Como era totalmente previsible – y parece que va para largo – Ocho apellidos vascos mantiene el liderazgo recaudando 3,4 millones de € que es equivalente al 45% del total la cartelera. De hecho, la cifra de la película es contundente ante los 1,3 millones que han ingresado los dos estrenos mayores de este fin de semana, Pompeya y La vida inesperada.
El total de la película es ya de 44,6 millones de €, el mayor dato del cine español (supera las cifras de Lo Imposible) y segundo mayor de la historia después de Avatar. A nivel de espectadores las cifras también son espectaculares, 7,56 millones y nada hace pensar que la carrera se acaba aquí. El descenso de octava semana es de un 23% y la semana que toca ahora es un puente de cinco días por lo que Ocho apellidos podría o bien repetir o incluso mejorar cifras como se ha visto en otros fines de semana con festivos. Los 50 millones de € ya están casi virtualmente en caja por lo que las expectativas ahora se moverían en los 60 millones de €.
Entrando en los estrenos, Pompeya entra de forma correcta al nivel de otros estrenos similares, y La vida inesperada también cumple pero con la duda de como puede haberle influido en la presencia de Ocho apellidos.
Pompeya logra un estreno de 892.200€ en 390 salas, dejando una ajustada media de 2.288€, pero nada trágico comparando con otros estrenos recientes del mismo estilo. Robocop alcanzó los 910.000€ en 367 salas, 2.482€ de media, lo cual es casi un dato idéntico. Otros títulos de mayor fuerza recientes han sido Amazing Spider-Man 2 que se quedó en los 2.800€ por sala y Warner tuvo mayor suerte 300 al recaudar 2,71 millones de € con una media de 4.400€. Más en el pasado, Desafío Total se quedó en los similares 956.000€ pero en 423 cines. Ante esta realidad de cifras y medias por sala, Pompeya cumple con bastante dignidad valorando el sonado fracaso que fue en Estados Unidos y la escasa emoción que despertaba. Su ventaja era el ser un producto muy diferente a Ocho apellidos, y sin grandes enemigos en la cartelera más joven.
La vida inesperada recauda 400.000€ en 199 cines, lo cual deja unos normales 2.000€ por sala. El film tenía gancho y fuerza, pasó bien por el festival de Málaga y Universal tenía a su favor el beneplácito de las cadenas de cine gracias a Ocho apellidos. A partir de aquí aparece la duda de si Ocho apellidos ha influenciado a favor o en contra de La vida inesperada.
La presencia de la comedia de Telecinco ha dado mucho bombo al cine español, le ha permitido llegar a espectadores poco o nada habituales a este cine y en el caso de La vida, la desventaja de no tener un canal en otros casos se ha hecho más evidente. Para muchos la cinta tiene una gran ventaja a nivel de boca-oreja, y ante este inicio es de esperar que esté llegando a un suficiente número de espectadores como para que pueda mantenerse activa hasta los 850.000-900.000€.
Otros estrenos en esta línea recientes y estrenados por Universal habían sido 15 años y un día, con 174.500€ en 134 cines, y Vivir es fácil con los ojos cerrados, 252.770€ en 132 cines, lo que suponía la misma media por sala que La vida inesperada, pero quedó fuera del top10.
A nivel de mantenimientos las cosas no han ido bien ya que la presencia de Ocho apellidos, Pompeya y La vida inesperadas ha copado muchos intereses de los espectadores y ha provocado caídas agudas de entre el 44 y el 60%.
De estos toca mencionar como Spider-Man se derrumba un 59% hasta los 846.500€ lo que deja un total de 4,4 millones de € en 11 días. Nada hace pensar que su carrera vaya a ser mejor que la de Capitán America que ya está en los 5,44 millones de € tras cinco semanas – esta descendía otro 59% y apenas sumaba 120.000€.
Río 2 tal y como le está pasando en el mercado norteamericano no acaba de encajar entre los espectadores. Escaso interés y un regular boca-oreja no le está funcionando pese a ser una buena oferta familiar. Se conforma con los 6 millones de € recaudando esta semana 580.000€ por lo que puede que al menos se sitúe en un total entre los 7 y los 7,5 millones de €.
Por su cuenta Mr. Peabody está en los 6,51 millones de € tras perder muchas salas y caer un 56% en sus recaudaciones – ahora de 88.000€ – mientras que el sonoro fracaso de la secuela de los Muppets se salada con una caída del 47% hasta los 80.000€. En apenas 12 días lleva recaudados unos ridículos 378.000€.
El descenso más agudo del top10 es para Noé, que cae un 64% y se queda en los 321.000€ y un total de 6,2 millones de €. No es un fracaso, y da la sensación que el resultado es bueno si se valora las pobres críticas y la discutible comercialidad del proyecto. Tenía muchos enemigos fuertes estas pasadas semanas. Ahora parece que el dato final podría estar sobre los 6,6 millones de €.
En el lado del cine de autor los aguantes han sido mejores pese a que el estreno de El viento se levanta se queda en mala posición. La cinta animada del maestro Miyazaki solo recauda 119.720€ desde 100 cines, lo que deja una mala media de 1.200€ por sala. El film se ha hecho demasiado grande y ya en el pasado, cuando eOne estrenaba los filmes del director ya se habían visto resultado así. El aguante es de esperar que sea bueno pero entre su audiencia y los cines más selectos.
Cerrando el top10 está Tren nocturno a Lisboa que esta semana añadía cerca de 20 pantallas y por ello logra mantener sus cifras con un descenso mínimo del 12%. Suma 114.300€, dejando una media de 1.570€ por sala pero un total excelente de 360.000€.
De los otros estrenos de la semana pocas emociones más. Avalon no logra que Brick Mansions (La Fortaleza) se acerque al dato norteamericano, y pese a las 110 pantallas, el dato es de 66.600€. Fox con El heredero del diablo tampoco entra en la mente de los espectadores al estrenar en 71 cines y solo recaudar 57.600€.
Wanda con Moliere en Bicicleta se queda en los 40.200€ desde 38 cines, lo que suponen solo 1.058€ por sala. Malos datos en general sin tampoco grandes mantenimientos a la vista.
Texto:Pau Brunet
Via:Box office
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