martes, 22 de enero de 2013

Mama y el cine con nominaciones a los Oscar domina la taquilla americana


El fin de semana largo de Martin Luther King se ha saldado con unos buenos 163 millones de $, exactamente la misma cifra que hace un año. La singularidad es que por segundo año consecutivo Universal se coloca como la vencedora, este año con Mamá y el pasado con Contraband. El sabor de boca en general ha sido más que positivo aunque con la diferencia que más allá de la película de terror, los otros dos estrenos se han presentado resultados muy pobres. El producto oscarizable ha sido el otro gran protagonista, con excelentes mantenimientos y algunos “revivals” como los de Argo y La vida de Pi.
La coproducción entre España y Canadá, Mamá, logra un cómodo primer puesto este fin de semana con unos espectaculares 33 millones de $ – 28,5 de los cuales entre viernes y domingo. La película supera de mucho unas previsiones que se colocaban más en la línea de los 20-22 millones en los cuatro días. Ante esto, la modesta cinta de terror de 15 millones de $ apadrinada por Guillermo del Toro termina con una media por cine de 12.467$ y triplicando los datos del siguiente mejor estreno, Broken City.
A nivel analítico, Mamá ha sido triunfado con un claro apoyo joven, especialmente femenino. Según Universal el 61% de la audiencia eran chicas y más de la mitad de estas menores de 25 años. Esto coloca a este producto apto para mayores de 13 años en el clásico “caramelo” de terror para estos espectadores. La gran mayoría de terror estrenado en los pasados años tiene calificación R que limita a los mayores de 17 – y menores de hasta 15 años que vayan acompañados de adultos. Ante esta ventaja, Universal cargó la campaña en este sector, sin darle demasiada fuerza a la masa más madura sabiendo que los films de los Oscar ya copaban a estos espectadores. Han jugado una buena carta, han apoyado en sectores latino, y en estos momentos, pese a que los comentarios han dado una calificación B-, según CinemaScope, la cosa apunta a un dato final de 60-65 millones.
Comparando con estrenos recientes, Mamá cuadriplica las cifras del estreno del anterior film apadrinado por del Toro, No tengas miedo a la oscuridad. También comparando con estrenos recientes, las cifras de este estreno son espectaculares ante los 18 millones de Sinister, los 17,7 de The Possession, los 20,8 de La mujer de negro o los 13,2 millones de Insidious.
Pasando a los otros dos estrenos en ambos casos la cosa ha ido bastante mal. Broken City logra solo 9,5 millones de $ en los cuatro días mientras que la cinta de acción de Lionsgate, The Last Stand se queda en los pésimos 7,19 millones de $.
El thriller policiaco-criminal Broken City no logra repetir el éxito de hace un año de Contraband, en ambos films con Mark Wahlberg a la cabeza. Sus escasos 3.626$ por cine – 2.620 copias – no son grandes cifras, aunque en este caso estamos hablando de un deal de distribución para Fox que tampoco ha contado con una campaña desmedida. Es probable que los responsables hayan apostado más por las ventas internacionales y el potencial del film en el extranjero que no en el mercado local donde un empate con la inversión en promoción ya justifica el estreno. De llegar a los 25-30 millones la cinta habrá cumplido bien.
En este caso, Broken peleaba demasiado cerca de Gangster Squad, competencia muy directa y en ambos casos con un mal apoyo de la crítica lo que limitaba muchos elementos entre el sector maduro, especialmente con la películas de Oscar.
La película de Warner, Gangster, salva con bastante dignidad su segundo round al recaudar 10,3 millones de $ en los cuatro días y colocar el total en los 33,4 millones. De momento los 45 se pueden lograr y mantener la esperanza que el mercado internacional de el resto de ingresos necesarios para salir satisfechos. De momento su cifra internacional se mueve en los 20 millones de $ aún con muchos estrenos por delante.
El retorno de Arnold Schwarzenegger parece que será un “hola y adiós”. Las cifras de este Last Stand no solo hacen honor a su título sino que han sido peores que los últimos desastres del actor antes de encaminar su carrera política. El exgobernador de California recauda con su película unos tristes 6,2 millones de $ en casi 3.000 cines, dejando una mala medía de poco más de 2.000$. Es el peor estreno del actor, siendo peor que los 13 millones de El sexto día. No se espera ningún tipo de mantenimientos muy positivo, y todo podría quedarse en menos de 20 millones de $. Veremos como irá en el resto del mundo.
Lionsgate no acertó en el tono de su campaña, nunca daba la sensación que el estreno fuera a ir por otros caminos diferentes a los de Dredd.
Entrando en los mantenimientos, los films con nominaciones a los Oscar y ganadoras de Globos de Oro se han llevado la palma. Zero Dark Thirty (La noche más oscura) cae un modesto 35% en el fin de semana, pero suma 18,7 millones de $ en los cuatro días de fin de semana hasta un total de 57 millones.La cinta sigue con gran potencial incluso para esperar a llegar a los 100 millones de $.
La gran vencedora  a nivel de crecimiento de relevancia es Silver Linings Playbook, que aumenta en salas hasta los 2.523 cines, colocando su cifra en los 13 millones durante el fin de semana largo, y un total de 56,9 millones. Su peso en estos momentos en la carrera de los premios y el boca-oreja que ha levantado le da todas las de ganar en las próximas semanas como para aspirar a un mínimo entre los 80 y los 100 millones, dependiendo mucho de como termine la carrera de los Oscar – en la que muchos la colocan bien a la cabeza.
Las otras dos vencedoras son Los Miserables, que solo cae un 4% perdiendo 348 cines, y Django Desencadenado que lo lo hace un 16% perdiendo 500. Suman en el fin de semana 9,2 millones de $ cada una hasta totales respectivos de 131,8 y 139,3. Los Miserables tiene otros espectaculares 150 millones de $ en el resto del mundo, mientras que Django empezaba esta semana su carrera internacional y lo ha hecho a la cabeza con 48 millones de $ en 54 mercados.
En el puesto once queda Lincoln que sigue sumando grandes cifras. Esta semana – la onceava precisamente – aumentaba sus cifras en un 7,4% durante los cuatro días y ya llegaba a un total de casi 162 millones. Su techo crece semana a semana y ya toca pensar que estará en un punto entre los 180 y los 200 millones solo en Estados Unidos.
Otros mantenimientos destacados son los 9,7 millones que suma A Haunted House, que ya se coloca en los 31,3 millones – nada mal para un producto de estas dimensiones y que ya está a punto de superar el remake de La matanza de Texas – y por el otro El Hobbit añade otros decentes 7,7 millones, potenciada por el largo fin de semana. Su carrera se agota y sigue intentando llegar a los 300 millones totales.
Fuera del top10 toca mencionar como La vida de Pi llega a los 100 millones de $ y Lo Imposible a los 10,6 tras sumar casi 3 millones en los cuatro días de fin de semana. Argo, gracias a sus dos Globo de Oro y sus nominaciones vuelve a jugar fuerte esta semana con 135 salas más a exhibición, y sumando este fin de semana 2,7 millones. Su total supera los 115 millones, su techo ahora depende de los Oscar.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: