Lo que queda claro son los buenos datos estadísticos que ha facilitado Lionsgate, donde se observa una repartición bastante equitativa entre el sector de menos de 25 años y el de 25 así como en sexos, con el segmento femenino como el más fuerte con un 59% de las entradas – siendo un 2% menos que su predecesora. En el paso día a día el film también ha aguantado ligeramente mejor entre sábado y domingo, dándole esta ventaja general de un 6%.
A nivel de mantenimiento, el primer capítulo descendió un 61,5% lo cual tampoco es una caída desastrosa ante estas dimensiones de datos. Pero en este caso toca valorar que la película se ha estrenado el fin de semana antes de Acción de Gracias. El pasado año el último capítulo de Crepúsculo hizo el mismo recorrido y en aquella ocasión con menos ingresos iniciales – 148 millones – descendió un 70% en el fin de semana, un 54,3% se se cuentan los cinco días.
Comparando ambos filmes hay que valorar que En llamas ha logrado una excelente calificación A según CinemaScope y es sólida entre todo tipo de sectores. Su gran competidora esta semana vacacional será Frozen con la que comparte más bien poco y Homefront no tiene el aparente potencial para hacerse notar por encima de ésta. Con todos estos datos, En llamas debería estar pudiendo sumar en los próximos siete días otros 110-120 millones de $ por lo que su total en dos semanas sería de 280 millones. De ser así la secuela estaría un 9% por encima de la original en el mismo periodo de tiempo. Nada hace pensar que la cinta pueda quedarse lejos de los 400 millones que el primer film superó solo en el mercado norteamericano.
En el resto de territorios la película ha amasado otros 148 millones de $ lo que la coloca a la mitad de los 280 que logró en su carrera fuera de USA y es de esperar que supere los 350 millones. Negocio redondo por Lionsgate y todos sus socios internacionales.
A partir de aquí la taquilla americana ha sido un “agárrense-que-vienen-curvas” con caídas agudas entre la mayoría de títulos. Solo se salva Free Birds primero por ser un producto 100 por 100 familiar, sin competencia en Los juegos del hambre y que esta semana Relativity tenía que reforzar ante las vacaciones que vienen y el impacto que les provocará Frozen. Cae un 35% hasta los 5,3 millones, acumulando 48,6 millones y ya camino de los 55 millones – justo el dato que ha costado. Los 60 millones son factibles, pero queda en el aire si son excesivamente rentables como para calificar a la película de éxito.
Thor cae un 61% mientras que The Best Man Holiday lo hace un 58%. La primera suma 14,1 millones para un total de167,8 millones, y la segunda 12,5 millones para superar ya los 50 millones en solo 10 días. Las dos podrán aprovechar bien Acción de Gracias como para que Thor pueda irse a los 200 millones y Best Man a los 80 al final de sus explotaciones domésticas.
En el puesto cuarto encontramos el otro estreno de la semana: Delivery Man. A Dreamworks/Disney no le ha salido bien la jugada de contraprogramar y se conforman con unos pobres 8,2 millones de $ en 3.036 cines dejando una media de 2.706$. El dato es la mitad de las cifras que alcanzaron los pasados filmes de su actor, tanto The Internship como The Dilemma. No ha tenido buena crítica ni buenos comentarios como para esperar que el film pueda irse más allá de los 23-25 millones de $, lo justo para recuperar los costes de lanzamiento. Seguramente Dreamworks tenía bien financiado el film en preventas internacionales y con las siguientes explotaciones salvará los muebles, pero poco más.
En la parte baja del top10 es interesante ver las películas de prestigio y aroma de Oscar. 12 Years a Slave cae un 39% hasta los 2,8 millones y ya alcanza los 29,4 millones mientras que Dallas Buyers Club aumenta un 58% hasta los 2,77 millones gracias a esta semana crecer en 482 cines – está ahora en el número “mágico” de 666 salas. La cinta de Focus, presupuestada en los 5 millones, logra ya 6,45 millones de $. Ambas películas tienen carrera por delante.
En este línea de cine, Philomena era el gran estreno de la semana, con 4 copias y un primer dato de 133.000$, lo que suponen 33.400$ por sala.
En los mantenimientos de estos filmes, Nebraska esta semana subía 24 copias aumentando así su ingreso inicial en un 149% hasta los 350.000$ y ya 540.000$ en total. La cinta de época The Book Thief aumentaba de 29 a 70 salas creciendo un 44% en sus ingresos que se sitúan en 605.000$ este fin de semana (8.640$ por sala) y ya 1,3 millones de $.
Estreno más “tradicional” que de testeo es el que ha hecho Disney con Frozen. La empresa suele estrenar su gran película de la Navidad una semana antes en su propio cine en Los Angeles – el cine El Capitán – con eventos incluidos que se han traducido en unos épicos 238.000$ y es que los pases de en ese cine-evento son el doble (y hasta el triple) de lo normal dependiendo del tipo de butaca.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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