lunes, 30 de abril de 2012

Decepciones en la taquilla americana


La taquilla americana de este fin de semana se ha quedado verdaderamente descafeinada con pobres estrenos y poco espectaculares mantenimientos. Los estrenos no emocionan nada, los estrenos de la pasada semana caen y solo Los Juegos del Hambre sigue brillando como es ya habitual después de un mes y medio. Solo se han recaudado 112 millones de $, un 31% menos que hace un año, y es que hace un año Fast Five se estrenaba a lo grande con una mareante cifra de 86,2 millones de $.
Lo que más ha resaltado este fin de semana es como la comedia The five-year engagement ha quedado fuera del interés principal de la audiencia, estrenando en el quinto puesto, muy lejos del primero que era donde se la esperaba y que ha quedado en manos de Think like a man.
La comedia de Sony-Screen Gems no sorprende en segunda semana sino que desciende lo esperado por ella sumando otros 18 millones de $ que va a un espectacular total de 60,8 millones de $ en solo 10 días. La caída del 46% es más que positiva viendo su fuerte estreno y como en el pasado otras comedias similares (como las de Tyler Perry) descendían más de un 55-60% en segunda semana. Si sigue un ritmo similar en próximas semanas entonces nada raro será verla pelear por los 85-90 millones de $. Solo ha costado 12 millones y a nivel de marketing los costes no han sido muy elevados, por lo que el Estudio ya debe estar viendo beneficios.
Por su parte, The five-years engagement partía como clara favorita gracias a su presencia mediática, estilo, casting y decentes críticas, pero no ha sido así y se queda en quinto puesto con 11,15 millones de $ en 2.936 cines. Pese a ser la mejor media de los estrenos, 3.800$, el consuelo es poco ya que se esperaba más del doble. El porqué de este fallo? Seguramente el mal feeling que tenía la cinta al abusar demasiado de la marca Bridesmaids ha dispersado el interés de una audiencia que no ha confiado mucho en esta estrategia. No era un producto teenager que podía beber de este beneficio de marca. No era una película grande y poco más allá de este “de los creadores” se ha entendido. La presencia de otros títulos como los estrenos de la pasada semana le han comido algo de terreno.
Se queda detrás por otras producciones del estilo como Something borrowed, que hace justo un año estrenaba con 13,9 millones de $ o los 14,5 millones de Life as we know it. Con esto, poco hace pensar que hay opciones a mejorar o levantar el ritmo viendo los discretos comentarios. Puede que los que hayan visto algo más que Bridesmaids puedan ir a su favor pero de momento todo apunta a unos escasos.
Los costes no son elevados en ningún sentido pero es difícil alejarse de la imagen de fracaso o decepción, algo que ha pasado poco este 2012.
A todo esto, The lucky one justo cae un 50% hasta los 11,32 millones de $ en 3.175 cines, lo que supone ya un total de 40 millones. Nada negativo para un producto de estas dimensiones y que en breve terminará sobre los 55 millones de $.
Volviendo a los estrenos toca ver como The Pirates! Band of Misfits finalmente no entusiasma pero al menos sí recauda ligeramente más de lo que se esperaba de ella. La cinta empezaba con unos escasos 2,75 millones de $ el viernes desde 3.358 cines, pero levanta el vuelo contundentemente durante el sábado aumentando un 85,5% hasta los 5,1 millones. Su total en del fin de semana es de 11,4 millones de $, lo que supone una poco emocionante media de 3.395$ por sala. De ella se esperaba poco más de 9-10 millones de $ y comparando con el anterior film del tándem Sony-Aarman Studios, Arhtur Christmas, aquella recaudaba 12 millones de $ en 3.375 cines. Toca comparar la cinta con films como Gnomeo y Julieta, que estrenó con 25,3 millones de $ o los 10,7 millones de $ de 9 estrenada por Focus en 1.661 cines. Coraline se movió en los 16,8 millones de $ en 2.299 cines. De momento nada es espectacular en el estreno sobretodo valorando que la nula competencia obliga a pensar que hay un sector de masa potencial que no se ha interesado por el film. Esto quiere decir que todo dependería del boca-oreja ya que el marketing no ha sido efectivo para el mercado norteamericano. Suele pasar con este tipo de producto no de primer orden. Con todo, si se mantiene como otros films similares, al menos a los 40 millones debería poder llegar. El dato se sumaría a su buena carrera internacional que justo esta semana alcanzaba los 63 millones de $.
Los otros dos estrenos de la semana se han quedado en lo que se esperaba de ella, que era más bien poco. Safe logra 7,7 millones de $ para Lionsgate mientras que The Raven se queda en los 7,2 millones, ambas en 2.200 cines. Safe como mínimo logra 3.407$ de media por sala lo que tampoco es un gran desastre si se compara con otros films similares. Hayware se estreno con 8,4 millones en 2.439 cines, Killer Elite 9,35 millones en 2.986 cines mientras que Faster lo hacía con 8,5 millones en 2.454 salas. Otras cintas con Jason Statham recientes era The Mechanic, 11,4 millones en 2.703 cines pero con la diferencia que esa tuvo una mayor presencia mediática, mientras que Crank: High Voltage se quedó en los 6,9 millones en 2.223 cines. El caso de Safe la cinta salía con una escasa promoción y apoyo general. Da la sensación de ir a cumplir, como Gone hace unas semanas vía Summit Entertainment. Poco se puede esperar del film incluso a nivel de mantenimiento. Los 20 millones de $ serán su tope.
El caso de The Raven, las críticas, la promoción y el interés eran nulos. Sus cifras son las que son y en parte tienen el tirón de un sector film que la semana que viene desaparecerá. Es incapaz de irse más allá de donde ha estrenado ya que los comentarios son bastante pobres. Los 16-17 millones se perfilan como su techo.
Los juegos del hambre no se han despeinado nada ante estos cuatro estrenos ni los mantenimientos, y de hecho su descenso del 23% es el más bajo del top20. Suma 11,2 millones de $ a un total de 372,4 millones y ya la cosa mejora a nivel de dato final ya que podría alcanzar los 390 millones. Con todo la semana que viene le viene un rival duro de pelar: Los Vengadores.
Caída aguda post-fin de semana especial es lo que vive Chimpanzee. La semana pasada fue el fin de semana de la Tierra y la campaña se centró mucho en todo esto. Ahora el film genera 5,46 millones de $ para irse a un total de 19,15 millones de $ en 10 días. Si se compara con Tierra (Earth) el documental de más éxito de Disneynature, las cifras van muy a la par ya que aquella en generó 22 millones de $ hasta su segundo fin de semana, pero con el extra de haberse estrenado en un miércoles en el que generó 4 millones de $. Si se cuentan los 10 días exactos, las cifras de Chimpanzee son mayores, incluso si se valoran los fines de semana en exclusiva. De momento todo sigue apuntando a que Chimpanzee debería colocarse en la senda de los 30-32 millones de $.
En novena y décima posición están los estrenos de hace tres semanas, The three stooges y The cabin in the woods, que caen un 44% cada una. La primera general 5,4 millones de $ y la segunda 4,5 millones. Stooges llega a los 37,1 millones de $ y Cabin a los 34,66 millones de $. Decentes cifras aunque no para emocionarse.
Fuera del top10 pocas emociones ya que la presencia de cuatro estrenos ha afectado muy negativamente al número de cines de la mayoría de títulos. Los descensos han estado en torno al 45-60%, con la excepción de 21 Jump Street que alcanza los 132 millones de $ pero ya despidiéndose del box office americano.
En el circuito de títulos de presencia limitada, MusicBox sigue apostando por Monsieur Lazhar al que le añade 33 cines para irse a los 252.000$ en tercera semana y ya más de 610.000$ acumulados. Son buenas cifras para este modesto film al que MusicBox está mimando con su habitual buen estilo. Con una media aún solida de 3.820$, el film tiene claras opciones de irse a los 1,1-1,2 millones de $.
Esta semana Millenium estrenaba Bernie, comedia con Jack Black de interesante estilo, buena crítica y que ha pasado por algunos festivales generando decente ruido. Todo esto le ha servido para recaudar 90.400$ desde solo 3 cines, dejando la mejor media por sala. 30.133$ por cine.

Texto:Pau Brunet
Via:Box office

No hay comentarios: