jueves, 4 de julio de 2013

Gru y sus (maravillosos) Minions aspiran a arrasar con todo

La taquilla norteamericana se prepara para un largo fin de semana con motivo a la (súper) festividad del 4 de julio, uno de los grandes momentos junto con Acción de Gracias. Momento en el que muchos aprovechan tanto para sacar la artillería pesada de los estrenos como para reenfocar campañas de comunicación en exclusiva para estos días ya que la lluvia de espectadores es sencillamente enorme. Y este año no solo no parece que será una excepción sino que además es una materia prima para llevar el total de las recaudaciones a los 250 millones durante el fin de semana y quizás casi 350-400 millones en el total de los cinco días. 
La gran favorita es sin duda alguna Despicable Me 2, la secuela del gran éxito de Universal hace dos años y que llega con una campaña de comunicación masiva y ejemplar que puede haber despertado el interés hasta de las piedras. Al otro lado está The Lone Ranger, que Disney estrena sin escatimar en gastos, pero palideciendo mucho ante la presencia de su competidora directa y el resto de productos en cartel. Lone Ranger es un ejemplo de cuando la materia prima carece de interés, los esfuerzos también carecen de fuerza.
Ambas películas ya han jugado su primera carrera en los pases de medianoche, y Gru 2 ha doblado a Ranger en sus cifras, 4,6 millones de $ vs. 2 millones. El camino para Ranger además se complica ante la negativa recepción de la crítica, también opuesta a Gru 2 que sí ha recibido el beneplácito de los comentarios – aunque siempre a un nivel de ocio y divertimento.
Con el espectacular inicio de Gru 2, Universal parece observar que su película del verano debería irse más allá de lo visto con Monsters 2. Las cifras de Gru han sido un 50% superiores a la película de Disney-Pixar, y con los cinco días de vacaciones – y con los más pequeños ya en vacaciones en general – todo apunta que la película podría estar aspirando fácilmente a los 125-140 millones de $ de aquí al lunes. Y sin descartar una cierta “sorpresa” como pasó con Monsters si la película consigue atraer un cierto interés más allá de las audiencias familiares.
La ventaja de Universal ha sido posicionar totalmente el peso de la película en los famosos personajes que acompañan a Gru, los Minions – las criaturas amarillas. La campaña de esta manera ha llegado gozar de una simpatía y una originalidad que se ha comido entera la seriedad de Disney con Lone Ranger que no parece haber encontrado nunca su justo color.
De estrenar así, Gru 2 le comerá algo de terreno a Monsters, pero la película de Disney-Pixar sigue siendo un producto sólido y con espacio – y posiblemente si las cifras de la película de Universal son las que son, la avalancha podría mover intereses hacía la película de Disney. Sea lo que sea, el conjunto de los 5 días debería ser suficiente para mantener la película en torno a los 30 millones y superar los 200 millones.
El Estudio de Mickey Mouse necesitará ganar el máximo de ingresos con Pixar para poder tapar el agujero que muy probablemente le dejará Lone Ranger. Sus expectativas iniciales se colocan a estas alturas en los 60 millones en el conjunto de los cinco días. No es un desastre de dato, pero sí insuficiente para un producto que en general parece situar sus costes en los 350 millones de $ y necesitará entre 500 y 600 millones de $ en todo el mundo para ser mínimamente rentable.
La campaña de Disney no parece generar el interés masivo ni de los lados familiares ni de los adultos – pese a Johnny Depp. Y todo parece recaer en un sector preadolescente incapaz de generar este tipo de cifras y más aún con la cantidad de oferta más solida que hay en estos momentos.
Posiblemente los espectadores potenciales de Lone Ranger acaben encontrando más interés en las cintas animadas o en recuperar los estrenos de la pasada semana, The Heat y White House Down, ambos con buenos comentarios.
Las dos películas tienen en este fin de semana largo la opción de mantener sus ritmos comerciales. The Heat podría repetir el aguante de Ted hace un año, con una correcta caída inferior al 40% y en los cinco días suficiente como para rozar los 90 millones de $.
En el caso de White House Down está la “contra” del efecto fan, pero sigue siendo una apuesta sólida para el sector maduro, y Sony ha “atacado” con mucha fuerza el sentimiento patriótico en torno a la película. Con algo de suerte con los cinco días podría estar moviéndose cerca de los 55 millones de $ en los 10 primeros días.
Sony ha indicado que durante el 4 de julio todos los militares tendrán una entrada gratis para ver la película.
El pasado año, Magic Mike a estas alturas descendía un 60% pasado el efecto fan base de su actor principal.

Via:Box office

Texto:Pau Brunet

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