La taquilla americana se ha llevado un positivo susto en la taquilla gracias al potente estreno de Paranormal Activity 3. El estreno del tercer film de la serie ha supuesto una vuelta a las cifras por encima de los 100 millones de $, concretamente 124 millones. El éxito del film contrasta con los regulares datos de los otros dos estrenos. La otra parte positiva han sido los decentes mantenimientos esta semana que han vuelta ha ser claves para muchos films, especialmente los adultos, que han conservado una gran potencia.
Paranormal Activity 3 logra en su lanzamiento unos estimados 54 millones de $ con más de 3.300 cines. La cinta logra el mejor estreno desde El origen del planeta de los simios, presentando una potente media por sala de más de 16.200$, lo que la convierte en el mejor estreno de los tres films y sobretodo en la película de terror más taquillera de la historia en su primer fin de semana.
El gran mérito de este tercer capítulo ha sido el haber conservado un decente ritmo en el segundo día, el sábado, cuando la cinta descendía un 34% respecto a su imponente estreno el viernes. En el anterior capítulo el descenso del segundo día era del 35% hasta los 13 millones, 4 millones menos que este tercer film.
La película supera de mucho las previsiones generales de muchos analistas que situaban el film ligeramente por debajo del segundo, 40 millones de $, pero los buenos comentarios que ha generado la película y la escasez de títulos potentes se han vuelto una arma importante. La cinta ha tenido una fuerte acogida entre los espectadores de menos de 25 años. Como en muchos films de género terror, el sector femenino ha sido el que ha acudido con mayor fuerza, siendo responsable del 54% de las entradas vendidas. Ahora la ventaja de la cinta, en contraste con el segundo capítulo, es la ausencia de un “enemigo” como Saw, el cual hizo acto de presencia el pasado año. Paranormal 3 ha logrado en su primer fin de semana el 63% de la taquilla total del segundo y es de esperar que su mantenimiento sea suficientemente mejor como para poder superar los 104 millones del primer film.
De los otros dos estrenos, pobres cifras aunque con el matices importantes. Mientras Los tres mosqueteros es una adquisición por parte de Summit Entertainment, Johnny English Reborn es una producción británica distribuida internacionalmente por Universal (producto Working Title que tiene un acuerdo con el Estudio). Ante esto, el caso del film de Universal hay que entender que su estreno norteamericano era más una “obligación” que no un lanzamiento con claros objetivos de encontrar el beneficio, algo que sí está obteniendo en el resto del mundo.
Los tres mosqueteros se ha estrenado en Estados Unidos con 8,8 millones en 3.017 cines, dejando una escasa media de 2.917$ por sala, un bajo dato para un estilo de estreno fuerte y que encima venía con la proyección en 3D. Poca atención ha tenido este producto y seguramente es de valorar que Summit apostaba por un sector joven que se ha interesado mucho más por Paranormal y que aún tenía productos como Footloose o Real Steel. Las malas críticas y peores comentarios indican el desinterés de un film que lo tiene ahora muy difícil para poder aguantar las próximas semanas, por lo que un dato total de 20 millones es, por desgracia, su objetivo final.
El caso de Johnny English es comprensible ante la escasa fuerza que se le ha dado en Estados Unidos. Salía con 1.552 copias, casi la mitad que Paul, otra producción británica reciente, también creada desde el tándem Working title y Universal. La película recauda unos pobres 3,8 millones de $, dejando una media de menos de 2.500$. No tiene elementos que inviten a pensar que puede aguantar mucho más como para superar los 12-13 millones, que es lo que recaudó en su primer fin de semana Paul. El anterior Johnny English se estrenó en EE.UU. con 9,1 millones en 2.236 copias, terminando en los 28 millones.
El contraste es que el film ya supera los 100 millones internacionalmente y es de esperar que supere los 132 millones del anterior film como para “salvar” el espacio que le quedará con la cifra americana.
Entrando en los mantenimientos, toca mencionar que dentro del top10 solo un film, The thing (La cosa), desciende de forma aguda. Lo hace un 63% hasta los 3,1 millones quedando en novena posición con un total acumulado de 14,1 millones de $ y una media actual de poco más de 1.000$. La cinta no gusta nada y se veía esta semana totalmente desplazada por Paranormal. No gustó nada y es de esperar que la semana que viene pierda salas como para tenerlo difícil el llegar más allá de los 20 millones.
Del resto de habitantes del top10, las caídas han estado entre el 26 y el 34%, siendo todas excelentes.
Real Steel y Footloose caen un 30% cada una hasta los 11,3 y los 10,8 millones de $ respectivamente. El caso de Footloose es el más interesante ya que su buen descenso indica que la película ha traducido en buenas recaudaciones el positivo boca-oreja que estaba teniendo. El film ha ocupado el primer puesto entre lunes y jueves, y su audiencia (especialmente joven) ha mantenido el interés y ahora es de esperar que el ritmo pueda seguir como para superar los 50 millones. Contrastando con otros films similares, como los casos de los tres Step Up o Fame, el descenso de Footloose es el mejor muy alejado de los descensos de más del 45% de todos esos films. El poder rozar los 60 millones sería lo más positivo para Paramount y no es nada descartable.
Real Steel llega ya a los 67 millones de $ y sigue con un buen tirón como para esperar superar en breve los 85-90 millones. La película está interesando lo suficiente valorando que estamos en una época del año con cifras escasas comparadas con el resto del año y ante esto los datos de Steel son buenos. El principal de esta producción de Dreamworks se encuentra más en el mercado internacional, donde ya acumula 86 millones de $ con muchas opciones a irse más allá de los 150 millones.
El sector adulto ha sido fuerte otra semana más con los buenos descensos de Ides of March, Moneyball y 50/50 todas aún activas en el top10. Ides cae un 31% en tercera semana, suma 4,9 millones y se va a un total de ya 29,1 millones. La película conserva el interés pese a no ser uno de los grandes films de la temporada y haber empezado de forma muy leve. Los 40 millones se pueden esperar.
Moneyball y 50/50 perdían esta semana una alta cantidad de salas, 487 y 459 cada una, elemento que obliga a ver sus cifras totales con mayor positivismo. En ambos casos su descenso de media por sala es muy escaso. Moneyball suma ya 63,7 millones camino de los 70, mientras que 50/50 se coloca en los 28,8 y llegaría a poder superar los 33-34 millones. Esta última ha tenido un decente recorrido en Estados Unidos valorando su dificultosa trama así como los escasos gastos que tenía. En los dos casos hay que ver como será su vida internacional.
Fuera del top10 destaca el escaso interés que ha tenido el film familiar The Mighty Macs que solo logra 1,06 millones en 975 pantallas. La película llegaba distribuida por Freestyle, compañía de servicios encargada de lanzar productos que no tienen una distribución por parte de las otras compañías. Sin grandes medios ni fuerza, la película lo tenía difícil y era de esperar un dato que apenas supera los 1.000$ por sala.
Entre los estrenos limitados Margin Call logra 582.000$ en 56 salas, algo más de 10.000$ por cine, mientras que Martha Marcy May Marlene, extraño film independiente con un componente de suspense bastante interesante, ha logrado 138.000$ en solo 4 salas, dejando una media de 34.500$. En este segundo caso, la cinta tenía una importante garra a nivel mediático entre el sector cinéfilo y habituales de los circuitos más “alternativos”. Película de prestigio que tendrá un largo recorrido en salas como bien sabe gestionar Fox Searchlight.
Destacable es la segunda semana en cartel de La piel que habito, que esta semana ampliaba hasta los 21 cines lo que se ha traducido en un aumento del 17% en sus recaudaciones hasta los 261.000$. Su total es de ya 569.000$. Es de destacar que el aumento de salas es importante comparado con otros film de Almodóvar y normalmente estos films tienen un ritmo más lento en su aumento de salas pero la buena acogida la semana pasada ha animado bastante a Sony. La cinta tiene presencia promocional bastante activa y es esperar un recorrido aún bastante largo, en especial cuando empiece la carrera de los premios.
Texto:Pau Brunet
Vía:box office
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