martes, 13 de julio de 2010

Despicable Me triunfa en su estreno americano

La taquilla de julio vive a plena energía comparando con pasados momentos del mes de mayo o junio. Ésta semana, pese al desgaste que suele haber en los post-festivos, la cosa ha ido muy bien, levantando el total de la cartelera hasta los 200M$, un 37% más que hace un año. Con este dato, el global del 2010 vuelve a levantar el vuelo hasta los 5.946$, un 4,7% más que durante 2009 y ya empezando a recuperar el buen color que tenía a principios de año. Comparando con el 2009 a estas alturas, este fue un fin de semana regular, en el que se confió demasiado en Brüno, un experimento que no terminó de entrar en el universo americano.

Los resultados del fin de semana del 9 al 11 de julio son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Despicable Me (Universal) 56,4M$ nueva 3.474 16.234$ 56,4M$ 70M$ 1
2 Twilight Saga: Eclipse (Summit) 31,7M$ -51% 4.468 7.721$ 235,3M$ 65M$ 2
3 Predator (Fox) 24,7M$ nueva 2.669 10.490$ 24,7M$ 38M$ 1
4 Toy Story 3 (Disney) 21M$ -30% 3.753 6.075$ 339,2M$ 200M$ 4
5 The last airbender (Paramount) 16,6M$ -57% 3.203 5.307$ 99,6M$ 150M$ 2
6 Grown Ups (Sony) 15,8M$ -17% 3.463 4.730$ 110,7M$ 80M$ 3
7 Knight & Day (Fox) 7,7M$ -25% 2.628 2.983$ 61,9M$ 105M$ 3
8 Karate Kid (Sony) 5,3M$ -30% 2.458 2.320$ 164,5M$ 40M$ 5
9 The A-Team (Sony) 1,7M$ -45% 1.236 1.451$ 73,9M$ 40M$ 5
10 Cyrus (FoxS) 1,3M$ +76% 200 6.860$ 3,5M$ 7M$ 4


La aventura animada de Universal Despicable Me triunfa en la taquilla americana con un primer dato de 56,4M$. La cinta se estrenaba en unas importantes 3.476 salas, logrando un promedio por cine de más de 17.300$ y pese a la presencia de dos importantes títulos como Toy Story 3 y The last airbender que también se proyectaban en el formato 3D. La película parece haber dado en la diana de los intereses del sector familiar, especialmente con hijos menores de 10-11 años, así como las buenas críticas pueden haberle abierto una puerta entre los habituales de este tipo de cine de animación con calidad (como ha pasado con How to train your dragon o el universo Pixar). El sector adolescente tampoco parece haber ignorado el film aunque seguramente no habrá sido el principal motor. Ante este buen estreno y un boca a boca fuerte, Despicable podría estar ahora aspirando a los 200-220M$.

A nivel comercial, Despicable Me es todo un triunfo. Según algunas fuentes sus costes han sido moderados, unos 70-75M$ y ya tenía un aval de 75M$ obtenidos con las licencias vendidas por parte de sus fantásticos co-protagonistas, unos bichos amarillos ultraseductores. Con esto, Universal se colocaba en el ruedo de la cartelera con escasas presiones comerciales gracias a un considerable respaldo económico y otro de promoción, ya que los bichos han participado en incontrables promociones de marcas varias. Ahora Despicable podría convertirse en uno de los productos más rentables para Universal en meses, porque el tirón que tendrá el film en el resto del mundo no parece poco ya que sólo un film (muy similar) como era Cloudy with a chance of meatballs alcanzó los 118M$ fuera de Estados Unidos y How to train lo ha hecho hasta los 262M$, así que nada raro será que se quede en un punto entre estos dos.


El otro gran estreno de la semana ha sido Predators que pese a ingresar en el tercer puesto ha logrado un muy decente resultado de 24,7M$ en unas modestas 2.669 salas. Con cerca de 10.000$ de promedio, Predators también supera las expectativas que había de su resultado ya que al contrario que otros estrenos recientes, su calificación era R y su nivel de preventas no era muy elevado, por lo que se podía esperar una limitada aceptación de los aficionados al género de entre 20 y 30 años. Finalmente su buen sabor y aspecto, así como una potente campaña de medios han ayudado a abrir un apetito importante como para colocarse en uno de los estrenos fuertes de la temporada. Los comentarios no han sido malos y parece que la cinta tiene camino por andar unas cuantas semanas al menos para colocarse en la línea de los 65M$ como resultado final. Es previsible que su aguante sea ligeramente mejor que otros títulos de terror o ciencia-ficción recientes, los cuales suelen desplomarse velozmente.

Sin duda, Fox tiene entre manos una posible nueva franquicia sólida al estilo Resident Evil, que parece haber encontrado una afinidad entre su audiencia gracias a un producto digno y con una calidad de género importante. El rango de inversión que Predators ha requerido, 38M$ de producción de la mano de Robert Rodríguez, han sido un acierto para que el asunto tenga futuro. Ahora hay que ver como irá su camino internacional, pero si sus pasos se asimilan a la simpática Resident Evil, los datos de estos podrían ser superiores a los americanos.

Las buenas noticias de este fin de semana no terminan aquí ya que el resto de los grandes films del top10 han mostrado una enorme solidez. Como ya se ha indicado en otros momentos, el efecto de un post-festivo importante suele provocar que la afluencia se reduzca considerablemente en el siguiente fin de semana. Algo lógico a causa del desgaste de mucha audiencia, la cual decide esperar a otro momento para volver a los cines. Por esta razón, muchos Estudios no estrenan grandes y costosos films. Pero en esta ocasión ha sucedido que el atractivo de las novedades era importante y que encima se han producido una serie de elementos que han mantenido vivas de forma extraordinaria a películas que ni tan sólo tienen el efecto boca a boca muy vivo, como es el caso de Airbender y Grown. La explicación puede encontrarse en el periodo vacacional escolar y adolescente y el enorme calor general. La necesidad de materia prima para este colectivo, así como a sus familiares y amigos, hace que el cine se convierta en un lugar básico durante los días donde el aire acondicionado substituye al oxígeno.

Eclipse cae al segundo puesto de esta semana y lo hace con un correcto descenso del 51%, el más bajo de toda la saga y muy destacable valorando que en sus primeros seis días había recaudado más de 175M$. La cinta sólo ha recaudado 3M$ menos que New Moon en el mismo periodo pero recupera el terreno en este segundo fin de semana. Mientras el segundo film alcanzaba los 233M$, Eclipse cae logra llegar a los 235M$. Parece que el film sí está dando ese atractivo general que se esperaba, superior a los dos anteriores films ya que contiene algo más de acción. Igualmente su interés a nivel de espectadores es limitado, pero con ello parece que los 300M$ serán una realidad. A nivel internacional el film ya ha logrado 219M$.

El otro estreno de la pasada semana, The last airbender, presenta el descenso más agudo del top10, lo hace un 57% pero era del todo previsible ya que su buena entrada y su malo boca-oreja, hacia pensar en un descenso del 65%. Mejora sus opciones y roza los 100M$ colocándose en buen camino hacia los 135M$. La cosa ahora es si el film podría mantener su atractivo como apuesta ociosa de 3D para el público preadolescente pro-Transformers y otras variantes estilo G.I. Joe. De momento la semana que viene se las verá con la apuesta de Disney The Sorcerer’s Apprentice que parece que irá directa a su mismo sector de audiencia, lo que le dificultará mucho el camino. De momento a poco que aguante algo más la cinta debería entrar en los 130-135M$ y con algo de suerte su ritmo internacional será mejor. Lo necesita si quiere recuperar los elevados costes de lanzamiento y producción.

Toy Story 3 ha sido la otra gran protagonista del fin de semana al sólo descender un 30% hasta los 21M$ y ya sumar más de 340 millones. Supera las cifras de sus contrincantes de éste año, siendo ya la cinta más comercial estrenada en USA este año y la segunda en el formato 3D. Lo hace a pleno pulmón y con claras intenciones de seguir viva hasta los 375-390M$. La semana que viene competirá contra Sorcerer’s de la misma Disney, pero parece que Toy Story seguirá jugando unos comodines sólidos.

Contra todo pronóstico, Grown Ups presenta el menor descenso del top10 de ésta semana, cae un discreto 17% hasta los 16,4M$ y con ello se alza con un total de ya 110M$. Su gancho sigue y aunque recibirá competencia las próximas semanas, como la adulta Inception y la familiar Sorcerer’s, el camino bien podría llegar a los 140 millones, una cifra excelente.

El tándem de comedia de acción de Fox (quizás terminará siendo un pack de DVD) Knight & Day y The A-Team logran una nueva oportunidad comercial de sumar dinero a sus regulares resultados. La primera cae un 25% hasta los 7,8M$ y logra ya acumular cerca de 62 millones, mientras que la segunda cae un 43% hasta los 1,8M$, ya totalmente agotada y muy afectada por la perdida de más de 900 pantallas. Logra ya 74M$ y se ha visto fuera del ruedo de interés de su audiencia. Ahora Fox tendrá que apretar mucho su camino internacional si quiere salvar los muebles de estas dos aventuras de elevados costes. En una valoración general, es importante señalar que ninguna de las dos ha dado en la diana de interés, seguramente apostando erróneamente por estrenarse en esta época del año, donde han quedado muy debilitadas por la competencia.

En el universo preadolescente Karate Kid ha seguido su buen camino mostrado en estas cinco semanas en cartel. Cae un discretísimo 29% hasta los 5,7M$ pese a perder más de 650 cines y ya estar bastante agotada a tenor de los 164,6M$ amasados. Con ello el éxito es clarísimo y finalmente podría lograr los 175M$ que ya se intuían en su primer fin de semana. La película ha sido una revelación para el de entre 9 y 13 años, creando a una nueva estrella juvenil como es Jaden Smith. Su padre, Will Smith, ha participado muy activamente en la promoción, algo que le ha dado un importante empujón como buena marca paternal.

Aún sorprendiendo en el top10 está Cyrus que esta semana añade unos importantes 123 cines y se coloca en 200 para aumentar sus datos un 76% respecto a la pasada semana y recaudar 1,36M$. Su total es de unos buenos 3,5 millones y su carrera promete ser larga gracias al aval de buen boca a oreja y el sabor de ser una revelación premiable.


Ya fuera del top10, es interesante remarcar los buenos resultados del segundo film de la saga Millenium, The girl who played with fire, así como el drama indie The kids are all right. La primera se ha estrenado con mucha fuerza, 110 copias y directa a la onceava posición con 0,96M$. Sin duda el estreno de este Millenium 2 ha demostrado lo bien que funciona la saga en USA, Musica Box ha apostado fuerte y a aprovechado el tirón y la puerta abierta por el primer film estrenado hace 4 meses, logrando unos muy fuertes 9,1M$ (el dato más alto visto por la distribuidora). La cinta gustó y llamó mucho la atención a una importante audiencia aficionada al producto internacional y que pocas veces puede ver una producción de genero avalada por la crítica y con un antecedente literario de peso. El capítulo final llegará el 15 octubre mientras David Fincher ya está preparando un remake.

The kids are all right (Focus Feature) se ha estrenado en sólo 7 cines pero recauda unos impresionantes 502.000$, dejando uno de los promedios de 72.000$, uno de los más altos vistos en un estreno así desde las épocas de Oscar y otros premios. La cinta sólo ha costado 4M$ y a este ritmo rápido cruzará esta marca. Su crítica ha sido extraordinaria.

Para la semana que viene llegan a la cartelera Inception, producción muy ambiciosa y amadísima por la crítica así como una enorme porción de la audiencia de entre 20 y 40 años, amantes de este cine y de The Dark Knight. Lo tiene todo, y ahora hay que saber hasta donde llegará ella sola. El otro estreno es de Disney, The Sorcerer’s Aprentice sale el miércoles, adelantándose 2 días, quizás por miedo a Inception.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box Office

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