lunes, 5 de noviembre de 2012

Wreck-It Ralph logra casi 50 millones de $ en la taquilla USA



Fin de semana de vuelta de las masas a las salas de cine norteamericanas. Se han recaudado 130 millones de $, lo que supone un 39% más que la pasada semana y un 11,4% más que hace un año, cuando la animada El gato con botas repetía en lo más alto. Como hace un año, esta semana ha vuelto a ser un film animado el más taquillero logrando un dato más que consistente. De hecho los tres estrenos de la semana logran buenos, datos, superiores a lo esperado así como muchos films de otras semanas han presentado buenos descensos.

Wreck-It Ralph logra un contundente estreno de 49 millones de $ en 3.752 cines, dejando una media de 13.080$ por sala. Esta superproducción animada de 165 millones de $ llegaba con muchos elementos a su favor y todo apunta que estamos ante un estreno de largo recorrido y que dejará cifras muy satisfactorias para el Estudio. No rompe récord – como el personaje central – pero sí evidencia varios elementos de audiencia que son interesantes. Estamos ante un producto que ha funcionado bien tanto entre sectores familiares como entre audiencias más maduras, ya que Disney apelaba mucho al universo mitómano del mundo del videojuego y la nostalgia.

La positiva crítica se suma a los mejores comentarios, en especial desde una audiencia entorno a los 25-30 años y masculina. Tiene mucho terreno por delante y este año la animación se ha mostrado solida en los mantenimientos por lo que si logra llegar a Acción de Gracias, la película debería colocarse entre los 180-190 millones de $ en el mercado norteamericano.

Los otros estrenos de la semana eran Flight (Paramount) y The Man with the Iron Fists (Universal), dos productos muy diferentes. Si el primero aspiraba a sectores maduros y cinéfilos el segundo se iba a audiencia más aficionadas a un tipo de género de acción y artes marciales. Flight logra un éxito impresionante, quizás incluso más que el film de Disney, y Iron Fists convence de forma muy decente comparando con otros proyectos similares. A todo esto, pese a la presencia fuerte de Flight, productos de similar interés entre su audiencia (Argo o Venganza 2) han mantenido muy bien el tirón en esta semana.
Flight logra 25 millones desde 1.884 cines, dejando una media de 13.275$, ligeramente superior a Wreck-It Ralph. En este caso los alicientes de la película eran muy importantes tanto por Zemeckis como por Washington. De hecho el actor tiene una media de 23 millones de $ entre sus últimos estrenos, y este no ha sido menos. El actor es toda una marca de peso entre la audiencia norteamericana y el apoyo de la crítica y el nombre del director eran elementos clave para un producto que además tenía el feel-good y el aspecto de película importante.

Ha convencido en especial a audiencias adultas ya que el 89% de sus espectadores eran mayores de 25 años. Esto es importante a la hora de ver su presencia en salas, aparentemente limitada, pero lógica si se analiza que Paramount solo quería centrarse en ese sector de audiencia adulto y para ello no “necesita” de una presencia masiva. Este sector se mueve, sabe lo que ve y además creará el efecto boca-oreja que le permitirá seguir ahí muy activa. Los exhibidores además estarán más que contentos al ver los cines aún más llenos que si hubiera salido con un dato más habitual como son los 2.500-2.600 cines, como Argo.
Ahora toca pensar que Flight tiene todas las de ganar para seguir pasos incluso similares a películas como The Help, e irse hacia los 130-140 millones, más de cuatro veces lo que ha costado.
A todo esto Argo cae solo un 15%, mejorando el descenso de la semana pasada y sumando otros 10,2 millones de $ a un total de 75,9 millones. Sigue su camino hacia los 90 millones o más. No se ve afectada en gran parte porque los elementos que la pasada semana ahuyentaban a los espectadores esta semana se han disipado y su boca-oreja era muy fuerte para seguir ahí.

También Venganza 2 se mantiene muy solida al sumar otros 6 millones más – solo un 22% menos – a un total de ya 125,6 millones. Superará en breve los 130 y puede que alcance los 135 millones de $, que son solo 10 menos que el film original y un mantenimiento de 2,7 veces la cifra de apertura. Es un buen día a día para un producto de acción, sin gran apoyo de la crítica, y una secuela.
Cierta competencia había en The Man with the Iron Fists aunque esta apuntaba más a sectores más “fanbase” y aficionados lo que en el fondo hace ver con buenos ojos esos 8,2 millones. Es un perfil masculino y en torno a los 25-35 años. Sale con menos salas – 1.100 menos – que la secuela de Silent Hill la semana pasada por lo que su media por sala es de unos satisfactorios 4.400$. No es de esperar que sea un film de boca-oreja ya que apenas logra un C+ según CinemaScope y más con la competencia que llega de James Bond y su Skyfall. Con todo, llegaría a rozar los 20 millones de $ que viendo un coste de 15 millones y una limitada campaña mediática es de esperar que pueda llegar bien a su explotación en segundas vías que es de donde sacará más tajada.

A todo esto los estrenos de la pasada semana no muestran la misma solida continuidad que Argo o Venganza y caen de forma aguda. Cloud Atlas lo hace un 45% hasta los 5,2 millones – para un total de 18,2 millones – mientras que Silent Hill lo hace un 59% hasta solo 3,3 millones y un total de 13,9.
Los otros dos estrenos, Fun Size y Chasing Maverick, lo hacen un 44% pero en ambos casos lograron cifras tan bajas que este descenso es más contundente de lo que parece ya que les obliga a presentar promedios por sala de 756 y 621$. Desaparecerán en breve.
Dentro del top10 Hotel Transylvania cae un 52% totalmente afectada por la presencia de la cinta de Disney y una perdida de 354 salas. La notoriedad la ha dejado fuera pero sumando 4,5 millones y con un total de 137,5 millones. Es ley de vida (o de mercado) y Sony puede estar muy satisfecha de en breve superar los 140 millones con este film.

También es aguda  la caída de Paranormal Activity 4 aunque no como la pasada semana. Lo hace un 50% hasta los 4,3 millones y ya roza los 50.

En el noveno puesto se coloca la comedia familiar Here Comes the Boom que desciende un correcto 31% – se ve menos afectada que Transylvania – y sitúa su total en los 35,5 millones, aunque se desconocen los costes.
Fuera del top10 toca destacar el aumento de 49 salas del drama indie The Sessions que pasa de los 20 cines a los 69 y con ello crece un 110% en sus recaudaciones hasta llegar a los 456.000$ y ya 930.000$ en su total.

Texto:Pau Brunet
Via:box office

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