Lo de Fast & Furious no solo supera las previsiones sino que se coloca a la altura de la espectacular campaña como las imágenes de pirotecnia automovilística que ha entusiasmado a medio mundo. F&F6 recauda 98 millones de $ en sus primeros tres días en cartel, superando los 86 millones de Fast Five hace dos años. Además, el día extra del Memorial Day coloca las estimaciones del fin de semana largo por encima de los 120 millones de $. Y si estas cifras son pocas, la película lleva amasados otros 177 millones de $ en el resto del mundo.
Más al detalle, Fast & Furious 6 logra 26.935$ de media por sala, especialmente con un fuerte impacto en IMAX, el gran formato el momento. Salía en 3.658 cines.
El peso de las cifras además tienen el mérito qué en este fin de semana se enfrentaba a la llegada de otro monstruo mediático como era Hangover 3, la cual también reclamaba un importante papel en la taquilla. Ambos films peleaban por similares audiencias, aunque con la diferencia que F&F es apta para mayores de 13 años y Hangover no – algunos creen que en estos casos más de uno ha comprado al entrada de la cinta apta para “colarse” en la otra, aunque no hay números de esto.
Universal había puesto toda la carne en el asador para la comunicación, con una presencia masiva y con un generoso apoyo de la crítica y el plus de los comentarios generales del anterior film. Además, el nuevo film ha vuelto a entusiasmar y esto le dama una tracción en las cuatro ruedas.
Las estimaciones del global de los cuatro días le daría a F&F6 más de 120 millones de $, seguramente 125 y a poco que conserve parte del buen comportamiento de la quinta cinta entonces se iría a los 260 millones de $. Si a esto se le suman las cifras internacionales, Universal puede estar bien tranquila ante la costosa inversión de 250 millones entre producción y marketing.
El segundo macro estreno de la semana era Hangover Part III que alcanza los 42 millones de $ en el fin de semana a los que hay que sumar los 14 millones del jueves y los 10 millones que podría lograr en el festivo. Esto coloca esta cifra en los 64 millones de $ en cinco días. No es para nada un fracaso, pero sí que queda una cierta sensación de decepción ya que se queda muy por detrás de los 86 millones del segundo film estrenado en este mismo fin de semana en 2011.
La cinta ha estrenado con una media por sala de 12.000$, y el día extra del jueves le ha dado un cierto plus al global. Pero una vez termine el recuento del fin de semana largo, es probable que Hangover 3 se quede casi un 50% por detrás de su predecesora y con la contra que tenía aquella de un no muy positivo boca-oreja.
Este tercer film llegaba con la sensación de “segundo plato” en el fin de semana, muy ensombrecida y debilitada por la fuerza de F&F6 y ha pagado parte de la factura del anterior film que no entusiasmo mucho. La campaña de Warner ha sido, como es habitual, fuerte y agresiva pero mucho más oscura.
El tercer estreno de la semana era Epic, producción animada de Fox que venía con la firma de los creadores de Río y Ice Age y la ventaja de no tener muchos enemigos en este formato por lo que el film tenía vía libre. Sus primeras cifras del fin de semana se sitúan en los 34,2 millones de $ en 3.882 cines y una media de 8.810$. Posiblemente con el día extra el film alcance los 44 millones de $ y deje una sensación más que decente ya que tiene terreno.
Los comentarios han sido buenos, tiene un cierto apoyo de la crítica y su aspecto es seductor. No invitaba al enorme entusiasmo por su estilo “old-fashion” pero a poco que siga interesando en las próximas semanas y pueda mantener el ritmo de forma correcta, entonces Fox podría terminar con los 110 millones de $ en el mercado norteamericano. El principal terreno de este tipo de cine está en el mercado internacional, donde ya lleva generados 42 millones de $ y posiblemente si aguanta hasta la llegada de Despicable Me 2 entonces podría alcanzar los 200 millones en este mercado y su global ya sería mucho más que bueno.
Es remarcable el concepto del estilo del film, más basado en la aventura y la fantasía que en el humor de muchos otros éxitos recientes, como Los Croods o la misma Despicable. Fox aún no tiene la misma marca en este género que Pixar o Dreamworks y esto también es importante. El dato de Epic es similar a los 39,2 millones de Río, estrenada en abril de 2011, y mucho más positivo que los 23,7 millones de El origen de los guardianes o los 16,1 millones de Legend of the Guardians – la película de búhos de Warner hace tres años.
Entrando en los mantenimientos, toca observar como Star Trek Into Darkeness suma otros 38 millones de $ a su total, lo que supone una caída del 46%. Llega a los 148,8 millones de $ y con el día extra llegaría a los 156-157 millones sin problemas. El film goza de buen boca-oreja, pero esta semana tenía enorme competencia y su supervivencia es más que positiva. Debería poder aspirar a los 210-220 millones de $, y en todo el mundo lleva generados hasta ahora más de 100 millones de $, por lo que tiene camino para llegar también a los 200 millones y “salvar” ese descenso de ingresos en el mercado USA.
Paramount tiene aún terreno para seguir exprimiendo esta retomada franquicia.
Otra franquicia con enormes datos es Iron Man, que en su cuarta semana alcanza los 367 millones de $, descendiendo un 45% hasta los 19,4 millones. Los 400 millones están a la vuelta de la esquina, y su total mundial es de 1.142 millones. La noticia en este caso ya no está en las mareantes cifras, sino en el tema de la renovación de contrato de Robert Downey Jr, la cara de Iron Man a la que muchos atribuyen el éxito de la saga y de Los Vengadores.
Downey tenía firmados tres films, y ahora toca ver si seguirá en la serie – sí lo hará en Los Vengadores – y si Iron Man sigue será difícil que sea sin Downey mientras él esté en la otra serie. Sin duda, tanto Marvel como Disney tienen que pensar bien la situación ya que un producto que llegará sin problemas a los 1.300 millones de $ merece ser mínimamente estudiado.
Warner está más que satisfecha con los 114,4 millones que lleva acumulados El gran Gatsby en USA y que esta semana solo descendía un 43% y sigue con opciones a llegar a los 130 millones solo en este país. Si a esto se le suma su potencial internacional, donde ya lleva generados 85,6 millones, entonces el resultado de esta nueva adaptación del clásico americano ha sido más que positiva. De alcanzar los 300 millones en todo el mundo ya dejará buenos beneficios a pesar de las regulares críticas y peores comentarios.
La gran “beneficiada” del fin de semana extra ha sido la independiente Mud que gracias a su buen boca-oreja y su prestigio esta semana solo desciende un 14% hasta los 1,93 millones de $ pese a perder 248 cines y estar en apenas 712 salas. Su media se queda en los buenos 2.710$ y el total en los 14,5 millones. Toca levantar las estimaciones, que estaban en los 15 millones, y esperar que este film pueda llegar a los 20 millones solo en el mercado norteamericano.
La parte baja del top10 se ha visto afectada por la grave perdida de salas y notoriedad. 42, Los Croods y Oblivion caen en picado – por encima del 55% – pero ninguna con malos resultados globales. Oz en cambio solo baja un 28% y suma otros 630.000$ solo en el fin de semana y su total es de 232,2 millones de $, el segundo mayor dato después de Iron Man 3, ambas de Disney.
Fuera del top10 toca resaltar el excelente estreno de Before Midnight y el incremento de ingresos de Frances Ha. Sony Pictures Classics era la responsable de Before y la sacaba solo en 5 salas pero con gran nombre – tiene un fuerte fanbase y conocimiento – así como excelentes críticas. Con esto la película ha generado 274.000$, 54.800$ por sala, y va camino de los 325.000$ en el global de los cuatro días. Se convertirá en el film indie del momento y el objetivo sería superar los 5 millones de $ de sus predecesoras. En este caso, la cinta se vendía con un sentimiento más feel-good que las anteriores y la época del año ha sido buena.
Frances Ha, producción con gran nombre autoral rodada en blanco y negro, se está conviertiendo en la revolución de la temporada. IFC después de los grandes datos de su apertura ampliaba el film hasta los 60 cines, generando esta semana 612.000$, un 345% más que la pasada semana y ya superando los 800.000$. Es uno de los mejores datos de la distribuidora en mucho tiempo – quizás desde Buck hace dos años – y va camino de convertirse en una de las más taquilleras de la empresa en el caso que supere los 4,5-5 millones de $. Los dos mayores éxitos de la empresa fueron en 2012 cuando estrenó el fenómeno de Mi gran boda griega (241,4 millones de $) y Y tu mama también (13,8 millones de $).
Via:Box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario