lunes, 27 de septiembre de 2010

Wall Street pelea pero los búhos le pisan cerca

La taquilla americana recupera el listón de hace un par de semana y vuelve a adelantarse a 2009 con una taquilla total de 100M$. El dato es un ligero 3% pero aún más si se compara con las cifras de hace dos años con el estreno de Eagle Eye, cuando con este film apenas se rozaron los 88M$. El gran hecho diferenciador son los dos grandes estrenos que han llegado a la cartelera y el mantenimiento de los de la pasada semana, todos ellos con buenas cifras.

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Wall Street 2 (Fox) 19M$ nueva 3.565 5.330$ 10M$ 70M$ 1
2 Legend of the guardians (Warner) 16,33M$ nueva 3.575 4.570$ 16,33M$ 1
3 The Town (Warner) 16M$ -32% 2.885 5.555$ 49,1M$ 37M$ 2
4 Easy A (Sony) 10,7M$ -39% 2.856 3.740$ 32,8M$ 8M$ 1
5 You Again 8,3M$ nueva 2.548 3.260$ 8,3M$ 1
6 Devil (Universal) 6,4M$ -47% 2.811 2.300$ 21,7M$ 2
7 Resident Evil: Afterlife (Sony) 4,9M$ -51% 2.642 1.850$ 52M$ 60M$ 3
8 Alpha y Omega (Lionsgate) 4,7M$ -48% 2.625 1.790$ 15,1M$ 1
9 Takers (Sony) 1,65M$ -45% 1.413 1.170$ 54,9M$ 32M$ 5
10 Inception (Warner) 1,24M$ -36% 907 1.370$ 287M$ 200M$ 11


Esta semana volvían a entrar en acción nuevo estrenos de peso, Wall Street: Money never sleeps y la animada Legend of the Guardians. Ambos films salían con enorme promoción y gran número de copias, más de 3.500 en los dos casos.

El primer puesto ha caído en manos de Wall Street, continuación del mítico film de Oliver Stone, que logra 19M$, dejando una media de 5.330$. La cifra debe verse como un dato algo regular valorando su fuerte inicio y su poco crecimiento durante el sábado –apenas lo hace un 10%, mientras que The Town, con menos promoción, lo hacía un 13. La presencia del film de Ben Affleck parece ser una clara consecuencia de este regular estreno, valorando que ambas cintas iban dirigidas al mismo sector de audiencia pero con el que The Town tenía la ventaja del boca-oreja. Sin duda este elemento puede haber debilitado mucho a Wall Street, así como su aspecto de film más sesudo que Town. Ahora Fox debe tener cuidado ante la llegada la semana que viene del terremoto de The Social Network, film que le puede volver a tocar su débil presencia con la audiencia. Wall Street tiene, además, la dificultad de no poder saltar más allá de las audiencias adultas y carecer de excelentes críticas que le permitan oler a Oscar, todo esto hace pensar que su paso será algo ajustado en la taquilla americana, quizás poco más de 55M$. Su paso internacional debería aspirar a bastante más.

En el caso de Legend of the Guardians, Warner ha terminado en la segunda posición en el global del fin de semana con 16,33M$ pero ha dominado el primer puesto durante el domingo, gracias al espectacular crecimiento del film durante el fin de semana. La cinta se ha vendido y se ha aceptado como un producto familiar, quizás no para todos los paladares pero sí con un fuerte interés. Su inicio tampoco es para emocionarse, ya que roza los 4.600$ y no parece que sus costes hayan sido discretos. Ahora toca valorar que Legend puede haber creado cierta reticencia entre el variado sector familiar y preadolescente, quizás por un aspecto demasiado singular y la presencia de un animal poco común en las aventuras, el búho. Además, su look no es enteramente familiar, no puede compararse con Meatballs o Despicable, sino que se acerca más al universo de Percy Jackson u otros. Con todo, su elevado crecimiento del 54% durante el sábado indica que ha interesado y que podría tener unas piernas más fuertes que Wall Street, especialmente por la falta de competidores en las próximas semanas. Legend tiene vía libre para presentar caídas suaves semana tras semana. Quizás un correcto objetivo serían los 65M$, con opción de los 70M$. Hay que tener en cuenta que otoño no es una época de cifras marenates, y que el estreno del film en esta época indica que Warner ya sabía que no las tenía todas.


También parece que estaba previsto el resultado de la comedia femenina You again, que Disney estrenaba de forma muy focalizada y con solo 2.548 cines. La cifra obtenida ha sido de 8,3M$, cifra que apenas le da para 3.260$ por sala. No está mal valorando algunas previsiones, pero sin duda el film a priori parecía aspirar a más. Finalmente, Disney no ha optado por un estreno mainstream de primer orden sino en algo más cercano a When in Rome pero con la contra de tener que competir con algo tan fuerte como Easy A, que no le ha puesto el camino fácil. You again se ha mostrado quizás más preadolescente y adulta que Easy A, aumentando durante el sábado un 30% y de esta manera dado a entender que su paso en las próximas semanas podría tener algo de esperanza a recuperar el terreno para aspirar a los 30M$. La otra sería que pese a todo, el film quedara ahogado como le paso a Going the distance y rápidamente quitada de la cartelera con apenas 17M$. Tendremos que esperar un poco.

Entrando ya en los mantenimientos, toca hablar de los excelentes datos de las mencionadas The Town y Easy A, que caen un 32 y un 39% respectivamente pese a en ambos casos contar con estreno que iban a competir con ellas. Sus excelentes inicios la pasada semana, su buena crítica y su boca-oreja han sido claves para el éxito. Town suma 16M$, generando una mejor media por sala que Wall Street y ya acumulando 49,1M$ que sin duda ya huelen a 100M$ sólo en el mercado americano. Easy A con sus 10,7M$ se coloca en los 32,8 millones y sus opciones se mantienen hacia los 50-55M$, un dato excelente para un film que solo ha costado 8M$.

Otra agradable sorpresa a nivel de mantenimientos ha sido la caída del 47% por parte de la cinta de terror Devil. La película de Universal cae hasta los 6,4M$ y suma ya 21,7M$ en 10 días. Es excelente ver un descenso de menos del 50% en una producción de género, algo que puede entenderse por ser un producto singular, muy atractivo en la variedad de público desde el adolescente hasta el adulto, pasando por los seguidores de las sagas y su buen tirón en los pases de medianoche. Ahora ya parece bastante claro que podrá superar los 30M$ que se antojan una cifra excelente para un film de este estilo y que debería haber costado una escasa cifra.

Del resto de títulos del top10 la alegría ha seguido en forma de caídas moderadas. Las más fuertes han sido para Resident Evil, que perdía 567 cines y un enorme fuelle en 3D así como un descaste al ser un film de tan concreto público. Es una cuarta parte y difícilmente podría llegar a aumentar su target core. Cae un 51% hasta los 4,9M$ y acumula 52M$. Con todo los 60M$ se mantienen como fuerte objetivo para esta película que a nivel internacional está logrando impresionantes datos nunca vistos en la saga.

Seguida de esta producción de terror está la familiar Alpha & Omega, que caen del quinto al octavo puesto al derrumbarse un 48%. La cifra es una dura caída, totalmente a causa de la presencia de Legend of the Guardians, que la ha quitado rápido de la mente de su público. Con todo, suma 4,7M$ y ya tiene 15M$, por lo que ahora deberá aprovechar las relajadas semanas que vienes para al menos situarse por encima de los 25M$, un poco menos de los 30M$ que parecía que podía alcanzar la semana pasada.

Cerrando el top10 están las muy veteranas Takers, que cae un correcto 45% perdiendo 726 cines y recaudado 1,65M$, e Inception, que cae solo un 36% hasta los 1,24M$ después de 11 semanas. Takers parece estar apuntando a un final triunfal para Sony de 57M$.

Fuera del top10 toca mencionar la caída en picado de The American, que tras perder 1.142 cines se hunde un 66% hasta los 890.000$ y acumula 34,6M$. La cinta ha tenido un excelente estreno pero no ha logrado generar un boca-oreja suficientemente sólido como para poder terminar más lejos de los 40M$, que hubieran sido un mejor dato.

Fuera del gran producto masivo toca mirar el cine en exhibición más limitado y arthouse. De todos destaca el aumento impresionante del documental Catfish y el descomunal fracaso de The Virginity Hit. La primera aumenta 45 cines hasta los 57 para mejorar su recaudación en un 82% hasta los 470.000$. Su total ahora es de casi 830.000$ y parece tener bastante carrera por delante. La segunda se estrenaba con 700 salas y con algo de expectativas pero estas han quedado borradas al ver como recaudaba sólo 300.000$, produciendo una malísima media por sala de 429$. Es uno de los peores datos vistos en mucho tiempo y la cinta desaparecerá de la cartelera sin piedad, quizás con apenas 600.000$. Por fortuna solo ha costado 2M$.

Esta semana, además, llegaban tres estrenos limitados de mucho peso y con claro sabor español. Por un lado, de la mano de Sony Pictures Classics, llegaba Conocerás al hombre de tus sueños, la cinta de Woody Allen, que con sólo 6 cines logra 163.000$. Por el otro, llegaba Buried (Enterrado), con la que Lionsgate lanzaba con 11 cines recaudando 104.000$. Las cifras de la primera son correctas y muy en la línea de los pasados estrenos limitados de Woody Allen, por lo que hay que pensar que el film llegará de forma similar a los 4,5M$ que suele hacer su director con el progresivo estreno platform. Esta vez su gran contra es el mal regusto que deja entre el público y las escasas críticas buenas obtenidas.


El caso aparte se lo merece Buried, que pese a salir de forma discreta lo hacía con una campaña que está diseñada para hacer mucho ruido y poco a poco ir preparando el estreno más masivo, que será en dos semanas. Sus 9.500$ por sala son un dato decentes, pero algo escaso valorando el mencionado empuje que se le ha dado en todo su paso por festivales, prensa y presencia online. Es uno de los films del momento y por el que Lionsgate se peleo y terminó pagando 4M$ por sus derechos. Ahora toca ver si el tono del film y su singularidad lo hacen menos comercial de lo esperado aunque es previsible que el boca a boca sea excelente y pueda saltar estas singulares reticencias del inicio. También los otros estrenos en limitado han tenido algo que ver.

El tercer título a mencionar es el documental Waiting for “Superman” uno de esos títulos de peso que aparecen de vez en cuando y que tienen todas las papeletas de terminar ganando un Oscar. Paramount Vintage estrenaba el film con sólo 4 copias, pero ha logrado el mejor promedio por sala al generar más de 35.000$ por cine.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice

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