jueves, 1 de mayo de 2014

Ocho apellidos vascos mantiene la taquilla española viva


La taquilla española sigue a buen rumbo otra semana más y ya coloca los datos de 2014  un 12% por encima del pasado año a las mismas alturas. El global del fin de semana se sitúa en los 7,6 millones de € y un total de 1,15 millones de espectadores, lo cual coloca el dato a la misma altura que hace un año cuando se estrenó Iron Man 3. De hecho las cifras de Iron Man fueron poco más de un 10% superiores que lo que ha recaudo Ocho apellidos en octava semana. Es totalmente seguro que en estas alturas hay suficiente colchón para asumir el Mundial que llega en apenas un mes.

Como era totalmente previsible – y parece que va para largo – Ocho apellidos vascos mantiene el liderazgo recaudando 3,4 millones de € que es equivalente al 45% del total la cartelera. De hecho, la cifra de la película es contundente ante los 1,3 millones que han ingresado los dos estrenos mayores de este fin de semana, Pompeya y La vida inesperada.

El total de la película es ya de 44,6 millones de €, el mayor dato del cine español (supera las cifras de Lo Imposible) y segundo mayor de la historia después de Avatar. A nivel de espectadores las cifras también son espectaculares, 7,56 millones y nada hace pensar que la carrera se acaba aquí. El descenso de octava semana es de un 23% y la semana que toca ahora es un puente de cinco días por lo que Ocho apellidos podría o bien repetir o incluso mejorar cifras como se ha visto en otros fines de semana con festivos. Los 50 millones de € ya están casi virtualmente en caja por lo que las expectativas ahora se moverían en los 60 millones de €.

Entrando en los estrenos, Pompeya entra de forma correcta al nivel de otros estrenos similares, y La vida inesperada también cumple pero con la duda de como puede haberle influido en la presencia de Ocho apellidos.

Pompeya logra un estreno de 892.200€ en 390 salas, dejando una ajustada media de 2.288€, pero nada trágico comparando con otros estrenos recientes del mismo estilo. Robocop alcanzó los 910.000€ en 367 salas, 2.482€ de media, lo cual es casi un dato idéntico. Otros títulos de mayor fuerza recientes han sido Amazing Spider-Man 2 que se quedó en los 2.800€ por sala y Warner tuvo mayor suerte 300 al recaudar 2,71 millones de € con una media de 4.400€. Más en el pasado, Desafío Total se quedó en los similares 956.000€ pero en 423 cines. Ante esta realidad de cifras y medias por sala, Pompeya cumple con bastante dignidad valorando el sonado fracaso que fue en Estados Unidos y la escasa emoción que despertaba. Su ventaja era el ser un producto muy diferente a Ocho apellidos, y sin grandes enemigos en la cartelera más joven.

La vida inesperada recauda 400.000€ en 199 cines, lo cual deja unos normales 2.000€ por sala. El film tenía gancho y fuerza, pasó bien por el festival de Málaga y Universal tenía a su favor el beneplácito de las cadenas de cine gracias a Ocho apellidos. A partir de aquí aparece la duda de si Ocho apellidos ha influenciado a favor o en contra de La vida inesperada.
La presencia de la comedia de Telecinco ha dado mucho bombo al cine español, le ha permitido llegar a espectadores poco o nada habituales a este cine y en el caso de La vida, la desventaja de no tener un canal en otros casos se ha hecho más evidente. Para muchos la cinta tiene una gran ventaja a nivel de boca-oreja, y ante este inicio es de esperar que esté llegando a un suficiente número de espectadores como para que pueda mantenerse activa hasta los 850.000-900.000€.

Otros estrenos en esta línea recientes y estrenados por Universal habían sido 15 años y un día, con 174.500€ en 134 cines, y Vivir es fácil con los ojos cerrados, 252.770€ en 132 cines, lo que suponía la misma media por sala que La vida inesperada, pero quedó fuera del top10.
A nivel de mantenimientos las cosas no han ido bien ya que la presencia de Ocho apellidos, Pompeya y La vida inesperadas ha copado muchos intereses de los espectadores y ha provocado caídas agudas de entre el 44 y el 60%.

De estos toca mencionar como Spider-Man se derrumba un 59% hasta los 846.500€ lo que deja un total de 4,4 millones de € en 11 días. Nada hace pensar que su carrera vaya a ser mejor que la de Capitán America que ya está en los 5,44 millones de € tras cinco semanas – esta descendía otro 59% y apenas sumaba 120.000€.

Río 2 tal y como le está pasando en el mercado norteamericano no acaba de encajar entre los espectadores. Escaso interés y un regular boca-oreja no le está funcionando pese a ser una buena oferta familiar. Se conforma con los 6 millones de € recaudando esta semana 580.000€ por lo que puede que al menos se sitúe en un total entre los 7 y los 7,5 millones de €.

Por su cuenta Mr. Peabody está en los 6,51 millones de € tras perder muchas salas y caer un 56% en sus recaudaciones – ahora de 88.000€ – mientras que el sonoro fracaso de la secuela de los Muppets se salada con una caída del 47% hasta los 80.000€. En apenas 12 días lleva recaudados unos ridículos 378.000€.

El descenso más agudo del top10 es para Noé, que cae un 64% y se queda en los 321.000€ y un total de 6,2 millones de €. No es un fracaso, y da la sensación que el resultado es bueno si se valora las pobres críticas y la discutible comercialidad del proyecto. Tenía muchos enemigos fuertes estas pasadas semanas. Ahora parece que el dato final podría estar sobre los 6,6 millones de €.

En el lado del cine de autor los aguantes han sido mejores pese a que el estreno de El viento se levanta se queda en mala posición. La cinta animada del maestro Miyazaki solo recauda 119.720€ desde 100 cines, lo que deja una mala media de 1.200€ por sala. El film se ha hecho demasiado grande y ya en el pasado, cuando eOne estrenaba los filmes del director ya se habían visto resultado así. El aguante es de esperar que sea bueno pero entre su audiencia y los cines más selectos.

Cerrando el top10 está Tren nocturno a Lisboa que esta semana añadía cerca de 20 pantallas y por ello logra mantener sus cifras con un descenso mínimo del 12%. Suma 114.300€, dejando una media de 1.570€ por sala pero un total excelente de 360.000€.

De los otros estrenos de la semana pocas emociones más. Avalon no logra que Brick Mansions (La Fortaleza) se acerque al dato norteamericano, y pese a las 110 pantallas, el dato es de 66.600€. Fox con El heredero del diablo tampoco entra en la mente de los espectadores al estrenar en 71 cines y solo recaudar 57.600€.
Wanda con Moliere en Bicicleta se queda en los 40.200€ desde 38 cines, lo que suponen solo 1.058€ por sala. Malos datos en general sin tampoco grandes mantenimientos a la vista.


Texto:Pau Brunet
Via:Box office

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