El portal de cine de Yahoo! elabora una lista con un centenar de comedias que, según ellos, "hay que ver antes de morir". ¿Pero seguro que todas merecen lo mismo la pena? Por CINEMANÍA
Pero bueno, digamos que ya contábamos con ello. Lo que nos ha descolocado todavía más que la escasa representación de titanes como Keaton, Chaplin, los hermanos Marx, Howard Hawks o Billy Wilder son las completas ausencias de figuras indispensables del género en Hollywood como Ernst Lubitsch o Jerry Lewis. Eso sí, lo que no podemos tolerar bajo ningún aspecto es que Top Secret! no haya sido incluida. ¿No tendría más sentido su presencia en una lista de comedias que, por ejemplo, la de Pulp Fiction? Que nosotros nos reímos con Tarantino como los que más, pero bueno, Regreso al futuro II también es muy divertida y chocaría verla por aquí.
Sin más preámbulos, aquí tenéis la lista en orden cronológico. ¿Qué opináis? Decídnoslo en los comentarios, así como esa comedia que os encanta y no ha sido incluida.
El maquinista de la general (Clyde Bruckman & Buster Keaton, 1926)
Sopa de ganso (Leo McCarey, 1933)
Sucedió una noche (Frank Capra, 1934)
Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936)
Luna nueva (Howard Hawks, 1940)
The Bank Dick (Edward F. Cline, 1940)
Bola de fuego (Howard Hawks, 1941)
Los viajes de Sullivan (Preston Sturges, 1941)
Arsénico por compasión (Frank Capra, 1944)
La costilla de Adán (George Cukor, 1949)
Ocho sentencias de muerte (Robert Hamer, 1949)
Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950)
Cómo casarse con un millonario (Jean Negulesco, 1953)
Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959)
El apartamento (Billy Wilder, 1960)
El nuevo caso del inspector Clouseau (A Shot in the Dark) (Blake Edwards, 1964)
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1964)
La extraña pareja (Gene Saks, 1968)
Los productores (Mel Brooks, 1968)
M.A.S.H. (Robert Altman, 1970)
Harold y Maude (Hal Ashby, 1971)
El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974)
Sillas de montar calientes (Mel Brooks, 1974)
La última noche de Boris Grushenko (Woody Allen, 1975)
Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Terry Gilliam & Terry Jones, 1975)
Annie Hall (Woody Allen, 1977)
El castañazo (George Roy Hill, 1977)
Desmadre a la americana (John Landis, 1978)
El cielo puede esperar (Warren Beatty & Buck Henry, 1978)
Vicios pequeños (Edouard Molinaro, 1978)
La vida de Brian (Terry Jones, 1979)
Los suegros (Arthur Hiller, 1979)
Un loco anda suelto (Carl Reiner, 1979)
Aterriza como puedas (David Zucker, Jim Abrahams & Jerry Zucker, 1980)
Cómo eliminar a su jefe (Colin Higgins, 1980)
El club de los chalados (Caddyshack) (Harold Ramis, 1980)
Frenos rotos, coches locos (Robert Zemeckis, 1980)
Arthur, el soltero de oro (Steve Gordon, 1981)
Aquel excitante curso (Amy Heckerling, 1982)
Diner (Barry Levinson, 1982)
Tootsie (Sydney Pollack, 1982)
Entre pillos anda el juego (John Landis, 1983)
Historias de Navidad (Bob Clark, 1983)
Las vacaciones de una chiflada familia americana (Harold Ramis, 1983)
Los cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984)
This Is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984)
Fletch, el camaleón (Michael Ritchie, 1985)
¡Jo, qué noche! (Martin Scorsese, 1985)
La gran aventura de Pee-Wee (Tim Burton, 1985)
Tampopo (Jûzô Itami, 1985)
Todo en un día (John Hughes, 1986)
Arizona Baby (Joel Coen & Ethan Coen, 1987)
La princesa prometida (Rob Reiner, 1987)
Mejor solo que mal acompañado (John Hughes, 1987)
Whitnail y yo (Bruce Robinson, 1987)
El príncipe de Zamunda (John Landis, 1988)
Escuela de jóvenes asesinos (Michael Lehmann, 1988)
Los búfalos de Durham (Ron Shelton, 1988)
Un pez llamado Wanda (Charles Crichton, 1988)
Cuando Harry encontró a Sally... (Rob Reiner, 1989)
Escándalo en el plató (Michael Hoffman, 1991)
El juego de Hollywood (Robert Altman, 1992)
Atrapado en el tiempo (Harold Ramis, 1993)
Movida del 76 (Richard Linklater, 1993)
Dos tontos muy tontos (Peter Farrelly & Bob Farrelly, 1994)
Los asesinatos de mamá (John Waters, 1994)
Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
A tope en viernes (F. Gary Gray, 1995)
Billy Madison (Tamra Davis, 1995)
Clueless (Fuera de onda) (Amy Heckerling, 1995)
El experto (Christopher Guest, 1996)
Swingers (Doug Liman, 1996)
Austin Powers (Jay Roach, 1997)
Academia Rushmore (Wes Anderson, 1998)
Algo pasa con Mary (Peter Farrelly & Bob Farrelly, 1998)
El gran Lebowski (Joel Coen & Ethan Coen, 1998)
Bowfinger, el pícaro (Frank Oz, 1999)
Election (Alexander Payne, 1999)
South Park (Trey Parker & Matt Stone, 1999)
Trabajo basura (Mike Judge, 1999)
A por todas (Bring It On) (Peyton Reed, 2000)
Very Important Perros (Christopher Guest, 2000)
El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001)
Wet Hot American Summer (David Wain, 2001)
Zoolander (Ben Stiller, 2001)
Aquellas juergas universitarias (Old School) (Todd Phillips, 2003)
Bad Santa (Terry Zwigoff, 2003)
Dos colgaos muy fumaos (Harold & Kumar Go to White Castle) (Danny Leiner, 2004)
El reportero (Anchorman) (Adam McKay, 2004)
Kung Fu Sion (Stephen Chow, 2004)
Zombies Party (Edgar Wright, 2004)
The Aristocrats (Paul Provenza, 2005)
Virgen a los 40 (Judd Apatow, 2005)
Borat (Larry Charles, 2006)
Arma fatal (Hot Fuzz) (Edgar Wright, 2007)
Tropic Thunder (Ben Stiller, 2008)
Black Dynamite (Scott Sanders, 2009)
In the Loop (Armando Iannucci, 2009)
Resacón en Las Vegas (Todd Phillips, 2009)
La boda de mi mejor amiga (Paul Feig, 2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario