El primer periodista de cine en ganar el Premio Pultizer ha fallecido en Chicago tras una larga batalla contra el cáncer. Por CINEMANÍA
En 1975, Ebert se convirtió en el primer crítico de cine en ganar un Premio Pulitzer, y es uno de los pocos representantes de la profesión en contar con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (2005). Autor de más de 20 libros y de algunos guiones para su amigo Russ Meyer (el rey del cine exploitation con actrices de senos enormes), el crítico se mantuvo al pie del cañón pese a un largo problema de alcoholismo. También permaneció fiel al cine cuando, en 2006, le fue extirpada gran parte de la mandíbula a causa de ese mismo cáncer que le ha llevado a la tumba. Dicha operación le privó de la capacidad de hablar, pero pese a ello se mantuvo fiel al medio televisivo en el rol de productor.
Autor de más de 20 libros, incluyendo varias recopilaciones de sus artículos, Ebert también fue un pionero del periodismo de cine en internet, manteniendo un blog con millones de visitas diarias y una cuenta en Twitter con 825.000 seguidores. Así mismo, sus listas con las mejores películas del año aparecieron siempre puntualmente en formato digital. Aquí puedes consultar las correspondientes a 2010, 2011 y 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario