- Se pensaba que el fin de semana de los Oscar y post-President’s Day iba a ser
relajado y light en la taquilla americana, pero no ha sido así. La audiencia
sigue acudiendo en masa a los cines. De nuevo se superan con creces las cifras
de 2011, concretamente durante este fin de semana se han recaudado 134 millones
de $, un 22% más que hace un año. El número uno de este año, Act of
Valor, le saca un 60% a Hall Pass número uno del mismo
periodo en 2011. El resto de estrenos han hecho lo que han podido, han habido
mantenimientos previsiblemente agudos y los films nominados han apretado el
acelerador.
Relativity Media estrenaba esta semana con 3.039 salas, el film bélico protagonizado por marines reales Act of Valor. El film no partía como favorito pero sí con capacidad de hacer cifras decentes. Finalmente la efectividad de su focalizado marketing ha logrado unos excelentes 24,7 millones de $. Su media por sala es de 8.128$ y Relativity ha comunicado que el 71% de la audiencia que ha acudido eran hombres, en un 60% mayores de 25 años y que han dejado una calificación A según CinemaScope. Son muy buenos datos, pese a que el público masculino no está dado al boca-oreja, este film (ultra) patriótico ha tocado esta fibra americana, lo ha hecho más de lo esperado, por lo que mínimamente habría que esperar un efecto de continuidad al menos para poder alcanzar los 70 millones de $. Lo idea serían los 80 millones.
Act of valor es un modesto producto de 12 millones de $, que adquirió Relativity por 13 y que luego ha prevendido a todo el mundo por valor de 7,5 millones. Con esto, la empresa tenía que recuperar 5,5 millones más otros 25 millones en conceptos de marketing. Viendo este primer fin de semana no será de extrañar que los recupere en breve y deje decentes beneficios.
Los otros tres estrenos eran Good Deeds, que cumple pero sin emoción, la comedia Wanderlust, más de lo mismo, y el thriller Gone, que interesa muy poco. Los dos últimos estrenos han entrado en las posiciones 8 y 9 del top10, y poco futuro se espera de ellas.
Lionsgate ve como su gallina de los huevos de oro no emociona como en tiempos pasados. Los 16 millones de $ de Good Deeds en su estreno no son un buen dato, sobretodo para un director basado enteramente en su fanbase. En este caso, al no estar en un film marca Madea, la película tiene un cierto tirón amplio entre las varias audiencias afroamericanas y esto se nota en su aumento del 24% durante el sábado (frente al 5% de Act of valor). Poco más se puede decir. Perry tiene sus fuertes canales de comunicación con su fanbase, que se cuentan por millones, y estrenar por debajo de los 20 millones es algo escaso. Es probable que la competencia de Act of valor haya sido mucho más aguda de lo presupuesto, así como la solidez del camino que lleva El Invitado. Si es así, es probable que la semana que viene Good Deeds pueda recuperar algo de terreno, y no caer de la forma muy aguda que hace el cine de Perry y conservar algo más de datos. Los 40 millones los debería poder superar, los 50 serían la cifra más decente para tener un producto beneficioso para el Estudio.
Wanderlust entra con 6,6 millones de $, 3.300$ por sala, mientras que Gone logra 5 millones en 2.186 cines, poco más de 2.200$ por cine. En el caso de la comedia de Universal, el tiro ha estado muy poco pomposo, muy centrado en un tipo de audiencia concreta aficionada a este cine pero sin toda la fuerza que tienen estas comedias con un casting a priori seductor y una crítica que no era negativa precisamente. Es probable que a Universal no le salieran los número de inversión en marketing para lanzar este film con mayores fuerzas y esperan hacer lo que puedan en el mercado americano y algo en el extranjero, sobretodo por Aniston, y poco más. A veces estas cosas pasan. Y lo cierto es que pese a no haber tenido mucho bombo, más de 3.000$ por sala no es un mal dato. En este caso el film sufría la competencia de That means war.
La comedia de Fox cae un 51% hasta los 8,5 millones de $, lo que no es un gran descenso valorando que de los más medidos en general y que el fin de semana pasado, largo, era evidente que iba a afectar al porcentual. Acumula 33,5 millones, y las opciones ahora están más cerca de los 50 millones que de los 65 que ha costado. Con todo, el mercado internacional se perfila con suficiente apetito para absorber la película.
En el caso de Gone, Summit Entertainment no ha esforzado nada una campaña. Es de esperar que los costes de esto hayan sido los mínimos, así como en su producción, que es también de esperar que se haya prevendido tan bien que el coste a recuperar en Estados Unidos sea más realista hacerlo vía TV, DVD y VoD. La distribuidora le da un bombo en cine, poco pero algo (“para que no se diga”) y luego a buscar los ingresos por otra vía.
Dejando los estrenos a un lado, toca mencionar los mantenimientos de esta semana, con el cine familiar a la cabeza. Viaje al centro de la tierra cae solo un 32% y se coloca tercera con unos excelentes 13,4 millones de $ mientras que Arrietty cae un 30%, la que menos en el top10, y añade 4,5 millones. Warner puede estar más que satisfecha de superar los 76 millones de $ en tercera semana y con aún potencial para al menos poder superar los 100 millones en breve. La semana que viene le llega The Lorax, competidora fuerte pero el Estudio ha hecho los deberes con creces, y en el resto del mundo ya va camino de los 150 millones de $.
Disney también hace bien su trabajo y Arrietty ha sido una buena alternativa que ya supera los 14,6 millones de $ y seguramente podría alcanzar los 22 millones. La semana que viene también quedará out por la presencia de Lorax, pero sería el mejor resultado de este tipo de cine desde la era de los Pokemon. Ponyo logró 15 millones de $, Howl’s moving castle 4,7 millones y Spirited Away 10 millones.
Cambiando a un género más adulto, El Invitado cae un 52% hasta los 11,4 millones lo que la sitúa en los 98,1 millones de $ y con claras opciones a los 120 millones. El descenso no es un desastre, es lógico, y debería poder añadir buenos datos las próximas dos-tres semanas.
The Vow sí supera los 100 millones, concretamente los 103 millones de $, descendiendo un agudo 57%. También era de esperar, el film tiene una caducidad y una limitación de audiencia. Los datos han sido enormes, mucho más de lo esperado y seguramente a los 115 millones puede llegar, lo que es casi cuatro veces lo que ha costado.
La caída más aguda de la semana se la lleva Ghost Rider 2, que como era de esperar no interesa nada y en segunda semana cae hasta los pobres 8,8 millones de $ y un total de 37,8 millones. No llegará mucho más lejos de los 50 millones a la espera de ver si el mercado internacional salva la situación.
Fuera del top10 destacan esta semana tres de las favoritas para los Oscar, las más activas aún: The Artist, Los Descendientes y Hugo.
La primera aumentaba 158 cines y con ello aumenta un 23% los ingresos de la pasada semana, situándose en los 3 millones con 31,8 millones en su total. Es su fin de semana y es de esperar que sea la vencedora y eso la semana que viene se hará notar.
Los descendientes queda en el puesto 15 con una caída del 25% hasta los 2,2 millones y Hugo cae solo un 5% hasta los 1,57 millones de $ en el puesto 16. La primera acumula 78,5 millones, la segunda 69,4 millones.
Es de destacar la cinta iraní A separation que aumenta esta semana un 37% al Sony añadirle 29 salas. Acumula 2,58 millones de $. Es la gran favorita, pero la película extranjera es una guerra a parte y no siempre gana la favorita. De hecho, la otra favorita, In Darkness ha aumentado este fin de semana un 11% hasta los 91,000$ en 22 cines.
Texto:Pau BrunetVia:boxoffice.es
lunes, 27 de febrero de 2012
Act of valor sorprende con un sólido número uno en USA
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