jueves, 2 de abril de 2009

Taquilla España: ‘Mentiras y gordas’, número 1 por sorpresa

Sorpresón taquillero patrio amiguetes. El cine español ha sido el protagonista absoluto de ese fin de semana, y no ha sido precisamente ‘Los Abrazos Rotos’ la que ha pegado el pelotazo.

Contra todo pronóstico, y no me digáis que lo ya sabíais que sería una mentira y de las gordas (lo siento, no me podía resistir al chiste fácil), la película de Alfonso Albacete y David Menkes, ‘Mentiras y gordas’ se ha hecho con el honor de ser el número 1 de los filmes más vistos en este güiken.

Vale, tenía todo lo que puede flashear al target de público al que descaradamente va dirigido esta cinta: reparto juvenil superfamoso que da molla a las series que arrasan en nuestra televisión ( ‘Los hombres de Paco’, ‘Aída’, ‘El Internado’ o ‘Física o Química’), a saber Hugo Silva, Mario Casas, Yon González, Alejo Sauras, Maxi Iglesias, Ana de Armas, Ana María Polvorosa …, y más y más, en resumen a tíos buenorros y jamelgas yogurinas comestibles, aparte de sexo a cascoporro, drogas, marchón, pelotazos, fiestukis, … .

Sí, era de suponer que contaría con un buen debut, pero no el que ha tenido, tan espectacular: 1.793.314 euros. Os pongo número a número la cifra de recaudación. Y repito, 1.793.314 euros.

Y es que estos datos de estreno casi le comen la orejilla a los de arranque de producciones hollywoodienses de reciente aterrizaje en nuestras carteleras. Sin ir más lejos, ‘Gran Torino’, que con otros 1,1 millones de euros estrena segundo puesto tras tres semanas consecutivas apalancada como la reina de la taquilla, comenzó con 2.087.281 euros. Y si la comparamos con ‘Watchmen’, a la que dejamos de oirle gritar conforme iba cayendo al pozo del top-20, estaríamos orgullosos de nuestro cine, porque la de Snyder ’sólo’ raspó 1,5 millones de euros en su triste debut.

La película de Albacete y Menkes ha gustado, pero ¿tenemos que tomarla como un fiel reflejo de la juventud española o como una ficción exagerada y simplista?. Ya os contaremos qué nos ha parecido el filme pero yo personalmente la tomaría como lo segundo. Más que nada porque el retrato es brutal a la vez que sesgado.

Molaría hacer una maldad e intercambiar el público de esta película por el de ‘Gran Torino’. Joder, qué despiporre.

Qué diferencia con ‘Los Abrazos Rotos’. A Pedro Almodóvar lo han enfilado fans y no fans, y sin el apoyo de los críticos afines no podrá rascar los eurejos a los que está acostumbrado.

Baja al tercer puesto en su segunda semana, reduciendo en casi un 40% de su recaudación, y reuniendo unos 662.913 euros que saben amargos. Sin la atención mediática prevista esta película irá cayendo en la lista conforme vayan llegando nuevas propuestas debutantes de mayor tirón. Una pena.

Del resto de la taquilla, como siempre, un repasillo rápido: ‘Una pareja de tres’ (dios, que panzá de llorar me pegué al final) da un paso atrás y se queda en el 4º lugar (641.350 euros), pero tiene pinta de aguantar bien otra semana más.

Cosa que no podría decir de ‘Duplicity’, una cinta un pelín liosa, con una Julia Roberts que no tiene el tirón de siempre y un Clive Owen que pichí pichá. Sexto puesto por colarse entre medio, en el quinto, una que debutaba, ‘Confesiones de una compradora compulsiva’, cuyo título lo dice todo y sus datos también: unos milagrosos 568.654 euros.

Y por último mencionar otro milagro: ‘Street Fighter: la leyenda’ entra en el noveno lugar con 414.074 euros. Sí, gracias a unos fieles feligreses consoleros ha multiplicado lo inmultiplicable. Pero no siempre se aparece la Virgen.

Texto:David Cárdenas

Vía:Tublogdecine

No hay comentarios: