jueves, 2 de abril de 2009

‘Enemigos Públicos’, trailer en español

No me gusta nada la voz de doblaje de Christian Bale en ‘Enemigos Públicos’. Aparte de que no es la que siempre le pone Claudio Serrano (si mi oido no me falla le doblará aquí Jordi Boixaderas, el ‘alter ego’ patrio de Clive Owen), ese tono cascao de cuerdas vocales me sigue chirriando, y aquí se siente todavía más forzao.

Aunque quien nos interesa es Johnny Depp, el anfitrión de este filme del amigo Michael Mann. Si mis facultades auditivas siguen estando en forma identificando voces, le seguirá doblando el habitual Luis Posada. Es indiscutiblemente la persona que más personalidad, valga la redundancia, le da a Depp, pero siento que esta vez su tono tan afable le hace perder mala leche al personaje de Dilinger.

En fin, que ‘descubriendo’ otras cosillas después de ver este trailer en español de una de las películas que más dará que hablar en este año (debuta el 1 de julio en USA y dos días después en España), no he podido evitar que me invada una sensación contradictoria: me ha parecido menos documental que la primera vez que me lo zampé en V.O., pero a la vez lo he notado más destripante que el original.

» Ver trailer en español de ‘Enemigos Públicos’.

El caso es que sigue siendo el mismo montaje que su versión yanqui, pero claro la trama de la película sobre el enemigo público número 1 de los EE.UU. en los años 30 a 40 me la ha destripado a cerrajazo oyéndolo en el idioma que he mamao, tal cual como esta sinopsis:

Es la historia del legendario bandido de la época de la Gran Depresión, John Dillinger (Johnny Depp), el carismático atracador de bancos que se convirtió en el objetivo número uno del incipiente FBI de J. Edgar Hoover y de su mejor agente, Melvin Purvis (Christian Bale), y en un héroe popular para el sufrido pueblo.

Nadie era capaz de detener a Dillinger y a su banda. No había cárcel que se le resistiera. Gracias a su encanto personal y a sus osadas fugas era aplaudido por casi todo el mundo, desde su novia Billie (Marion Cotillard) hasta el hombre de a pie que no sentía simpatía alguna por los bancos que habían hundido el país en la depresión.

Las aventuras de la banda de Dillinger, que posteriormente incluiría al psicópata Baby Face Nelson (Stephen Graham) y a Alvin Karpis (Giovanni Ribisi), entretenían a la mayoría, pero J. Edgar Hoover (Billy Crudup) tuvo la idea de servirse de la captura del bandido para empezar a transformar su “Bureau of Investigation” (Oficina de investigación) en lo que sería el FBI. Convirtió a Dillinger en el ‘enemigo público número 1 de América’ y lanzó a Purvis, el apuesto ‘Clark Gable del FBI’, tras él.

Pero Dillinger y su banda siempre pudieron con los hombres de Purvis en alocadas persecuciones y tiroteos. Para apresar a Dillinger y a sus hombres, Purvis acabó contratando a un equipo de ex policías de la costa oeste (a los que llamaron agentes) y recurriendo a traiciones épicas, una de ellas protagonizada por la notoria ‘Dama de rojo’ y otra por Frank Nitti, el jefe mafioso de Chicago.

Toma, con estas informaciones no me explico cómo la peña va al cine sin saber de qué van las películas.

Texto:David Cárdenas

Vía:Tublogdecine

No hay comentarios: