martes, 10 de agosto de 2010

Polis colegas en lo más alto del box office

Fin de semana tranquilo en la cartelera americana, con dos novedades discretas que han llevado el total recaudado hasta los 134M$, un 8,9% menos que hace un año. Por aquel entonces la cifra ascendía a 147M$ y colocaba en el primer puesto a G.I. Joe, un producto mucho más comercial y blockbuster de los que había esta semana. Con todo, los datos no son nada negativos ya que la mayoría de film en el top10 prosiguen con carreras sólidas y con buenos datos, especialmente las más adultas, Inception, Salt y The kids are all right.

Los resultados del fin de semana del 6 al 8 de agosto:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 The other guys (Sony) 35,6M$ nueva 3.651 9.750$ 35,6M$ 85M$ 1
2 Inception (Warner) 18,6M$ -33% 3.418 5.440$ 227,7M$ 160M$ 4
3 Step Up 3D (Disney) 15,5M$ nueva 2.435 6.367$ 15,5M$ 30M$ 1
4 Salt (Sony) 11,1M$ -43% 3.317 3.350$ 91,98M$ 75M$ 3
5 Dinner for Schumucks (Paramount) 10,5M$ -55% 3.004 3.495$ 46,7M$ 69M$ 2
6 Despicable Me (Universal) 9,4M$ -39% 3.411 2.755$ 209,4M$ 70M$ 5
7 Cats & Dogs 2 (Warner) 6,9M$ -44% 3.705 1.865$ 26,4M$ 85M$ 2
8 Charlie St. Cloud (Universal) 4,7M$ -62% 2.725 1.725$ 23,5M$ 44M$ 2
9 Toy Story 3 (Disney) 3M$ -40% 1.714 1.778$ 396,3M$ 200M$ 8
10 The kids are all right (Focus) 2,6M$ -26% 994 2.620$ 14M$ 4M$ 5

Alineación al centro

Los dos títulos estrenados esta semana eran la comedia de policías The other guy, con Will Farrell y Mark Walhberg, estrenada por Sony en 3.651 cines, y el musical juvenil Step Up 3-D, tercer film de la franquicia de Disney y Summit Entertainment, que llegaba con 2.435 cines, más de 1.800 de estos en formato 3D.

Sony está teniendo un verano con muy buenos resultados. Después de los éxitos de Karate Kid y Salt ahora estrenaban esta comedia de acción, The other guys, y lo han hecho con unos muy buenos 35,7M$, cifra dentro de lo esperada por la mayoría de analistas (incluidos los del Estudio) y que casi ha rozado los 10.000$ por sala. Según ha indicado Sony, el interés generado por el film ha sido alto entre todo tipo de audiencias masculinas por debajo de los 25 años, siendo especialmente fuerte el menor de 17 años. Other guys se planteaba como una comedia de “colegas” con un humor directo que venía a satisfacer a todos aquellos que no encontraron mucho interés en Dinner for Schmucks la pasada semana. La escasez de producto cómico y juvenil ha sido muy bien aprovechado por Sony. The other guys, además, ha cosechado buenas críticas y buenos comentarios, así como Farrell y Walhberg gozan de bastante fama como para poder saltar a audiencias más adultas en las próximas semanas, aprovechando esta carencia de títulos de humor. Con ello, Sony podría tener un producto de “piernas” sólidas que alcanzara unos decentes 110M$, muy en la línea de Salt. La duda es como podría llegar a funcionar en el resto del mundo. Sus costes parecen oscilar entre los 80 y los 100M$.

La presencia de Other guys ha dejado KO a la comedia de Dreamworks estrenada la pasada semana por Paramount. Cae un agudo 55% hasta los 10,5M$ pasando del segundo al quinto puesto y acumulando 47,6M$. La cinta no emociona y se encuentra en una posición muy débil ya que el público de menos de 25 años no está emocionado y el de más de 25 años la está dejando de lado por otros títulos más sugerentes. Además, este sector si tiene que decidirse por una comedia de este estilo ahora lo va a hacer con la de Sony. Esto se traducirá en nuevos descensos agudos para Schmucks, que parece que no llegará mucho más lejos de los 65M$.


El segundo estreno de la semana es el musical Step Up 3-D, que entra con 15,5M$ en 2.435 cines, dejando un promedio por sala de 6.366$. La cinta entra de forma algo regular, situando la cifra por debajo de lo visto en los anteriores dos films. El primero logró 20,7M$ en 2006, el segundo 18,9M$ en 2008 y de ahora contaba con el extra del coste de las entradas en 3D por lo que la afluencia ha sido muy discreta. A nivel de negocio, el 3D ha representado la mayor atracción de este film, siendo el 81% de la recaudación en este formato. El día a día de la película ha sido en descenso, como pasa en la gran mayoría de producto fanbase o muy adolescente. Con ello es fácil deducir que el público convencido ha sido el 1,4M de fans que tenía en Facebook y poco más. Lo cierto es que las expectativas era superiores ya que el ruido levantado en redes sociales era importante. Step Up 3 podría tener algo de espacio en la cartelera del resto de agosto, generando un cierto interés entre su audiencia y con ello llevando el total del film cerca de los 45M$, dato relativamente correcto. Ha costado 30M$ y tanto Summit como Disney saben que el producto tiene mucho tirón en el resto del mundo, donde ya esta primer fin de semana ha generado 12M$ en otros países.

Como en el caso Other guys/Schmucks, Step Up también ha ido directa a matar a otro film de la cartelera, en su caso el drama adolescente Charlie St. Cloud. La cinta de Universal cae un agudísimo 62% hasta los 4,7M$ y recaudada unos escasos 23,5M$ ya en octava posición. Sus datos y su ritmo parece que apenas la llevarán a los 30M$, un dato muy regular valorando que ha costado 44M$, por lo que el Estudio tendrá que apretar mucho fuera de Estados Unidos, esperando que el tirón De Zac Efron se repita en otros países.

A nivel de otros mantenimientos más densos, los mejores han vuelto ha ser para las adultas Inception, que cae un 32% hasta los 18,6M$, y Salt, que lo hace un 43% hasta los11,1M$. En ambos casos su boca-oreja es enormemente sólido y está llevando a los dos films muy lejos. Para Inception el ritmo es un total fenómeno, llamando la atención a todo tipo de sector de audiencia y arrastrando a espectadores de estos que acuden pocas veces al año a los cines. Es un “must see” en toda regla y que ya ha superado los 227M$ para Warner. Las expectativas ahora estarían sobre los 275M$ sólo en Estados Unidos. Por su cuenta, Salt acumula 92M$ en tres semanas y parece que su energía se conserva con mucha fuerza en el sector adulto, seguramente arrastrado por este gran apoyo femenino que tiene la cinta así como el tirón de su actriz principal. La película con Angelina Jolie debería estar terminando cerca de los 120M$.

Entrando en el universo familiar-infantil, esta semana se ha notado el total desgaste de este producto. Da la sensación que la enorme saturación de este producto en pasadas semanas se ha traducido en que muchos padres hayan “aparcado” a los pequeños para ir ellos al cine. Despicable Me cae un agudo 40% hasta los 9,4M$, Cats & Dogs lo hace un 44% hasta los regulares 6,9M$, Toy Story 3, un 40% hasta los 3M$, y fuera del top10, Grown Ups desciende un 46%, Sorcerer’s apprentice un 47% y Ramona & Beezus un 57%. Menos en el caso de Cats & Dogs, el resto pierde un número importante de cines, especialmente las que se han quedado fuera del top10.

Warner ha visto con Cats & Dogs su fracaso más contundente del año al lograr sólo 26,4M$ en 10 días. El coste del film es de 85M$ y difícilmente podría llegar más allá de los 36-37M$. En el lado opuesto, Disney/Pixar están a poco de cruzar los 400M$ para Toy Story 3, la cual también está a punto de cruzar los 500M$ en el resto del mundo. Por encima de ella sólo está Shrek 2 y más arriba la semianimadas Alicia en el país de las maravillas y Avatar.


Cerrando el top10 está The kids are all right el drama indie revelación del año. Aprovechando el excelente ruido levantado con el tema de la Proposición 8 y los matrimonios gays en California, el film está ambientado Los Angeles, la cinta logra otros decentes 2,6M$ en 994 cines. Focus está ya llegando al techo de copias al que podía ir llegando con el tipo de film que es y la época del año. La película supera los 14M$ recaudados y ahora necesita mantenerse bien entre la audiencia, manteniendo este boca a boca activo que tiene y así poder llegar al septiembre. La época de los premios aún está lejos para este film, pero debería llegar con algo de energía. De momento los 20M$ parecen una cifra realista.

Esta semana el circuito limitado ha estado lleno de fracasos bastante sonados. Paramount estrenaba Middle Men, película de suspense con casting fuerte pero que sólo le ha válido para un estreno muy menor: 300.000$ en 252 cines, apenas 1.200$ por cine. Casi se puede calificar de un estreno técnico, con poco ruido y aún menos positivo. Los 20M$ de presupuesto se presentan como una meta difícil para recuperar.

Warner estrenaba en 45 cines Flipped, el nuevo intento de Rob Reiner para lograr un éxito fuerte a base de un producto romántico-nostálgico. La cinta sólo presenta un promedio de 5.200$ y queda bastante rechazada por la crítica, lo que limitará mucho su impacto entre esta audiencia no mainstream y aún menos le dejará llegar a la época de los premios.

El peor de todos ha sido el estreno del nuevo film de Joel Schumacher, Twelve, otro título cercano al thriller pero que sólo ha sido capaz de recaudar 107.000$ en 231 cines, es decir, 463$ por sala. Un desastre que apenas ha llegado a la mente de los espectadores.

Lo único interesante a este nivel siguen siendo Get Low y Winter’s Bone. La primera es la cinta del momento en este tipo de cine y que esta semana pasaba de 4 a 26 cines, aumentando así un 165% hasta los los 234.000$. Su promedio es de unos muy buenos 9.000$ y ya lleva recaudados 0,36M$. Su futuro es interesante para Sony Pictures Classics. Por su cuenta, Winter’s prosigue su camino tras ya 9 semanas en cartel y más de 4,47M$ recaudados. Cae sólo un 6,4% y recauda 290.000$.

La semana que viene será momento de tres estrenos verdaderamente diversos. Por un lado, Lionsgate estrena la ultraviolenta y retro The Expendables, reunión de cachas explotando y matando todo lo que encuentran a su paso. La minimajor dará un estreno por todo lo alto y con un bombardeo que le da claras opciones a pelear por el primer puesto. Sale con más de 3.000 copias. Seguidas estarán el drama femenino Eat Pray Love, con Julia Roberts, y la comedia aventurera-acción juvenil Scott Pilgrim vs. the world, una vuelta de tuerca a lo visto hace unos meses con Kick-Ass.

Pau Brunet

Vía:Boxoffice.es

No hay comentarios: