El filme mudo de Pablo Berger obtiene 10 estatuillas, incluyendo mejor película, y 'Lo imposible' se queda con cinco, reconociendo la dirección de J. A. Bayona. Por MANUEL PIÑÓN
esta noche en su discurso de agradecimiento al recoger el Goya por la dirección de Lo imposible. Por el reparto de los premios, no parece que haya que recordárselo a los académicos, que han reconocido la factura y el éxito de la súper producción del tsunami, pero también la originalidad y riesgo de la Blancanieves de Pablo Berger.
¿Cómo que repartidos? De acuerdo, el cuento mudo, torero y blanquinegrino se ha llevado diez de los 18 cabezones a los que aspiraba, una cifra que debería convertirla en súper triunfadora. Pero que no se le escape a nadie con qué goyas se ha quedado Lo imposible (cinco de 14): los técnicos (sonido, dirección de producción, efectos especiales, montaje) y, en un giro inesperado, cuando Blancanieves parecía poder batir el récord de 14 estatuillas de Mar adentro, también uno de los gordos como el de director.
En los márgenes, dos triunfadoras que se llevan mucho más que premios de consolación. Por un lado Grupo 7 (dos de 16), a la que se distingue con dos Goya para sus actores, Joaquín Núñez (revelación) y Julián Villagrán (secundario), aunque queda la sensación de que sin competidoras tan fuertes podría haber aspirado a muchísimo más. Y por otro, la consagración del milagro económico de Las aventuras de Tadeo Jones (tres de tres), que además del de animación ha sorprendido ganando el de guión adaptado arrebatando a Paco León (Carmina o revienta) el de dirección novel.
Dos actores veteranos, con carreras paralelas y emblemáticas dentro del cine español, han aportado la dosis de emoción de la noche. Premiando a José Sacristán, mejor actor por El muerto y ser feliz, y Concha Velasco, que recibía un Goya honorífico, se solventaban dos injusticias históricas de esas que los premios cometen tan a menudo. Sobre las tablas de Hotel Auditorium dieron una lección de oficio, con mención especial para la gran Concha, que hizo un monólogo catártico sobre la decepción que le supuso no ganar en su día cuando estuvo nominada por su trabajo en Más allá del jardín.
La gran perdedora de esta 27ª edición fue la película de Fernando Trueba, El artista y la modelo (cero de 13 nominaciones), que se va de vacío perjudicada por el reparto entre Blancanieves y Lo imposible.
PALMARÉS COMPLETO GOYA 2013:
MEJOR PELÍCULA
Blancanieves
MEJOR DIRECTOR
J. A. Bayona por Lo imposible
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Maribel Verdú por Blancanieves
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
José Sacristán por El muerto y ser feliz
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Candela Peña por Una pistola en cada mano
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Julián Villagrán por Grupo 7
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Joaquín Núñez por Grupo 7
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Macarena García por Blancanieves
MEJOR DIRECTOR NOVEL
Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Pablo Berger por Blancanieves
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
G. Magallón, I. Del Moral, J Barreira y otros por Las aventuras de Tadeo Jones
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alfonso de Vilallonga por Blancanieves
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Blancanieves
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Sandra Hermida Muñiz por Lo imposible
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Kiko de la Rica por Blancanieves
MEJOR MONTAJE
Bernat Villaplana, Elena Ruiz por Lo imposible
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Alain Bainée por Blancanieves
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Paco Delgado por Blancanieves
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Blancanieves
MEJOR SONIDO
Lo imposible
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Lo imposible
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Las aventuras de Tadeo Jones
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Hijos de las nubes, la última colonia
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
JUAN DE LOS MUERTOS
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
INTOCABLE
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
AQUEL NO ERA YO
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
EL VENDEDOR DE HUMO
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
A STORY FOR THE MODLINS
Via:Cinemania
No hay comentarios:
Publicar un comentario