Boots, es de esperar que haya habido algo de competencia agresiva entre todos ellos.

La nueva aventura de los Teleñecos en el cine se ha traducido en unos decentes 42 millones de $ durante los cinco días de vacaciones, una cifra más que buena para una película que ha tenido un presupuesto bastante discreto, 45 millones, y que ha logrado una buena calificación por parte de la audiencia que ha asistido esta semana. Al contrario que el resto de film familiares que le siguen (a mucha distancia) The Muppets no llegaba con el formato 3D. La cinta tiene una densa maquinaria promocional que fácilmente hace pensar que combinada con el boca-oreja dará unos buenos frutos de forma inmediata. Durante el fin de semana logra 29,5 millones y ahora toca pensar que no tendrá muchas dificultades en irse a los 110-115 millones de $ como dato final.

Al contrario que otros productos como Arthur, Puss o Happy Feet, los Teleñecos han tenido una elevada aceptación adulta, dominada por la marca de estos personajes y el elemento nostálgico, algo que también se ha podido observar en Hugo, producción con elementos adultos fuertes.

Una buena comparativa con The Muppets es la película de Disney Encantada, también estrenada en Acción de Gracias y que logró una recaudación de 49 millones de $ en los cinco días y terminó en los 127,8 millones.

La decepción de estas minivacaciones es Arthur Christmas. La película de Sony pese a su fuerte campaña y salir en 3.376 cines se tiene que conformar con unos regulares 17 millones de $, 12,7 de los cuales durante el fin de semana. Buena crítica y una calificación también decente son ahora sus elementos para poder aprovechar las próximas semanas, bebiendo de la marca de la Navidad. Es el film más navideño en estos momentos, pero no parece que vaya a tener gas como para irse mucho más allá de los 50-55 millones. Es más que probable que Sony tenga que apretar mucho de cara a la campaña internacional para lograr buenos datos finales. La película es un coproducción con Aardman Animation, responsables en su momento de Flushed Away, otra película que tampoco convenció a la audiencia americana. En aquella ocasión el estreno fue de 18,8 millones para terminar en los 64 millones.

El caso de Arthur es el más claro para comentar como la competencia de esta semana ha sido muy agresiva. La presencia de tanto título familiar no iba nada a favor de cara a los otros films más allá de Los Teleñecos. Todos se movían en un target similar de audiencia, con similares armas y todos en el contexto de producto animado, 3D y de tono infantil.

Casi muy singular es Hugo, superproducción independiente de GK Films, distribuida por Paramount que llegaba esta semana a unos muy escasos 1.277 cines, lejos de ser un estreno mainstream pese a todos los elementos que había. Con todo, logra 15,4 millones de $ en los cinco días, 11,3 durante el fin de semana y lo que se traduce en la mejor media de los estrenos fuertes de la semana, 8.890$ por cine. De momento, la buena crítica y buenos comentarios han sido una respuesta interesante de cara a que el film empiece a crear su propio efecto boca-oreja apoyándose en una campaña muy singular por parte de sus responsables. La idea es que a partir del 9 de diciembre la cinta llegue a nivel mainstream nacional, seguramente más allá de los 2.500 cines. Hugo es un producto con atractivo familiar, pero mucho más entre la audiencia adulta gracias al nombre de Scorsese y un verdadero homenaje al cine, lo que creará un mejor efecto recomendación entre la audiencia cinéfila. Con esto, es probable que pueda también hacerse eco en el mundo familiar, punto donde la cinta tiene más contras primero por no ser un producto muy típico y porque muchos films similares recientes han fracasado. Es probable que los intereses en la taquilla americana sean muy leves comparando con los internacionales, donde films similares han superado los 200-250 millones con facilidad. De momento los 15,4 millones son más de los que se esperaba por parte de todos los analistas y de momento, si su ampliación en salas es la esperada y logra rascar presencia en la carrera de los premios, entonces, los 70-75 millones no son una cifra imposible.

Entrando en los mantenimientos toca empezar con Amanecer. La cuarta película de la saga Crepúsculo logra 42 millones de $ en el fin de semana, 62,3 millones en los cinco días, y logra levantar el total hasta los 221,3 millones de $, solo 9 millones menos que Luna nueva en el mismo periodo de tiempo. De momento todo sigue apuntando al camino habitual de los pasados capítulos, con un techo que se moverá entre los 285 y los 300 millones.

Volviendo al sector infantil, Happy Feet Two cae un 37% durante el fin de semana, siendo una caída muy aguda para un producto de estas dimensiones y en un fin de semana como este, con altísima presencia de familias en los cines. La cinta no emociona y se queda muy debilitada por la competencia, lo que solo le da para llegar a los 43,7 millones de $ en 10 días, 2 millones más de lo que logró el primer film solo en su primer fin de semana. Con esto, la mala crítica y el buen tirón que tendrán sus “enemigos” en estos momentos, hacen pensar que Warner tiene pocas opciones de irse más allá de los 70 millones con este film, un verdadero desastre para una producción que se esperaba que hiciera como mínimo el doble en el mercado americano.

Contraste de estas cifras son El gato con botas, que tras cinco semanas y perdiendo 410 cines baja un 31% hasta sumar otros 7,4 millones de $. Con ello ya se va a los 135 millones de $, cifra fantástica para este film que ya espera colocarse en un punto medio entre los 145 y los 150 millones.

Siendo un producto también familiar pero muy diferente está Jack & Jill que en esta tercera semana se relaja en sus caídas para hacerlo un 12% y sumar 10,3 millones a un total de ya 57,4 millones. No son grandes cifras pero al menos ahora aspira a los 70 millones de $. Salvar los muebles es lo que se puede esperar con este film, para muchos un producto ya muy olvidable incluso en la carrera de Adam Sandler.

Mucho aprovecha Relativity Media con Immortals este fin de semana de Acción de Gracias. La película cae un 28% y la verdad es que la ventaja que tenía es que era un producto muy diferente a los otros en cartel y pensados para la audiencia de entre 18 y 35 años. Suma ya 68,6 millones de $ y ahora su total debería quedarse en los 80 millones o un poco menos.

La ventaja del film es que en el resto del mundo sigue teniendo un buen camino donde ya ha generado 65,8 millones de la mano de Universal, por lo que sus ingresos en tres semanas son ya de 134,4 millones de $.

Un golpe de altura (Tower Heist) es la cinta mainstream que mejor aprovecha el fin de semana, pese a perder 468 cines y estar en cuarta semana (y sin grandes emociones), aumenta un excelente 3% respecto a la pasada semana, añadiendo 7,3 millones de $ a un total de ya 65,3 millones. Buen empujón en estos días que ya le permiten ver con más optimismo un final de carrera en los 75-77 millones de $.

Cerrando el top10 y abriendo el tema de las películas de prestigio toca hablar de The Descendants, que esta semana aumentaba 404 salas lo que se ha traducido en un dato un 505% mayor que la pasada semana, 7,2 millones de $ que le permiten llegar a un total de 10,7 millones. La película levanta el vuelo con enorme fuerza, tiene una media por sala de 16.630$, dato espectacular que indica que tiene mucho potencial para añadir salas de forma progresiva en las próximas semanas. Fox Searchlight sigue demostrando su don para gestionar este tipo de productos de elevado prestigio y aroma de Oscar tal y como hacia Miramax hace una década. De momento hacer un provisional de hasta donde puede llegar es difícil, pero no debería quedarse por debajo de los 50-60 millones.

J. Edgar ya se sale del top10 esta semana pero solo desciende un 16% hasta los 4,95 millones de $. Su media por sala es ya discreta, 2.542$, y su total es de 28,8 millones de $ por lo que ya es difícil pensar que pueda irse más allá de los 35 millones, justo el dato que figura en su presupuesto. Su carrera internacional se antoja como su clave para el éxito.

Invictus llegó a los 37,4 millones en Estados Unidos, mientras que Más allá de la vida (Hereafter) se quedó en los 32,7 millones.

Los Weinstein han estado muy activos este fin de semana estrenado dos de las películas que se esperan que tendrán más presencia de cara a la carrera de premios. Por un lado My week with Merilyn y por el otro la francesa The Artist. La primera logra 1,77 millones en el fin de semana con presencia en 244 cines y una media por sala de 7.266$. En los cinco días supera los 2 millones. No son cifras mareantes, y de momento indican que el techo de exhibición de la película es el que es ahora mismo, consecuencia de una focalizada promoción centrada en la audiencia adulta y de prestigio. Los Weinstein no pueden meterle el músculo que sí puede Fox por lo que la clave está en la carrera de los premios. Con todo, el futuro de la película es óptimo.

Por su parte The Artist no decepciona y con solo cuatro salas recauda 210.000$, 52.000$ por sala. Es lo que se esperaba de uno de los films que está levantando más ruido a nivel cinéfilo. Es una de las favoritas de los Oscar y un producto enormemente singular (muda y en blanco y negro). Hay que ver como irá la cosa, pero seguro que su presencia en salas será larga e interesante.

También con cuatro salas estrenaba Sony Pictures Classics la cinta de David Cronemberg Un método peligroso. La película recauda en el fin de semana 182.000$, 241.000 en los cinco días.

texto:Pau Brunet

Vía:boxoffice

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