miércoles, 8 de mayo de 2013

Iron Man 3 no salva la taquilla de otro nefasto fin de semana


Sin Iron Man como gran remolque de las cifras, la taquilla española vuelve a derrumbarse en picado en el primer fin de semana de mayo. Se recaudan unos muy pobres – y alarmantes – 4,4 millones de €, que supone una caída en picado respecto a los 7,4 de hace una semana. Concretamente, un descenso del 41,1% en gran medida por la caída general de todos los films y los ajustados estrenos de la semana. Ninguno de las dos novedades eran suficientemente enormes como para mantener el ritmo y las vacaciones del 1 de mayo y el festivo del 2 en la comunidad de Madrid parece haber dilatado más la afluencia que no potenciarla.
La mala noticia está más en el conjunto, apenas 620.000 espectadores, que no en casos concretos ya que siguen habiendo buenas noticias.
Iron Man 3 cae un agudísimo 65% hasta los 1,32 millones de €, pasando de “comerse” casi la mitad de la audiencia a un cuarto. La película adolece de haberse quemado más que en los casos de Iron Man 2 y Los Vengadores, con descensos del 55 y el 57% respectivamente, pero está claro que los dos festivos y en parte un puente para muchos ha afectado a mover la presencia de espectadores a otros días. Comparando con Thor y Capitán America, aquellas descendían un 61 y un 56% respectivamente, tampoco sin festivos.
El global no es negativo, acumula 6,87 millones de € y sigue con gas para al menos irse a los 8,5 millones de €. En su segunda semana Iron Man 2 acumulaba 4,5 millones, mientras que Thor se quedaba en unos similares a IM3 6,5 millones. La cifra es “decente” pero lejos de estar a la altura del resto de lo que se ha visto en el mundo, incluida Italia, otro mercado en similares condiciones que España – incluso menor volumen de ventas en 2012. Hay que valorar que este Iron Man 3 se percibía más como una secuela de Los Vengadores que como de Iron Man 2 y de aquí a ese crecimiento en cifras de estreno y expectativas. Disney apostaba de forma muy diferente, y muy agresiva.
Entrando en los estrenos de la semana, Scary Movie 5 y La gran boda, toca mencionar las relevantes cifras que han logrado durante los dos días extras. En ambos casos logran un 32 y un 40% de sus recaudaciones en esos días y salvan de forma considerable sus resultados.
La parodia de cine de terror Scary Movie 5 llegaba con 245 copias de la mano de DeA Planeta y recaudaba durante los cinco días 966.000€, de los cuales 650.000€ venían del fin de semana. Esto deja la media por sala de estos cinco días en unos buenos 3.942€. La cifra del fin de semana supone un 6% del dato norteamericano, lo que no está nada mal. En este caso la marca de la saga ha sido mucho más rentable que el caso de Movie 43, que se quedó en los 335.000€ en su estreno español.
Comparando con otras sagas o films similares, Scream 4 estrenó en España con enorme bombo pero unos pobres 628.000€ en 318 cines (895.000€ en los cinco días de estreno).  La última parodia a llegar a nuestras salas fue Híncame el diente (Vampires Suck) que alcanzó el primer puesto con 1,11 millones de € en 324 cines (un 12,6% más de recaudaciones, pero en un 25% más de salas).
Ahora a nivel de aguante, toca pensar que Scary Movie pueda aspirar a los a un dato en torno a los 2 millones de €, decente si se tiene en cuenta unos costes de 15 millones de € pero veremos si rentable valorando los gastos de adquisición de los derechos de explotación y comunicación.
El otro film de la semana era La gran boda, comedia con enorme casting pero que hace dos semanas estrenó con muy malos datos en la taquilla norteamericana. Su paso en España es más bien decente y más “satisfactorio” que lo visto en EE.UU. De momento sus ingresos iniciales son 1 millón de €, de los cuales 606.000€ han venido en el fin de semana, esto supone que el estreno es un 10% de lo visto en Estados Unidos. La gran ventaja que tenía eOne en este caso no era solo el casting, sino también el género, muy alejado del resto de contrincantes, y con suficientes nombres y estilo como para seducir una masa importante no interesada ni en Iron Man ni Scary Movie. Veremos como aguante el día a día, sus cifras entre semana han sido mejores que en el otro estreno, y si se produce un ligero boca-oreja entonces podría superar los 2 millones. En cualquier caso es una cifra “regular” también valorando los 28 millones de € que ha costado.
El resultado es más satisfactorio que Memorias de un zombie, que eOne ve como se queda en unos muy pobres 941.000€ con escasas opciones de irse más allá del millón (muy lejos de esos excelentes 50 millones de € que ha generado en el mercado norteamericano).
El tercer estreno fuerte de la semana era la animada Buscando a Nemo y confirma el nulo interés en España en estos reestrenos. La cinta llegaba con 240 salas pero recauda unos nefastos 48.500€, es decir, 200€ por sala (40 espectadores en cada una). Quizás uno de los peores estrenos en esta dimensión de lanzamiento y sin opciones a que las próximas semanas le sirvan de algo. Los dos días extras le han servido para al menos irse a los 102.000€, pero no supone nada para el Estudio.
Entrando a repasar los mantenimientos más destacables, lo general ha sido un sencillo desastre. Lo dicho antes, mucha audiencia potencial se ha repartido entre otros días y eso se ha notado esta vez mucho – más que en tiempos pasados. La que “sobrevive” es Oblivion, la cual recupera terreno, seguramente con la ventaja de ser aún el segundo film más grande del momento y con cierto nombre. Cae un 49% – la que menos en el top10 y la tercera en el top20 tras La Caza y Barbabra – y genera 338.000€ para ya colocar su total en los 5,55 millones de €. Las opciones de Universal ahora son los 6,3-6,4 millones de €, una cifra más positiva e interesante que la de Battelship, por buscar un ejemplo similar en tiempo reciente.
Los Croods cae un 56% pero su total es de 12,71 millones de € y es cosa de días que supere los 13 millones de €, siendo el gran éxito de lo que llevamos de año.
Los estrenos españoles de la pasada semana no aguantan el tirón y en ningún caso generan un interés como para poder mantenerse bien entre los más vistos. Combustión cae un 55% hasta los 205.000€, y Ayer no termina nunca un agudo 58% hasta los 65.900€. En este segundo caso es aún más grave al ser un producto más basado en el boca-oreja y en larga permanencia en salas, con nombres muy relevantes en el casting y en la dirección, pero ha sido incapaz de traducir eso en cifras. En 10 días genera unos malos 224.000€ y sudará para ir más allá de los 300.000€. Combustión en parte aprovecha mejor los días festivos, pero su total es de 880.000€, por lo que superará el millón de €, pero lejos de ser rentable – no parece que pueda cubrir ni los gastos en marketing y comunicación.
La caza cae un medido 38% y en este caso sí se aprecia una elevada aceptación entre su audiencia potencial. Genera otros 56.500€ y suma ya 334.000€ por lo que sigue aspirando a los 450.000€. Golem también disfruta de las buenas cifras de Barbara, que presenta el mejor descenso, un 36% hasta los 24.000€ en 27 cines, y ya 346.000€.
En este rango de títulos con limitada presencia en salas, toca destacar los excelentes 27.200€ que genera el thriller latino 7 Cajas en solo 8 cines, lo que supone la mejor media por sala de toda la cartelera: 3.400€ (445 espectadores por sala).

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

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