Protagonismo absoluto para las mujeres de 'Musarañas', en una jornada en
la que los fans del 'fantaterror' acudieron en masa al festival
¿Qué has visto? En la jornada del viernes sólo pude catar The Target,
una coreanada de tomo y lomo, con polis corruptos, falsos culpables,
inocentes atrapados entre medias… y algunas de las mayores barrabasadas y
perrerías que he visto. ¿Un ejemplo? A uno de los malos le están dando
un masaje, cuando el justiciero de turno llega y le encaja la cabeza en
el hueco de la camilla diseñado para reposar la cara. Tarantino habría disfrutado de la creatividad y exageración de unas peleas que arrancaron las palmas y vítores del público del Auditori.
Ya esta mañana, empecé con Musarañas, una producción de Álex de la Iglesia,
al que en el festival todos reconocen cómplicemente como uno de los
suyos. No ha traicionado esa confianza, porque la película que avala
tiene todos los ingredientes que se reclaman por aquí: personajes
inmediatos, dosis justas de casquería, humor negro y el costumbrismo
castizo de Mientras duermes, Secretos del corazón, El espinazo del diablo, Las brujas de Zugarramurdi o Calle mayor. Sin embargo, a pesar de su inequívoco “made in Spain”, las comparaciones con Misery y ¿Qué fue de Baby Jane?
son las que acaban de rematar la genealogía de un filme en el que
destacan dos actrices que están para ser premiadas ya mismo. Macarena
Gómez pone sus ojeras al servicio de una historia que podría haber
salido en El caso, mientras que Nadia de Santiago nos cede sus ojazos para convencernos de que todo esto es real.
Pos Eso también tiene sello patrio, incluso
más evidente, y celebra, descuartiza o retuerce a conveniencia muchos
clichés de nuestro país. Homenaje en stop-motion a El exorcista, convierte a toreros, bailaoras y personajes del Hola y Sálvame en protagonistas de esta gamberrada a base de plastilina y stop-motion. Tres años y medio ha tardado Sam,
su director, en rematarla, lo que hace que cada chiste, guiño y
ocurrencia se disfruten el triple. En el camino hemos dejado de oír dos
de las voces que se pueden escuchar en la película: Álex Angulo y Marivi Bilbao. Ambos se llevaron una ovación al aparecer sus nombres en los títulos de crédito. El pequeño milagro de Pos Eso,
una película de animación pensada para niños de más de 18 años, es que
irritará por igual a Rouco Varela y Belén Esteban. Ojito al destino de
sus alter egos en esta historia.
Antes se proyectó, Nicky, la aprendiz de bruja,
nueva adaptación, esta vez en imagen real, con actores y algunos
efectos bastante pedestres, de una historia que ya llevó al cine hace
quince años Hayao Miyazaki. En un mundo en el que
existen las brujas pero sólo las buenas, una niña encantadora decide
cumplir con las prerrogativas para convertirse en una de ellas,
ofreciendo sus servicios (y escoba voladora) como mensajera exprés para
los aldeanos. Para los más mayores, ¿recordáis la sensación de ver a Pippi Calzaslargas
en aquella lejana serie? Pues esto es lo mismo, pero en plan nipón y
con ocasionales desconciertos, producto de la distancia cultural. “Nunca
subestimes las colas”, decía un personaje a la pequeña Nicky, una frase
inocente que se repetía entre el público horas después de acabada la
película.
¿De qué se habla en Sitges? De Macarena Gómez, porque su papel en Musarañas es la chicha que necesitaba para confirmar su estatus de musa del fantaterror.
¿Qué has comido? Con los horarios de las películas,
que de 8:30 a 16:30 le tienen a uno devorando películas, lo que toca es
un desayuno con tres visitas al buffet. Del salado a lo dulce,
culminando con una ración generosa de fruta. Con tanto jubilado guiri
compartiendo hotel, lo suyo será juntar comida y cena.
¿Con quién has hablado? No sale en ninguna película de las presentadas ni es motivo de homenaje, pero el crítico Carlos Pumares tiene categoría de celebrity
se mire por donde se mire. Ir a un festival y compartir cola con él es
algo así como inevitable. Por supuesto, siempre cae alguna queja, pero
que nadie se engañe: debajo del cascarrabias hay un incondicional del
festival.
¿Qué esperas de mañana? Una explicación para los que
no hayan venido nunca al festival. Conseguir entradas para una película
el mismo día que se proyecta es imposible. Intentarlo el día antes,
inútil. Si quiere ir a algo más que los cuatro pases para prensa de la
mañana, lo que toca a los acreditados es madrugar y conectarse a
internet. A las 7:00 de la mañana se liberan algunas entradas para las
proyecciones del día siguiente. Vuelan en minutos, delante de tus ojos.
Hoy pagué la novatada, pero he aprendido la lección para mañana y ya
tengo para Dead Snow 2 (la secuela de Zombies Nazis), Montana (bajos fondos londinenses) y otra coreana, Night Flight.
Via:Cinemania
No hay comentarios:
Publicar un comentario