martes, 6 de abril de 2010

Furia de estrenos en un Easter Weekend de récord

La taquilla de la Semana Santa americana (Easter Weekend) brilla con luz propia en el mejor resultado de su historia al recaudar unos espectaculares 180M$ en tres días. Aún falta las buenas cifras que proporcionará el box office durante hoy lunes, festivo en muchos estados. La cifra presentada en estos tres días supera en un 35,33% los 133M$ del Easter Weekend del pasado año, que fue el más comercial, pero como bien indica Boxoffice.com, valorando la inflación, el récord lo tenía el fin de semana de 2002 cuando se estrenó Panic Room en el que se recaudaron 128M$, que ajustado al precio actual serían cerca de 170M$. Con el récord en la mano, la taquilla anual se coloca ya un 10,6% por encima de 2009 con aún una enorme cantidad de producto fuerte para ir llegando. De hecho, algunos medios americanos califican este marzo y abril como un prolongación de los títulos fuertes del verano, que hasta hace un par de años empezaban en mayo pero que actualmente se reparten más ocupando fechas como la primavera y el otoño. Y viendo las cifras que han hecho algunas película está claro que la tendencia seguirá a la alza en los próximos años.

Las cifras del fin de semana del 2 al 4 de abril han sido:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Clash of the titans (Warner) 61,4M$ nueva 3.777 16.150$ 64M$ 130M$ 1
2 Why I did get married too (Lionsgate) 29,5M$ nueva 2.155 13.689$ 29,2M$ 20M$ 1
3 How to train your dragon (Paramount) 29,2M$ -33% 4.060 7.192$ 92M$ 165M$ 2
4 The last song (Disney) 16,2M$ nueva 2.673 6.060$ 25,5M$ 20M$ 1
5 Alice in wonderland (Disney) 8,27M$ -53% 2.980 2.775$ 309,7M$ 200M$ 5
6 Hot tub time machine (MGM) 7,9M$ -43% 2.771 2.850$ 27,6M$ 36M$ 2
7 The bounty hunter (Sony) 6,2M$ -48% 3.118 1.988$ 48,8M$ 40M$ 3
8 Diary of a Wimpy Kid (Fox) 5,5M$ -45% 2.842 1.935$ 46,2M$ 15M$ 3
9 She’s out of my legue (Paramount) 1,45M$ -58% 1.390 1.043$ 29,3M$ 20M$ 4
10 Shutter Island 1,45M$ -54% 1.356 1.070$ 123,4M$ 80M$ 7


El blockbuster de Warner Clash of the titans (Furia de titanes) ha dominado la taquilla con una potente recaudación de 61M$ en 3.777 cines en todo Estados Unidos y Canadá. A la cifra hay que añadirle otros 3M$ más en concepto de los pases de tarde-noche del jueves, y con esto la cinta logra el mayor estreno en un Easter Weekend al superar los 40M$ que Scary Movie 4 logró en 2006. Furia de titanes ha convencido, sobretodo apoyada en una campaña de medios importante, muy en la línea de lo que suele hacer Warner con sus productos estrella y que le ha salido verdaderamente redondo, sumándose así a los buenos resultados que ha obtenido el Estudio en estos primeros meses del año: The book of Eli y el mantenimiento de The blind side.

Furia empezó el viernes con unos excelentes 28,5M$ que luego se deshincharon el sábado en un 18%, seguramente consecuencia del fuerte impacto e interés que había levantado el film en todo este tiempo en la Red y entre el sector más mainstream adolescente del momento. Además, el viernes fue festivo y esto siempre potencia mucho la presencia de espectadores. De hecho las opiniones generales del público han sido bastante positivas y el estilo del film hace pensar que tiene “piernas” suficientemente fuertes como para aguantar, sobretodo porque puede convencer al sector más familiar. Furia de titanes tiene un tono aventuro y dinámico muy similar al visto en títulos como Iron Man o G.I. Joe y con el añadido del 3D que de bien seguro generará un interés muy constante. Además, no tiene mucha competencia similar en el sector familiar en las próximas semanas, por lo que nada raro será que termine con más de 160-170M$. Su presupuesto está entre los 110 y los 140M$ según varias fuentes.

Los otros dos estrenos de la semana, Why did I get married too y The last song, también han logrado excelentes resultados en su primer fin de semana en la cartelera americana. La primera ha recaudado unos fabulosos 30M$ en sólo 2.155 cines, dejando un promedio por sala de cerca de 13.000$. Es el segundo mejor estreno de Tyler Perry justo después de Madea goes to jail, que en la pasada primavera logró más de 40M$. Perry cuenta con legiones de seguidores que acuden religiosamente a todos sus estrenos. La duda estaba en como iban a responder a una secuela, pero parece que lo han hecho con mucho gusto ya que ha generado 9M$ más de lo que hizo el primer film hace dos años. Ahora la cinta debería caer en picado, como es habitual, pero aún podría añadir otros 4,5-5M$ durante el lunes y seis más durante el resto de la semana, alcanzando con mucha facilidad los 41-42M$ en sus primeros días. El objetivo de Lionsgate ahora podría estar en los 60$, excelente si se tiene en cuenta que ha costado apenas 20M$. La minimajor americano-canadiense logra su mejor estreno del año.


El drama romántico de Disney, The last song, alcanza el cuarto puesto con unos fabulosos 16,2M$ en 2.650 cines. A la cifra hay que añadirle los más de 9M$ que logró durante sus proyecciones del miércoles y el jueves, y también hay que pensar en lo que podría sumar hoy lunes, levantando el acumulado en seis días hasta los 28M$, ocho más de lo que ha costado. La película tenía el fuerte gancho de Miley Cyrus y se podía pensar que después de sus buenos datos fuera a ir deshinchándose rápidamente a causa del efecto fanbase que suele acudir en masa los primeros días. La película tampoco entusiasma pero tiene un público muy claro, las chicas de menos de 15 años, y Disney controla los principales medios de comunicación con este segmento de audiencia. Con algo de suerte llegará a los buenos 50M$ en el mercado americano. Como ya pasó con Dear John y Remember Me, es muy claro que la cinta presentará fuertes descensos durante las próximas semanas.

Dejando los estrenos a un lado, toca observar que ha pasado con el resto de títulos ya veteranos. De estos destaca el segundo round de los estrenados la pasada semana. How to train your dragon (Cómo entrenar a tu dragón) se coloca en la tercera posición con unos buenos 29,2M$ y un correcto descenso del 33%. Su acumulado en estos 10 primeros días es de 92,3M$, un resultado aún por debajo de Monsters vs. aliens pero que poco a poco va cogiendo forma. No es para tirar cohetes y seguramente Dreamworks y Paramount deben seguir con algo de mal gusto en la boca, pero la cinta tiene buenas opciones a añadir otros 4,2M$ durante hoy lunes, lo que alzaría el total en los 96,5 millones y opciones a mantenerse hasta los 145-150M$. Sería el resultado más flojo del estudio desde Bee Movie -126M$- aunque sigue teniendo mejores opciones internacionales que Monsters. El único dolor de cabeza a la vista es la fuerza de Furia de titanes con el sector familiar, que podría hacerle bajar algo las opciones de mantenimiento, aunque le queda el ser la única opción de animación de la cartelera así como su potente 3D. La cinta tiene un buen boca a boca así que hay que tener esperanzas.

El enorme éxito de los estrenos de la semana ha sido un verdadero terremoto para el resto de films de la cartelera ya que se han visto caídas más fuertes de lo que se puede desear en un fin de semana rodeado de festividad. La mayoría de títulos -con la excepción de la cinta de Dreamworks- caen bastante más allá del 40%, decepcionando algo a la mayoría de sus responsables. Ante esto, la más perjudicada ha sido la cinta de MGM, Hot tub time machine que cae un 43% hasta el sexto recaudando algo menos de 8M$.

La comedia adulta con John Cusack como gran nombre acumula en 10 días 27,8M$, pero pese a su boca a boca no termina de dar en el blanco entre la audiencia americana. Su caída en un fin de semana de estas dimensiones es grave y puede que no obtenga la respuesta esperada. Debería terminar en los 40M$, cinco menos de lo que se pensaba la pasada semana, pero tendrá muchos enemigos en el camino que le molestarán mucho. La semana que viene llega Date night la cual le robará muchos espectadores ya que esta comedia se plantea como uno de los platos fuertes para la audiencia de más de 25 años. El recorrido de Hot tub recuerda mucho al visto con Zack & Miri hace dos años, ni su humor y ni su estilo visual ha levantado todo el interés esperado.

La fantasía de Alicia en el país de las maravillas parece que ya va tocando fin aunque aún le quedan unos cuantos millones más para sumar. Esta semana volvía a perder un buen número de cines -especialmente los 3D- y quedarse sin algunos pases de proyección lo que se ha traducido en una caída del 53% hasta los 8,2M$. Pese a ello su acumulado es de 309,8M$ y durante el día de hoy superará los 310 millones. Ya es la cinta más taquillera de la carrera de Tim Burton y la cuarta en la lista de títulos de Disney, superando ya a Piratas del Caribe: En el fin del mundo. La presencia de Furia y Dragón le ha provocado fuertes descensos, ahora ya no llegarán novedades tan fuertes, por lo que podría tener algo más de cancha para aguantar entre el sector familiar con algo de gancho para llegar a los 330-335M$, rozando las cifras de Buscando a Nemo.

La comedia romántica The bounty hunter cae un 49% mientras que el otro título familiar de la cartelera, Diary of a Wimpy Kid, lo hace un 45%, ambos en su tercera semana. La primera logra 6,2M$ y se mantiene activa como comedia, aunque tiene los días contados ante Date Night. La segunda no ha interesado pese a su fuerte estreno, su mal boca a boca la ha dejado muy débil semana tras semana ante las novedades. Esta logra 5,5M$. Pese a que Wimpy Kid empezó mejor que Bounty, esta ya le ha pillado la delantera en las cifras acumuladas al recaudar 48,8M$ frente a los 46,1 millones de la primera. En ambos casos, aún podrían terminar sumando cerca de seis-siete millones en las próximas semanas.

Las caídas más fuertes del top10 han estado relacionadas con la perdida de copias de exhibición. She’s out of my league y Shutter Island -ambas de Paramount- pierden 1.042 y 767 cines respectivamente. La primera cae un 58% y la segunda un 54% para llegar a los 1,46M$ cada una. Los totales se sitúan en 28,66M$ para la primera y 123,4M para la película de Martin Scorsese. She’s out ha logrado una buena aceptación estas semanas para recuperar algo de terreno perdido en sus primeros días de exhibición cuando no entusiasmo a casi nadie, mientras que Shutter Island ha gozado de unos números excelentes y una mejor aceptación, producto de un sólido planteamiento de thriller de terror adulto con gran boca a boca y grandes nombres.

Fuera del top10 se han seguido viendo fuertes caídas, aunque también se han visto algunas sorpresas agradables. The Ghost Writer cae un 33% más de lo visto en la semana pasada, desilusionando algo a sus responsables que no acaban de levantar el film entre la audiencia adulta pese al boca a boca y las buenas críticas. Seguramente la fuerte competencia de títulos importantes y otros comerciales esta impidiendo más de lo esperado el buen camino del nuevo film de Roman Polanski. Ya supera los 11M$ pero su ritmo no parece que vaya a llegar más allá de los 15M$ a no ser que haya una sorpresa repentina.

Tampoco levanta el vuelo el nuevo film de Noah Baumbach, Greenberg, con Ben Stiller como gran rostro comercial. Focus amplió la pasada semana el número de copias de forma importante hasta las 180 salas, pero este fin de semana cae un 27%, un dato también regular valorando su fuerza entre sus sector más afín. Lo mismo que pasa con Ghost Writer: parece haber un tapón de oferta hacia este sector de audiencia más de gran ciudad, habitual de un cine de prestigio y mucha marca de autor. El público se irá repartiendo pero puede que ninguno de los dos films termine ganando la partida. De momento Greenberg lleva acumulados 2,3M$.

La sorpresa positiva llega del film sueco-danés The Girl with the dragon tattoo (Los hombres que no amaban a las mujeres. Millenium I) que MusicBox va potenciando semana tras semanas y que esta logra que llegue a 87 cines aumentando un importante 42% sus datos de la pasada semana. Añade 487.000$ y mantiene su promedio por cine en los 5.600$, levantando su total a los 1,47M$ en tres semanas. Es un thriller comercial para el sector habitual de versión original, con muchos ganchos y que bien podría ir manteniéndose hasta llegar a los 5-6M$. El ruido de su inminente remake americano debería darle fuerza.


La semana que viene será muy calmada en la taquilla americana ya que se ha gastado mucha energía y medios durante esta. Sólo Fox se atreverá con un fuerte lanzamiento y este será Date Night, comedia loca con Steve Carell y Tina Fay que hará las delicias de un amplio sector de audiencia de más de 20 años, especialmente el segmento adulto tanto femenino como masculino.

Vía:Boxoffice.es
Texto:Pau bruent

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