Skyfall, el James Bond número 23 y tercero de la revitalizada saga por parte de Daniel Craig y Sony ha dado sus frutos al recaudar este fin de semana 87,8 millones de $ durante el fin de semana, más otros 2,2 millones extras recaudados durante el jueves vía los cines IMAX. La cinta se coloca como el mejor estreno de la serie y el séptimo mejor estreno de un mes de noviembre por detrás de dos Crepúsculos y cuatro Harry Potters.
La llegada de este nuevo título de la saga esta vez se esperaba mucho más potente que los anteriores dos, Casino Royale y Quantum of Solace, especialmente por el aumento de popularidad que ha tenido el personaje desde que Sony y MGM decidieron hacerle un limpiado facial al personaje post-Pierce Brosnan. Ya con el anterior agente la saga recobró una buena salud pero el poder mediático actual es realmente enorme. James Bond llegaba rodeado de una gran presencia mediática, apoyado por todo un sinfín de promociones relacionadas con otras marcas (coches, relojes, teléfonos, etc). Esta fue la idea de Sony desde que Daniel Craig apareció en escena y la calidad de las películas ha sido un factor clave. Algo similar a la saga Bourne. En aquella ocasión a cada nuevo capítulo – a excepción del último con nuevo actor – las cifras fueron creciendo y ahora James Bond parece haber tocado la cúspide de su popularidad con un gran factor positivo del apetito que tienen las audiencias adultas y de las maravillosas críticas que ha generado.
Comparando con Quantum, aquella estrenaba en las mismas fechas con con solo 50 cines menos, pero un 23,1% menos que lo que ha generado Skyfall. Su mantenimiento fue algo más acelerado que en el caso de Casino Royale. Quantum multiplicó por 2,48 veces su estreno, mientras que Casino lo hizo por 4,1. En esta ocasión se tiene que esperar un factor fan elevado pero si bien con Quantum la cinta descendía un 4,4% de viernes a sábado en esta ocasión la cinta crece un 7% evidenciando un robusto boca a oreja. Casino aumento un 4,6% en el mismo periodo pero con la mitad de las cifras que tiene Skyfall. Con esto nada raro sería que pudiera superar los 200 millones en breve y aspirar a cerca de 230 millones de $.
A nivel internacional Skyfall lleva recaudados 428 millones en tres semanas, lo que ya son 11 millones más que Quantum of Solace y 2 más que Casino Royal. Debería poder llegar a un global mundial de cerca de 850 millones de $, siendo una de las cinco películas más taquilleras del año.
Sony ha demostrado este año tener un enorme potencial internacional con éxitos como Men in Black III, The Amazing Spider-Man, Resident Evil y Hotel Transylvania.
Y si las cifras de James Bond son épicas igual de positivas son las que ha mostrado Wreck-It Ralph en su segunda semana, al solo descender un 33% respecto a hace una semana cuando ya amasó grandes cifras. El descenso le permite añadir otros 33 millones de $ a un total de 93,7 millones. El boca-oreja era fuerte y al igual que en su momento ha hecho Pixar, Disney ha jugado la carta de atraer a partes iguales sectores adultos e infantiles, y todo lo que hay por el medio. Esto ha potenciado el boca-oreja y su atractivo y por ello ha podido soportar la presión de un estreno como era Skyfall. Ahora a poco que aguante la semana que viene se colocaría en una buena posición para aprovechar Acción de Gracias y aspirar ya a los 180-190 millones. Superar los 200 sería un gran elemento ya que también se espera que como es habitual en Disney, el mercado internacional sea mucho más importante.
En este género, quien ya se despide es Hotel Transylvania, que esta semana cae un 46% hasta los 2,3 millones pero ya roza los 141 millones y en mercados internacionales, donde está haciendo estrenos progresivos semana a semana, lleva ya amasados 130 millones. Un más que rentable producto que posiblemente tendrá secuelas.
También familiar y con buen ritmo pese a su escaso interés inicial es la cinta Here Comes the Boom que cae solo un 27% hasta los 4 millones de $ pese a perder 270 cines. Ya suma algo más de 39 millones de $ y nada raro será que llegue a los 45 millones, por lo que multiplicaría por 3,75 su dato inicial y seguramente Sony sale más que satisfecha con un título que en siguientes explotaciones (VOD y TV) les irá muy bien.
Compitiendo directamente con Skyfall estaban los otros films fuertes de la cartelera: Flight, Argo y Venganza 2. Ninguno se ve afectado en exceso aunque Flight cae por encima de lo que se podría esperar ante su boom inicial y Argo presenta su mayor descenso hasta ahora – aunque sin afectar mucho su aspecto de gran éxito. La cinta de Zemeckis cae un 39% pese a que Paramount le ha seguido dando bombo y le ha añadido 163 salas. Suma 15 millones de $ y alcanza los 47,7 millones. Tiene mucho camino por delante, sobretodo si la siguiente semana recupera algo de ritmo y se coloca bien para Acción de Gracias. Competirá con Lincoln, lo que es destacable, pero sigue con potencial para alcanzar los 100 millones si el boca-oreja se activa.
Argo cae un 34% hasta los 6,7 millones, para ya un total de 85,7 millones y Venganza un 32% – pese a perder 152 cines – y tras seis semanas suma ya 131,2 millones. Nada difícil será que la primera pueda sudar para los 100 millones y la segunda para los 136-137 millones.
A todo esto mención especial merece el estreno “platform” de Lincoln. La esperada y muy anunciada película de Steven Spielberg – que además era un proyecto ya muy conocido desde hacia tiempo – llegaba esta semana con solo 11 salas pero todo el apetito necesario entre el sector cinéfilo. Las buenas críticas y el mejor aspecto han dado sus frutos al recaudar unos fuertes 900.000$. Supone 82.000$ de media y a partir de la semana que viene empezará su periplo nacional, ampliando sustancialmente el número de copias para llegar a su punto fuerte en la semana de Acción de Gracias. En los últimos films de Steven Spielberg las cifras no han sido todo lo fuertes que se esperaban – ni en el caso de War Horse ni Tintin, ni en su pasado con Munich. Con todo ahora se espera que la película no tenga problemas en un camino sólido semana tras semana y un mejor dato internacional. Los 65 millones de presupuesto serán fácilmente rentables para este tipo de producto.
Volviendo al top10 de esta semana, Cloud Atlas cae otro agudo 53% y The Man with the Iron Fist un 68%. En los dos casos no solo se esperaba que la presencia de Bond fuera a la contra sinó que también el poco interés más allá de un (limitado) fanbase pudiera darle. Eso sí, Cloud con solo 22,7 millones en su explotación es todo un fracaso valorando unos costes que algunos sitúan en los 100 millones – y casi la mitad de lo que recaudó Speed Racer en su momento y que ya fue un gran fracaso. Iron Fists al menos llega a los 12,7 millones, con opciones de alcanzar los 18-19 millones, lo que salva los muebles de un producto que tenía una intención más clara de “empatar” en ingresos y gastos de marketing que en producir beneficios en salas. Su nombre ahora la coloca como un producto más atractivo en VOD y TV.
De vuelta a las más vistas de la semana está Pitch Perfect. Que pasa del puesto 11 al 8 al bajar un discretísimo 18% hasta los 2,5 millones. Perdía 111 cines, por lo que su media por sala se queda casi intacta en 1.390 cines. Es un muy buen dato que ya la coloca en los 59 millones de $ totales y seguramente rozará los 65 millones al final de su explotación.
The Sessions esta semana crece un 16% hasta los 545.000$ al pasar de las 69 a las 128 salas. Acumula 1,65 millones y sigue un camino decente aunque moderado en su explotación limitada en salas.
Texto:Pau Brunet
Via:box office
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