Pasado el primer semestre el ritmo comparativo de la taquilla de este 2011 respecto al mismo periodo del pasado año empieza a desplomarse. Hace un año a estas alturas el Mundial ya había pasado y coincidía en el megaestreno del tercer film de la saga Crepúsculo, Eclipse. De los 7,7M€ de hace un año se han pasado a los 6,7M€ con la diferencia de no tener este gran estreno pero sí tener una cartelera repleta de un producto aparentemente comercial. El descenso del 13% de la taquilla y del 19,2% en cuanto a espectadores de hace un año es el verdadero color de lo que llevamos de segundo trimestre ante la taquilla en general. Los grandes blockbusters son incapaces de sorprender o de entrar de forma sobradamente sólida y la audiencia se muestra especialmente poco atenta.
Los resultados del fin de semana del 1 al 3 de julio:
# | Título | Recaudación | Var. % | Pantallas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Espectadores | Semanas |
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1 | Transformers 3 (Paramount) | 2,5M€ | nueva | 818 | 3.075€ | 3,43M€ | 138M€ | 474K | 1 |
2 | Resacón 2 (Warner) | 1,06M€ | -42% | 465 | 2.273€ | 3,99M€ | 56M€ | 621K | 2 |
3 | Kung Fu Panda 2 (Paramount) | 0,88M€ | -31% | 606 | 1.453€ | 6,02M€ | 105,6M€ | 882K | 3 |
4 | Insidious (Aurum) | 0,35M€ | -36% | 274 | 1.282€ | 4,59M€ | 1,1M€ | 717K | 4 |
5 | Piratas del Caribe 4 (Disney) | 0,3M€ | -33% | 355 | 831€ | 18,05M€ | 110M€ | 2,6M | 7 |
6 | Un cuento chino (Alta) | 0,2M€ | -26% | 130 | 1.588€ | 1,21M€ | 1,2M€ | 180K | 3 |
7 | Blitz (Emon) | 0,2M€ | -36% | 220 | 913€ | 0,68M€ | – | 104K | 2 |
8 | Medianoche en Paris (Alta) | 0,19M€ | -24% | 224 | 874€ | 6,3M€ | 20M€ | 975K | 8 |
9 | X-Men: Primera generación (Fox) | 0,16M€ | -46% | 294 | 531€ | 5,61M€ | 110M€ | 844K | 4 |
10 | Blackthorn (Alta) | 0,15M€ | nueva | 159 | 927€ | 0,15M€ | – | 21K | 1 |
El gran lanzamiento de esta semana era Tranformers: el lado oscuro de la luna que hacía acto de presencia en 404 cines y con 818 pantallas. Con una fuerte presencia mediática la película de Paramount ha sido capaz de estrenarse con 2,51M€ durante el fin de semana más otros 923K€ recaudados durante el miércoles y jueves. La cifra hay que aceptarla como positiva ya que al contrario que recientes estrenos similares y de parecido tirón entre la audiencia, Transformers 3 ha crecido en el ritmo de recaudaciones y ha conservado una gran parte de la audiencia inicial. Comparando con Tranformers 1, aquella recaudaba 2,5M€ en su inicio mientras que la segunda se situaba en los 2,13M€. Hace un par de años otro film de Paramount bastante similar, G.I. Joe, solo era capaz de ingresas 1,8M€ en el conjunto de los cinco días en los que se estrenó. Otra apuesta similar como fue Prince of Persia se colocó en los 2,27M€ en su estreno pero la adaptación de El equipo A apenas fue capaz de alcanzar los 1,12M€ en su inicio justo en verano de hace un año.
A nivel de mantenimientos la saga Transformers y otros productos similares mencionados han tenido un ritmo claramente negativo en el box office, con fuertes caídas en el fin de semana. Especialmente marcadas no solo por su debilidad de comentarios y competencia sino porque los espectadores más potenciales de este film, los jóvenes aprovecharán los días de entre semana para seguir acudiendo a las salas. De momento la previsión global de su carrera en España sería de 6,8M€ a falta de ver como sobrevive a Cars 2. Su mantenimiento no debería estar muy alejado a X-Men: Primera generación, pero con el extra de los dos días previos.
Este fin de semana ha sido relativamente mejor de mantenimientos que el pasado pero de estrenos no, las novedades se han quedado escasas de resultados, aparentemente muy “canibalizadas” entre ellas.
Seguramente Resacón 2 ha sido la gran ganadora del fin de semana al poder conservar gran parte de su tirón en el segundo round de su carrera en España. El film cae un medido 42% hasta los 1,06M€ para ya rozar los 4M€ y 621.000 espectadores. Su atractivo entre una variedad de espectadores así como buen look se ha presentado como buenas armas para combatir a Tranformers de cara a convencer al sector de más de 20-25 años. La cifra de la pasada semana era decente y entre semana ha sido capaz de generar otros 1,2M€ – cerca de 200.000 espectadores– lo que es un ritmo de recaudaciones que denota una positiva aceptación. Ahora gracias a que esta semana tampoco tendrá grandes enemigos es fácil pensar que ya será muy posible superar los 6 millones de euros de la primera para irse a los 7M€.
El tercer puesto se queda en manos de Kung Fu Panda 2 que cae un muy medido 31% hasta los 880K€ y ya un total de 6M€ en tres semanas. La cinta aprovecha como puede su último coletazo antes de la llegada de Cars 2, que se producirá entre semana (hoy miércoles) y por ello su carrera se quedará muy capada. La perdida de copias 3D y pases en este formato puede haber afectado al descenso pero en un ritmo muy inferior que si se pierden las copias normales, indicando este escaso tirón del formato. Ahora las opciones de Panda 2 se mantienen en los regulares 7,5M€, un 45% menos de recaudación que el primer film.
Es fácil pensar y sobrentender que gran parte del aguante de estas películas no está tan relacionado con su boca a oreja, como con su mantenimiento de comunicación por parte de sus responsables como de la enorme presencia y ocupación de pantallas.
En cuarta posición sigue Insidious, que desciende un 36% en cuarta semana, para ya acumular 4,59M€ y mantener un ritmo por pantalla de 1.282€. La cinta aguanta muy bien, muy por encima de películas similares y más allá de si sus comentarios que pueda tener (buenos o malos). Desde un inicio ha sido un film atractivo y esto se está manteniendo en ante una audiencia de 20 a 35 años que no tiene mucho más donde elegir entre el producto mainstream. Ante un ritmo de descensos así y próximos estrenos de escaso tirón, Aurum debería estar esperando una cifra de entre 5,4 y 5,5M€, habiendo multiplicado por 3,6 veces la cifra inicial. Ritmo excelente para el que sería el film sleeper de la temporada.
Piratas 4 sigue manteniendo un buen nivel de recaudaciones especialmente valorando la presencia de fuerte competencia (Tranformers es un film claramente para pequeños y menores de 20 años). El film de Disney añade otros 295K€, un 33% menos que la semana pasada, para llegar ya a superar los 18M€. Esta semana perdía el 20% de las salas, la gran mayoría de 3D, y es fácil pensar que pases también, pero está claro que bien sea porque el resto de competencia no tira entre el público en general sea porque el inicio de las vacaciones ha devuelto a unos espectadores del sector familiar a los cines. Con todo, la cinta se mantiene bien y ya parece que cumple su objetivo en España como para ya dejar sitio a Cars 2. Llegar a superar los 18,4M€ puede ser una decente realidad para esta superproducción que finalmente ha mantenido un mejor ritmo que las dos anteriores.
Entrando en la segunda mitad del top10 es cuando encontramos gran parte del producto más evidente para los mayores de 25-30 años y a la vez buenos mantenimientos.
Un cuento chino cae un 26% para añadir otros 206K€ a un total de ya 1,21M€ en 130 cines, manteniendo un decente promedio por cine de 1.590€ y 227 espectadores. Su boca-oreja no es el de Medianoche en París y tampoco el de Pequeñas mentiras sin importancia, pero puede mantenerla viva aprovechando este ya mencionado vacío de producto fuerte para los sectores adultos o cinéfilos y urbanos. Los descensos seguramente se mantendrán de forma equilibrada. Su ratio entre semana no es espectacular ni diferente respecto a pasadas semanas ya que su audiencia no está de vacaciones en la gran mayoría. Seguramente si aguanta algo más los 1,6M€ se mantienen como un buen objetivo final.
Medianoche por su parte logra el mejor descenso del la semana al caer un 24% y añadir otros 195K€ a un total que ya es de 6,3M€. Esta semana perdía cines y recibía competencia por lo que caer de esta forma es más que positivo. De hecho la media por sala apenas cae un 13,4% pasando de los 1.011€ a los 875€ por sala. Ahora ya se agota pero las opciones de acercarse a los 6,7-6,8M€ son claras y la distancia con Vicky Cristina Barcelona apenas de un 10% lo que tiene mucho mérito ante el tamaño del film.
Esta semana el sector de menos juvenil y adolescente recibirá dos ofertas nuevas, Bad Teacher, Amigos y Beginners, ambas con tirones particulares que contrastarán mucho con Cars.
Blitz y Solo una noche, los estrenos de la pasada semana, caen un 37% y un 50% respectivamente, siendo el primero un dato más que interesante. La película de Emon ha logrado mantenerse seguramente recuperando esa audiencia que la semana pasada optó por Resacón y que esta semana ha podido ver esta película. El género es uno de esos que una buena cantidad de espectadores afines, y por ello es necesario pensar en que tenga un mínimo de energía para mantenerse hasta llegue otro producto de gran peso. Transformers no le ha afectado y ya tiene un acumulado de 679K€ en 10 días. Alcanzar el millón de euros debería ser una clara opción que ayudaría a no dejar tan amargo regusto. Este tipo de cine no suele tener buen mantenimiento, así que si ahora lo tiene será que se ha recuperado y no habrá quedado tan lejos de lo esperado.
Con Solo una noche la caída es clara consecuencia de una llegada de novedades como son las de Blackthorn, Cena de amigos y Mujer blanca en África, todas con potencia, presencia y capacidad de llegar a una buena cantidad de espectadores. Todo esto armas que también tenía Solo una noche pero que en su inicio no sorprendía. Se ha visto acorralada en este aspecto y se han alcanzado los 316K€ en 10 días lo que deja sus opciones algo por debajo de los 500K€.
La española Blackthorn ha cerrado el top10 con unos malos 147K€ en 159 salas, dejando una media por cine de 927€ apenas 135 espectadores. Un mal resultado para una cinta que se vendía con buena crítica, presencia mediática y fuerte aceptación y apoyo de la industria en general. Su buen paso por algunos festivales ha sido un elemento que también hacia pensar en mejor recepción. Ante esto la decepción es clara y las consecuencias varias. ¿Era su calidad y tirón suficiente como para convencer a la audiencia más afín? El ser una cinta de western se tiene que tener muy en cuenta ya que no es un género fuerte pese al reciente éxito de Valor de ley. La seguridad que daban otros títulos era importante para una audiencia que ante la duda se va a algo mínimamente recomendado. Esta combinación de falta de boca-oreja al ser estreno y western podría sobrentenderse como su principal mal, pero ante los comentarios y crítica hay que tener la esperanza de un decente mantenimiento. Con todo, las expectativas apenas se irían a los 500-600K€.
Ya más allá de los más vistos, el dato de los estrenos en menos de 100 cines ha sido muy variado, dejando buenas noticias –Una mujer en África–, regulares –Cena de amigos– o malos –Win Win.
Vía:Box office
Texto:Pau Brunet
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