- Finalmente lo visto este fin de semana ha superado todas las expectativas. La
presencia de The Hunger Games, Los juegos del hambre, se ha
saldado con varios récords de peso y una cifra total de 218 millones de $ en
toda la cartelera. Esto supone un incremento del 79% respecto al mismo periodo
de hace un año y permite que el primer trimestre de la taquilla americana se
vaya un 22% por encima del visto en 2011 y se convierta en el tercer mejor dato
de la historia. Un conjunto de buenas noticias.
Lionsgate ha conseguido su mayor éxito hasta la fecha. No solo su mayor éxito de estreno sino su mayor éxito en global. Hasta ahora el mayor estreno de la distribuidora era Madea goes to jail con 41 millones de $ en febrero de 2009 y su mayor éxito absoluto era el documental Fahrenheit 9/11 con 119,2 millones de $ en 2004. Ahora todo esto se ha pulverizado con el lanzamiento de Hunger.
La adaptación del fenómeno literario ha logrado 155 millones de $ desde 4.137 cines lo que la convierte en el mayor estreno de una no-secuela superando los 116 millones de Alicia en el país de las maravillas hace dos primaveras. A nivel de primavera es el mayor dato visto y en global se coloca tercera después de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2 (168 millones de $) y El caballero oscuro (159 millones de $). La película se hace con el 71% de las recaudaciones del fin de semana, y todo deja una sensación de agigantado. La película presenta una media por cine de 37.467$, se proyectaba en cerca de 10.000 pantallas, lo que igualmente dejaría una media en cada una de 15.500$, lo que supone que de media cada pantalla ha tenido 625 espectadores al día. Si observamos que hay cines que han tenido dos-tres pantallas, es de esperar que de 1.200-1.800 espectadores al día fueran a ver The Hunger Games.
Entrando en algunos detalles de este primer fin de semana hay varios elementos positivos que acercan este título más a El caballero oscuro que a la saga Crepúsculo a nivel de percepción de la audiencia. Hunger ha llegado con unas potentes críticas, un buen aroma que se rodeaba de una campaña de promoción que hacía mucho énfasis en los elementos argumentales de ciencia-ficción y reflexión que posee la película. Este apoyo, interés y esfuerzo de Lionsgate por ir más allá del target natural del film ha tenido su recompensa. Hunger desciende durante el sábado solo un 25%, algo más que excelente teniendo en cuenta los 68 millones del viernes de los cuales casi 20 venían de los pases de medianoche, carnaza de los ultrafans. Ante estos estrenos de medianoche enormemente sobresaturados, es habitual ver caídas del sábado importantes. En los casos de Harry Potter y Crepúsculo, los sábados suele suponer caídas del 35-45%. De momento, el apoyo masivo hacia la adaptación de Hunger Games y más allá del sector ultra fan hace pensar que la película tiene opciones a un buen mantenimiento. Este tipo de cine no suele llegar a multiplicar por mucho más de 2,1-2,3 veces el dato inicial, pero en este caso es de esperar que Hunger pueda llegar algo más allá hacia las 2,4-2,5 veces la cifra inicial, es decir, 340-380 millones de $.
Si comparamos con el primer Crepúsculo, aquella se estrenó con 69,6 millones de $ en 3.419 cines, para terminar en los 192,76 millones en el año 2008.
A partir de aquí todo queda algo empequeñecido pero aún la cartelera ha tenido espacio para buenos datos. De todos el que más resalta es el solido aguante de 21 Jump Street y el estreno de October Baby, una de estas producciones de mensaje ultraconservador y antiaborto que de vez en cuando dan la nota en la taquilla americana.
La comedia alocada 21 Jump Street presenta un buen descenso del 41% hasta los 21,3 millones de $, es lo que se esperaba e incluso mejor si se tiene en cuenta que Hunger Games se lo ha comido todo y esto ha afectado a otros mantenimientos que se esperaban algo mejores. Jump Street se ha beneficiado del boca-oreja, crítica, atractivo y ser radicalmente diferente a Hunger Games. Además, también está la evidente opción de haber sacado provecho del colapso de su competidora. Al ser ambas atractivas para el sector menor de 25 años y masculino en especial, el colapso de salas de Hunger Games puede haberle permitido a 21 Jump Street no caer como el resto de films de la cartelera. Ahora pasado este primer calvario el film se prepara para la semana que viene Warth of the Titans, pero ya con fuerzas a su favor. Supera los 71 millones de $ y nada raro será que llegue a los 120 millones si las próximas semanas se asimilan a esta.
Samuel Goldwyn es el responsable de October Baby que más que un estreno es un reestreno de un film que pasó muy desapercibido en octubre del pasado año pero que los sectores católicos de Estados Unidos han reflotado de cara a potenciar el mensaje antiabortista que tiene (estilo Bella u otros productos similares en el pasado). De momento el tiro ha salido más que redondo. Con solo 390 cines el film alcanza los 1,72 millones de $, 4.405$ por sala. No es para tirar cohetes, es menos que Casa de mi padre hace una semana, pero es de esperar que como es habitual en este tipo de cine y este tipo de audiencias, el mensaje se mantenga vivo en sus propias comunidades convirtiendo el film en un modesto “must-see” que al menos podría alcanzar los 5-6 millones de $ en breve. Bella logró los 8 millones con un estreno muy similar en 2007.
Mencionar en este contexto de política-opiniones en el cine que los partidos políticos americanos y los medios más afines también están jugando su propio juego del hambre mirando de llevarse el film del momento a su terreno. Las lecturas a las que invita el film pueden ser leídas de muchas maneras y esto es lo que están haciendo muchos.
El tercer puesto queda en manos de The Lorax, que cae un 42% hasta los 13,1 millones de $ para un total de ya 177,3 millones. En este caso es de deducir que el efecto Hunger Games puede haber sido más negativo para el film a nivel que la cinta habrá perdido una cantidad importante de proyecciones. Con todo tiene espacio por delante como para superar los 200 millones. No es un traspiés excesivo.
Sí en cambio lo es para John Carter que se hunde en la total miseria para la tercera semana con un descenso desastroso del 63%. Disney no ha podido soportar salas de exhibición, el film perdía 537 cines y es de esperar que de estas muchas fueran las de mucho peso. Además seguro que perdía pases de proyección y ante un film de 2 horas 20 minutos perder según que pases puede ser fatal. Así ha sido, la media por sala es de solo 1.561$ y ahora toca pensar que el techo en Estados Unidos para este film es de apenas 70-75 millones de $. Ahora está en los 62 millones recaudando solo 5.
En el top10 pocas emociones más ya que el resto de film se mueven sobre los 1,35 y los 2 millones de $. Viaje al centro de la tierra 2 está en los 97,1 millones a poco de los 100 y El Invitado (Safe House) llega a los 122,6 millones y terminará en los esperados 125 millones.
Fuera de los diez más vistos lo que destaca es la caída de Casa de mi padre, la comedia hispana de Lionsgate no interesa pese a que la distribuidora le metía 93 cines más. Se hunde un 51% hasta los 1,1 millones de $ y un total de casi 4. Llegará a os 5,5-6 que ya es algo.
A quien si le va bien las cosas en su explotación “platform” (añadiendo salas paulatinamente) es Salmon Fishing in the Yemen. CBS Films doblaba el número de pantallas hasta los 124 cines y con ello aumenta un 54% hasta los 700.000$ y ya 1,62 millones de $. El film mantiene interés y tirón, es atractiva, la crítica no la ha destroazado aunque tampoco la ha aupado a nada. Tiene un buen feeling general con la audiencia y esto le puede estar dando un sencillo pero potente boca-oreja. Se desconocen los costes, pero no se espera que sean muy elevados por lo que una explotación medida será más que rentable. De momento con 5.640$ por sala es de esperar que tenga mucho camino por delante.
El dato de Salmon contrasta con los regulares promedios de Friends with kids, que esta semana cae un 40% hasta los 877.000$ pese a estar en 556 cines, lo que es apenas 1.570$ por cine. Solo acumula 5,57 millones en tres semanas y es probable que se quede en los 8-9 millones. Jeff, who lives at home tampoco aguanta mucho el tirón de segunda semana y se hunde un 30% pese a su limitada presencia en salas. Suma 600.000$ y un total de 1,78 millones para Paramount. Veremos donde termina.
Via:Boxoffice
Texto:Pau Brunet
lunes, 26 de marzo de 2012
The Hunger Games recauda 155 millones de $ en su estreno americano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario