lunes, 21 de abril de 2014

El boom del cine Cristiano en Estados Unidos

Parece que las iglesias en Estados Unidos son como Flixter a nivel de recomendadores, y el poder de pasados éxitos de temática Cristiana se ha traducido en un primer trimestre de 2014 verdaderamente impresionante. La llegada esta semana de Heaven is for Real ya en un lanzamiento en más de 2.400 salas vuelve a dejar claro el músculo que tienen estas audiencias.
En pasados años el cine de temática religiosa dio importantes sorpresas como . Ahora en 2014 en solo tres meses y medio se han estrenado tres producciones claramente pro-Cristianas, Son of God, God’s Not Dead y ahora Heaven is for Real, y un blockbuster como Noah, que a su medida también ha apelado a estos espectadores aunque sea provocando polémica.
En 2013 el canal History estrenó la mini-serie The Bible con datos que se han colocado entre los mejores la cadena y de la televisión por cable en general – en torno a los 13 millones de espectadores cada capitulo y dejando a parte las reemisiones, VOD, Time Shifting y DVD. Este éxito ha dado pie al re-montaje Son of God que Fox estrenó el pasado 28 de febrero y que con un estreno de 25,6 millones lleva hasta la fecha más de 60 millones de $, esperando que la Semana Santa le permita generar algunos ingresos más. El coste de este “remontaje” fue mínimo. Hasta ahora este sigue siendo – Pasión de Cristo a parte – el mejor estreno de un producto “apadrinado” por los grupos cristinaos.
Hace cuatro semanas Freestyle Releasing estrenaba God’s Not Dead, que con solo 2 millones de $ de presupuesto lograba 9,21 millones en solo 780 cines. De ahí la película ha ido ampliando semana a semana el número de copias, llevando el total hasta ahora en los 42,2 millones.
Ahora este fin de semana de Semana Santa TriStar estrena Heaven is for Real, que ayer llegaba a 2.400 pantallas norteamericanas logrando unos excelentes 3,7 millones de $. Las expectativas para este estreno están en los 25 millones de $ en el conjunto de los cinco días. Haven ha tenido un fuerte ruido en redes sociales, en webs relacionadas con el Cristianismo, y en todo lo relacionado con estas comunidad, mientras que como en el caso de Son of God o God’s Not Dead, la presencia de exteriores o campañas tradicionales ha sido inexistente.
Las distribuidoras saben del potencial de este tipo de proyectos principalmente por el reducido coste que suponen sus campañas centradas en exclusiva en motivar las comunidades religiosas, con eventos y presencia en medios relacionados. Esto es aún menor que el coste de las campañas de productos latinos o afroamericanos, que aún folcalizadas, tienen mayor visibilidad, y por lo tanto mayor coste.
En los pasados años han sido varios los títulos de esta temática que han llegado a la cartelera, pero nunca antes tantos a la vez. En 2011 TriStar también fue la responsable de dos éxitos muy destacados, Soul Surfer y Courageous. La primera estrenó con 10,6 millones para un total de 43,8 millones, y la segunda con un inicio de 9,11 millones (en solo 1.160 cines), terminó en los 34,5 millones. En los dos casos eran productos que costaron 18 y 2 millones respectivamente.
En 2008 fue seguramente el inicio de ver como este tipo de productos podían tener una capacidad comercial enorme. Fue con Fireproof, un producto descaradamente de esta temática y que con un coste de 500.000$, estrenó con 6,83 millones de $ en 839 cines. Fue un sleeper, una sorpresa que aguantó hasta los 33,45 millones de $.
Antes de esto a parte de La Pasión de Cristo de Mel Gibson (un fenómeno demasiado singular) lo único que se encuentra “apadrinado” por estos grupos es The Nativity Story, que pese a que estrenó de forma muy floja, 7,85 millones en 3.083 cines, aguantó hasta los 37,6 millones.
Este tipo de cine tiene además un fuerte consumo doméstico vía televisión y VOD pero también en ventas de DVD y Blu Ray. El ejemplo más exitoso es precisamente la miniserie The Bible, que vendió por DVD y Blu Ray por valor de 43 millones de $. Fireproof logro 35 millones solo en DVD, lo cual hacía su global entre estas dos ventanas en 69 millones, derechos de televisión aparte. Soul Surfer y Courageous lograron 19,5 millones cada una en estas ventas. Incluso filmes que no lograron grandes taquillas como Letters to God que pese a sus 2,9 millones de $ en el box office logró más de 6,3 millones en DVD. Costó 3 millones.
Es de esperar que en los próximos meses no solo se vean más estrenos directamente pensados para estos sectores, sino que muchos estudios están “usando” y diseñando campañas para atraer a estos sectores, como en el caso de Dolphin Tale y ahora en unos meses su secuela. The Blind Side fue otro ejemplo de como Warner cree que esta masa puede favorecer en los ingresos finales.
Al final para unos cuantos en Hollywood el tema de la película se determina por el dinero, aunque en este tipo de cine sí es cierto que existen ciertas doctrinas e ideales (que cada uno es libre de tener) evidenciados en la temática.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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