lunes, 15 de septiembre de 2014

El mercado norteamericano analiza un verano nada brillante


El verano 2014 se va a recordar como un mal verano en la taquilla americana. Baja afluencia, bastantes decepciones y en el lado positivo solo dos sorpresas con altas cifras, Guardianes de la Galaxia y Tortugas Ninja, y bastantes alegrías de filmes “baratos”. Pero pese a lo negativo de la situación algo si pulula en el aire en Hollywood: ha sido un año diferente, complicado y una excepción que no dejará grandes tragedias. Y así es, porque este 2014 no empezó mal, el primer trimestre fue excelente y las previsiones para el resto del año son decente. No será un año histórico, pero no será un desastre.
El primer elemento a destacar y que quizás se ha obviado bastante es el costo de las películas. Durante este verano 2014 (entendido en la industria americana de mayo a agosto) el presupuesto medio ha sido de 62,7 millones de $ frente a los 81 millones de 2013. Ante esta realidad, el que el dato global haya sido un 20% menor, el coste de producción ha sido un 24% inferior.
De ahí se pasa al siguiente paso, que es el aún muy alto dato de coste de lanzamientos, ya que todos los filmes con más de 2.000 copias se han movido en cifras de marketing mayores de 10-15 millones, y en casos exagerados superando los 100-125 millones.  En el volumen de lanzamiento, el número de pantallas ha sido en 2014 un 2,6% menor que en 2013 partiendo de un número idéntico de estrenos de más de 1.500 copias.
La cantidad de grandes lanzamientos ha sido menor – el pasado año se acumularon muchos en un mismo fin de semana – mientras que 2014 ha sido “más medido”.
Con todo es evidente que para la industria de las grandes multisalas este verano no deja buenas sensaciones ya que es en ellos donde ha recaído el principal daño. Sí es cierto que a nivel de afluencia los datos de estos meses han sido los peores en los pasados 20 años pero también es que Hollywood ha gastado menos, con mucho desacierto y, sobre todo, no ha apostado por la habitual gallina de los huevos de oro del verano: el cine familiar y animado.
En este verano olvidable la ausencia de producto animado ha sido evidente, con solo dos estrenos, Cómo entrenar a tu dragón 2 y Aviones 2, frente a la más de media docena del pasado año. Se estima que la falta de estos títulos puede haber sido la causa de más de la mitad de diferencia respecto al pasado año – unos 350-400 millones de $. El cine animado es cierto que además de presentar grandes cifras es también de los más costos entre lanzamiento y producción, colocando el dato medio de los títulos de Dreamworks, Sony, Pixar o Disney entre los 220 y los 300 millones – con casos aún más exagerados.
Otro elemento más a tener en cuenta en el análisis de las cifras del verano 2014 es el mercado internacional. Hasta la fecha los 41 filmes estrenados entre mayo y agosto han generado 5.500 millones de $, 1.750 millones menos que en 2013 (un 24,1%). Nada bueno, pero con el elemento que aún faltan muchos territorios donde una gran cantidad de estos filmes tienen que estrenarse. De momento es de esperar que la cifra pueda quedar reducida a 1.000-1.1000 millones de $ (un 13,8%).
Con esto el conjunto de este verano para la industria norteamericana sería de 10.250 millones de $ (estimados) frente a los 12.101, 4 millones del pasado año. En total sería un estimado de un 15,2%. Pero de nuevo, resaltando que el conjunto de esta temporada ha sido principalmente modesto y austero con las excepciones de turno de los grandes blockbuster de los que Hollywood pese a estrenar menos no renuncia ni renunciará.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: