martes, 13 de julio de 2010

Shrek se estrena sin excesiva emoción

El fin de semana de La Roja ha dejado una mancha roja en la taquilla, pero de sangre. Las cifras se han vuelto a desplomar. El top10 apenas ha sido capaz de alcanzar los 5,6M€ y el global podría quedarse apenas en los 6,1 millones, un 14% menos que la pasada semana y un 19% por debajo de hace un año. La razón está clara, pero también hay que señalar que la falta de novedades no ayuda y el verano hace que los espectadores se .repartan en el ir al cine. Además, para muchos, la fuerte manifestación en Cataluña convocó suficiente gente como para hacer una marca en la taquilla.

Los resultados del fin de semana del 9 al 11 de julio son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Shrek. Felices para siempre (Paramount) 4,1M€ nueva 720 5.702€ 5,2M€ 120M€ 1
2 La saga Crepúsculo: Eclipse (Aurum) 2,3M€ -54% 717 3.207€ 13,6M€ 52M€ 2
3 Prince of Persia (Disney) 0,13M€ -43% 298 430€ 9,34M€ 120M€ 8
4 Madres e Hijas (Vértice) 0,12M€ -18% 91 1.340€ 0,4M€ 5,5M€ 2
5 The blind side (Warner) 0,11M€ -27% 223 520€ 1,52M€ 21M€ 4
6 Marmaduke (Fox) 0,11M€ -70% 320 350€ 2,52M€ 32M€ 4
7 El retrato de Dorian Gray (Aurum) 0,1M€ -34% 224 446€ 2,35M€ 16M€ 5
8 Robin Hood (Universal) 74.000€ -32% 195 380€ 9,93M€ 160M$ 9
9 Sexo en Nueva York 2 (Warner) 61.500M€ -45% 216 285€ 4,21M€ 80M$ 6
10 Un regalo para ella (A Contracorriente) 44.500€ nueva 53 840€ 44.500€ 1


Shrek. Felices para siempre era el gran estreno de la semana y ha cumplido el objetivo del primer puesto aunque se conforma con una cifra algo regular: 3,25M€. Gracias a que su estreno se movió al jueves, la cifra global del estreno se coloca en los 3,9M€, un dato muy inferior a los anteriores capítulos de la saga y eso que contaba con el añadido del 3D como gran motor de dinero. El segundo capítulo de Shrek batió todos los récods con el segundo mejor estreno de la historia, 9M€ en 508 cines y cerca de 11,5 contando que se estrenó un miércoles. El tercer capítulo ya se relajó y recaudó 5,44M€ en 2007 con 425 copias. La saga de Dreamworks, al contrario que otras, ha ido perdiendo adeptos ya que sus principales ganchos se encontraban entre la audiencia de entre 15 y 25 años, algo que le ha ido provocando un importante rechazo a cada capítulo y dejando este cuarto a la atención de los más pequeños y algunos fans.

En esta ocasión el nuevo Shrek tenía el impedimento de un domingo con nulas probabilidades de hacer dinero a causa de la locura del Mundial de fútbol. De hecho, el día a día de la película para nada ha sido positivo valorando el tipo de film que era. Después de un inicio correcto el jueves, 0,7M€, la cinta aumenta un 68% hasta los 1,18M€ durante el viernes. Lo habitual en este tipo de cine familiar es aumentar de forma importante durante el sábado pero en esta ocasión no ha sido así. Shrek aumentaba apenas un 40% hasta los 1,6M€ para luego desplomarse un 65% el domingo hasta los 0,5M€. Lo que se observa es un film que se ha quedado muy debilitado ante los otros ocios y elementos del fin de semana. La fuerza del jueves podría ser un síntoma que entre lunes y jueves de esta semana tendrá algo de ganchos para seguir un ritmo que debería mejorar en este nuevo fin de semana. Luego la cosa será más difícil uy la presencia de Toy Story 3 será mortal. De momento todo apunta a una cifra de 12-13M€.

A partir de aquí, las noticias son peores y sólo el melodrama de Vértice, Madres e hijas muestra una cifra esperanzadora o una alegría, según se mire.

Eclipse, el gran título del momento, se desploma un agudísimo 66% hasta los 1,75M€. La caída sólo le permite llegar a los 12,4M€ y pierde bastantes opciones de alcanzar los más de casi 19M€ de Luna Nueva. El film no logra sobreponerse al efecto futbolero de la semana así como su interés tampoco le permite volar alto durante el sábado, seguramente también quedándose algo afectada en la zona de Cataluña a causa de la importante manifestación que movilizó a un elevado número de personas. También la marca ultrafemenina tampoco le habrá dado alas para llegar a otros sectores de audiencia pese a los ganchos de más acción e intriga. Su audiencia no estaba atenta aunque, como en el caso de Shrek, la semana que viene podría ser un buen momento para recuperar terreno. De momento, las previsiones finales deben colocarse en los 15,5 millones, una cifra que tampoco está nada mal.


Los dramas adultos Madres e hijas y The blind side son los que se han llevado lo mejor del fin de semana. La primera sólo cae un 25% hasta los 120.000€ y con ello coloca su total en los 360.000€ en 10 días, mientras que la segunda lo hace un 27% hasta los 116.000€ y con ello ya se va acercando a los 1,6M€ que seguramente superará en breve. Eran las que partían con más opciones ya que su audiencia es fiel e incluso podría haber visto estos dos títulos como decentes alternativas al fútbol. Seguramente en los dos casos, la manifestación del sábado les puede haber quitado algo de espectadores, por lo que es fácil pensar que pueden tener un camino aún importante, sobretodo en el caso del film de Rodrigo García. Blind side, tendrá la semana que viene la presencia de Noche y día, con un importante objetivo hacia la variada audiencia de entre 20 y 50 años.

En el resto del top10, los descensos han sido importantes especialmente en los casos de los tres films familiares del momento,Prince of Persia, Marmaduke y En pata de guerra. La primera al menos aguanta el chaparrón y cae un 43% hasta los 130.000€ conservando así el tercer puesto y sumando ya 9,34M€, las otras dos se desploman más de un 70% ya que en los dos casos estaba en una posición muy débil ante la llegada de Shrek 4 y su desplome ha sido la clara consecuencia de su nulo boca a boca. Al menos Fox puede estar satisfecha de poder obtener 2,5M€ de una película como Marmaduke, que en otro momento no hubiera llegado tan lejos. Por su cuenta Persia sí tenía unos suficientes ganchos para mantenerse, aunque ya agoniza para llegar a los 9,5M€, un resultado que casi parece un milagro valorando que no parecía que pudiera llegar tan lejos después de su más que discreto estreno.


Volviendo a los estrenos, la otra novedad que ha hecho acto de presencia en el top10 es Un regalo para ella pero lo hace en el décimo puesto y con una cifra muy pobre: 44.500€ en 53 cines, 840€ por cine. Apenas 130 espectadores por sala es un dato bajo pese a que A Contracorriente había trabajado una campaña clásica y muy enfocada al sector femenino, dando énfasis a la presencia en prensa, revistas y radio. Internet ha sido el otro punto, pero de poco ha servido en general ya que la cinta fracasa. La cosa es que es deducible que su contra no ha sido exclusivamente por el fútbol y de no estar este, la cifra tampoco hubiera sido mucho más buena. La película venía a sumarse a la escasez de oferta atractiva para el sector femenino de más de 30 años, que parece más interesado en el drama de Madres e hijas o en recuperar otras propuestas varias. La comedia francesa llegaba en un posicionamiento débil ante otros films y venía a sumarse a propuestas como Tenías que ser tu, Un ciudadano ejemplar, La vida privada de Pippa Lee, Sexo en Nueva York, y un largo etc. No convencía en exceso y ahora hay que ver como aguantará. Si despierta algo de simpatía podría colocarse en los 150.000€.

Otros veteranos que sobreviven el fin de semana como pueden son El retrato de Dorian Gray y Robin Hood, ambas con caídas moderadas del 32-34% y en los dos casos a causa de una escasa competecia y una elevada dosis de comercialidad. La cosa ya se les acaba y en ambos casos, la semana que viene será ya un momento de dar paso a otras novedades comerciales directas a su publico más interesado. Con todo, se despedirán de la taquilla con más de 2,4M€ en el caso del film de Aurum y 10 millones en el caso de las aventuras de Universal.

Fuera del top10, los otros dos estrenos de la semana lo hacen con escasa fuerza. Gainsbourg recauda 35.000€ en 33 cines pese a los esfuerzos de Avalon para dar a conocer esta producción francesa basada en el popular cantante de los ‘60. La cinta se ve afectada por un mal fin de semana, sin mucho interés por la masa y diluida entre otros títulos importantes en los circuitos de versión original y centro de ciudad. En este caso también, el gancho de Madres e hijas está haciendo algo de tapón a este tipo de cine que no tiene un exceso de audiencia interesada. En el caso de Cataluña, es básico comentar que Gainsbourg se ha quedado “capada” durante todo el fin de semana ya que su audiencia es la que seguro acudió en masa a las manifestaciones, y seguramente en muchos casos tampoco se quedaría fuera de ver el partido del domingo. Ahora las opciones están en recuperar terreno entre semana y la semana que viene. Pero no parece que vaya a tener un excesivo gas para llegar a los 120.000-130.000€.

Karma esta semana estrenaba el drama Nothing personal muy en la línea de Entre Nosotros, pero lanzada con la mitad de copias, es decir, con un poco de conciencia de como está el patio. Con esto, logran el segundo mejor promedio de los estrenos la recaudar casi 26.000€, unos 1.600€ por cine.

La semana que viene, ya sin fútbol, la taquilla parece que revivirá con algunos buenos estrenos. Destacan las comedias, Noche y día, con Tom Cruise y Cameron Diaz, y la producción española Una hora más en Canarias. En el universo del cine con prestigio, esta semana se estrenan Ella, una joven china, ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, y el drama London River, una modesta y sentimental producción británica de esas que huelen a sleeper y a feel good con buena crítica. En este caso, es un mundo paralelo al de las comedias francesas light. Sin duda si Vertigo le da un empujón, podría hacerse con la atención de la audiencia de las ciudades habituada a este tipo de producto. En medio de todo esto, Universal estrena El circo de los extraños, una muy apreciable cinta juvenil, ociosa y muy digna, aunque llega sin armas y casi de forma técnica. Una pena.

Texto:Pau Brunet

Vía:BoxOffice

No hay comentarios: