Tres grandes estrellas: dos nacionales, Pedro Almodóvar y Santiago Segura , un cineasta consagrado Woody Allen y una secuela realmente exitosa ‘Fuga de Cerebros 2’, han conseguido, junto con el resto de producciones patrias, que el cine español haya remontado sus cifras de mercado tras los malos resultados del pasado año.
El 2011 se salda con un aumento realmente significativo: 3,04%.
En este año que termina, la cuota de mercado ha llegado al 15,3%, según datos de Rentrak Spain, la empresa auditora de la taquilla española. Se han vendido 14,1 millones de entradas en 2011, en comparación a los 12,73 millones del 2010 que registró el Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA).
Por encima de cualquier producción nacional, ‘Torrente 4’ el casposo y peculiar personaje ha vuelto a deslumbrar y con un éxito comercial realmente sin precedentes de 19,575 millones de euros de recaudación solamente en nuestro país. Enhorabuena a la Warner.
No sólo eso, si no fallan las cuentas, será la película más taquillera del año y a falta de algunos días por encima de ‘Amanecer parte I’, que ha alcanzado los 19,49 millones de euros pero que sí gana en espectadores, más de 3 millones.
A ambas le siguen en el ranking ‘ Piratas del Caribe 4’, ‘Las aventuras de Tintín’ estrenada hace sólo un mes, y ’Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2’.
En cuanto a la recaudación en las salas comerciales en España, en el 2011, el cine ha recaudado el 4% menos que en 2010, alcanzando los 628 millones de euros, notándose la crisis.
En el cine español, los éxitos comerciales más significativos del año han sido ‘Midnight in Paris’, dirigida por Woody Allen pero producida por Mediapro, y que recaudó 7,9 millones de euros; ‘Fuga de cerebros 2’, que puede llegar a los 5 millones de euros; y ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar, que sobrepasó la barrera de los 4 millones de recaudación.
Este aumento de los espectadores en 2011 se ha traducido en 93 millones de euros de recaudación, rozando las previsiones del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que vaticinó entre 95 y 100 millones, y con ello, el cine español se recupera del batacazo del 2010, el peor año del siglo XXI, con tan solo 80 millones recaudados.
Sin embargo los números no son para soñar y más si los comparamos con los conseguidos durante el 2009 en donde éxitos comerciales como ‘Celda 211’, ‘Ágora’ y ’Rec 2’ consiguieron que los números de nuestro cine fueran realmente brillantes con 104 millones de euros en taquilla.
Buenas cifras y porcentajes del cine patrio en la época de crisis económica que por desgracia nos está tocando vivir y si bien los precios del cine no están para ir cada semana, tampoco estamos para tirar cohetes.
Habrá que ver si esta tendencia se consolida el año que viene o los números de este año son solo frutos de ciertos éxitos comerciales en donde con todo merecimiento ‘Torrente 4 Lethal Crisis’ tiene un puesto de honor.
- Vía Pic | mallorcaquality.com
- Via:tu blog de cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario