Monuments es un producto algo particular, una comedia bélica, rodeada de un excelente casting pero que ha carecido del valor positivo de la crítica, los premios y otros elementos que si están bendiciendo a sus principales competidores. Su estilo tampoco la coloca en la misma línea que Valkyria pero quizás sería el producto reciente más similar – estrenó en España con 2,3 millones. Malditos Bastardos tenía el extra de Tarantino y en ese caso hizo 2,79 millones.
De momento ante esta corrección pero no emoción de las cifras, es de esperar que la película termine moviéndose en los 3,5-4 millones de € dependiendo mucho de qué film logre hacerse con el Oscar este fin de semana y que le pueda eclipsar.
El otro gran estreno de la semana en cambio sí tenia a su favor las nominaciones a los Oscar aunque la contra de no ser un producto ni masivo, ni controlado por una major. Her, la cinta de Spike Jonze, salía de la mano de Vertigo siguiendo los mismos elementos de Nebraska, también distribuida por la misma empresa. Logra 351.000€ lo cual se traduce en una media de 2.342€, nada espectacular pero cifra justificada por la presencia de una más “comercial y standard” Monuments así como El lobo, Estafa American o la misma Nebraska, todas aprovechando la recta final para la entrega de los premios.
Pese a la nominación y como sucedía con Nebraska el posicionamiento de Her no era el de una película como 12 años de esclavitud, El lobo o Estafa americana, Vértigo apostaba por una visibilidad más de cine de autor con atractivo extra por los premios, con prestigio pero una trama singular. Una especie de Lost in Translation aunque con un tamaño más reducida ya que aquella salió en su momento con más boom y un mercado más receptivo.
Pero ante un estreno poco espectacular no quiere decir que el film fracase. Las cifras son ligeramente superiores a Nebraska y esta ya lleva recaudados 961.000€ desde su estreno. La cinta se ha visto afectada por la presencia del estreno y cae un 43%, hasta los 141.000€. Sigue con fuerza como para terminar en los 1,1-1,2 millones de € sin problema cifra que Her también debería alcanzar o incluso superar. La ventaja de Her es que es fácil que el boca-oreja le vaya más a favor que las piezas que la venden. Además tiene claros puntos de hacerse con el Oscar a mejor guión original.
De los otros nominados de peso, El lobo cae un fuerte 45% aunque lógico valorando que lleva ya seis semanas con mucha fuerza, mientras que La gran estafa lo hace un 48%. La primera suma 374.000€ a un total de 11,1 millones de € y los 12 están por superar, la segunda se queda en los 300.000€ en cuarta semana y un total nada negativo de 4,36 millones.
Sin dejar de hablar de cine premiable o premiado hay que mencionar como Vivir es fácil con los ojos cerrados cae un correcto 36% hasta los 213.600€ y ya 1,43 millones acumulados. La película ha funcionado muy bien entre semana y ahora debería no tener problemas para alcanzar los 2 millones en las próximas semanas.
En una línea más de consumo masivo toca hablar de La LEGO película y Robocop. La primera cae un medido 41% hasta los 633.000€ y la segunda se desploma con una caída del 59%, mayor que la norteamericana donde partía de mayores cifras.
LEGO alcanza los 3,52 millones con aún bastante potencial ya que no tiene enemigos a la vista aunque las caídas que ha presentado en sus dos semanas pasadas indican que la cinta no es tan familiar como podría ser lo cual en un territorio como España limitaría su techo a cifras más en la línea de los 5 millones de € y lejos del fenómeno norteamericano.
Robocop solo alcanza los 1,5 millones en 10 días y ante los 372.000€ que recaudaba esta semana poco probable parece que llegue más allá de los 2,2-2,3 millones.
En el séptimo puesto Warner ve como su Cuento de Invierno se hunde un 57% hasta los 219.000€, descenso totalmente lógico ante un producto que se vendió y diseñó para San Valentín. Acumula 872.000€ y su final perece estar más en los 1,1 millones.
Fuera de los más vistos toca destacar como DeA va calentando motores con 12 años de esclavitud y sus opciones de los Oscar – tiene bastantes para ser justos – y esta semana presenta el menor de los descensos del top20, lo hace un 10% hasta sumar otros 74.000€ a un total de 4,8 millones. Con o sin premios se irá más allá de los 5 millones y con los premios sin duda los 7 millones deberían ser un mínimo.
Destacar que el estreno español de la pasada semana, Solo para dos, se derrumba un 73%, perdiendo una gran cantidad de copias y quedándose en un total de 274.000€.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario