sábado, 27 de marzo de 2010

El libro de Eli corona la taquilla española

Primer fin de semana largo de 2010 y con ello más de 9M€ recaudados por todos los títulos de la cartelera. El dato ha sido un 18,5% mejor que el mismo periodo de hace un año, cuando se estrenaba Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, y un 13,2% más que la pasada semana. De hecho, comparando entre el pasado año y este, hay que destacar que los mantenimientos de las veteranas han sido más positivos que los estrenos, los cuales han terminado en tierra de nadie en su gran mayoría. El fútbol ha seguido siendo el enemigo número uno de las salas de cine.

Los datos del fin de semana del 19 al 21 de marzo son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 El libro de Eli (Sony) 1,37M€ nueva 321 4.287€ 1,49M€ 60M€ 1
2 Avatar (Fox) 0,85M€ -10% 203 4.189€ 72,9M€ 185M€ 14
3 Tensión sexual no resuelta (Paramount) 0,71M€ nueva 251 2.828€ 0,76M€ 1
4 Green Zone (Universal) 0,64M€ -43% 314 2.062€ 2,04M€ 70M€ 2
5 El mal ajeno (Fox) 0,49M€ nueva 254 1.951€ 0,57M€ 3M€ 1
6 Shutter Island (Vértice) 0,47M€ -30% 323 1.671€ 7,6M€ 55M€ 5
7 Toy Story 2 3-D (Disney) 0,46M€ nueva 153 3.080€ 0,47M€ 1
8 Pájaros de papel (Fox) 0,45M€ -16% 230 1.969€ 1,15M€ 2
9 Los hombres que miraban fijamente a las cabras (Sony) 0,39M€ -42% 223 1.713€ 2,8M€ 15M€ 3
10 En tierra hostil (DeA) 0,34M€ -30% 134 2.552€ 2,43M€ 9M€ 8


Los estrenos de esta semana eran todos potentes pero sólo El libro de Eli ha logrado un resultado más que digno en la cartelera española. La cinta de Sony, producida por Alcon Entertainment, alcanza los 1,37M€ en 321 cines, dejando un decente promedio de 4.250€ por sala. Sumando los datos del jueves, la película roza los 1,5 millones. Al contrario que Green Zone la pasada semana, Eli se definía como el producto más sólido a nivel comercial para todo tipo de audiencias, desde las adolescentes a las adultas, muy en la línea de lo visto el pasado año con Señales del futuro y más recientemente con The Road. Su presencia mediática no ha sido tan agresiva como anteriores films del Estudio, seguramente porque no se trata de un producto propio, pero no por ello ha dejado de convencer, situándose por encima de otras propuestas algo más limitadas. Ahora Sony tiene claras opciones de alcanzar los 3,5M€ en el mercado español, sobretodo porque es una buena opción de ocio para la inminente Semana Santa.

De los otros cinco estrenos, destaca los resultados regulares de las dos producciones españolas, las cuales salían con unas nutridas campañas promocionales. El mal ajeno era la segunda por número de copias, 254, pero Alta y Mod Producciones se van a tener que conformar con unos discretos 496.000€ y el quinto puesto. La película presenta un promedio por copia de poco más de 1.900€. El esfuerzo ha sido importante pero El mal ajeno era un producto muy focalizado entre los espectadores adultos, sin mucho gancho entre las audiencias adolescentes. El habitual prejuicio de los espectadores adultos hacia el cine de terror y misterio sobrenatural ha pasado factura. Ahora el boca a boca y la presión promocional que puede ejercer Telecinco son sus únicas esperanzas. Podría ser un Transsiberian, pero habrá que esperar.


La comedia adolescente Tensión sexual no resuelta con 251 copias logra un mejor resultado aunque tampoco para tirar cohetes. La cinta distribuida por Paramount alcanza los 694.000€ y presenta un promedio de 2.765€ por cine. No está mal porque el global de los cuatro días se coloca en los 745.000€. Al contrario que El mal ajeno, Tensión sexual tiene pocas opciones de hacerse con el efecto recomendador del público, pero la propuesta puede seguir siendo muy fuerte de cara a la Semana Santa y por ello, aprovecharía este momento para mejor sus opciones. Su estilo no parece que será tan “negativo” como Mentiras y gordas, que se desplomó semana tras semanas, pero tampoco huele a esa seducción que tenía Fuga de cerebros. Podría quedarse a medio camino aunque esto significará algo más de 2M€.

Muy regulares han sido los otros dos estrenos importantes de la semana, Brothers logra 330.000€ en 211 cines, mientras que Acantilado rojo 318.000€ en 192 cines. Ninguna de las dos llega a los 1.700€ por cine y en ambos casos, el festivo apenas les ha permitido añadir 20.000€. Sus datos son bastante pobres aunque ninguna de las dos llegaba para arrasar. Su presencia mediática ha sido correcta pero no ha despertado el interés que sí tenían algunos otros títulos veteranos como Pájaros de papel, En tierra hostil o El concierto. En cualquier caso, pocas opciones tenían en otras épocas del año, el drama de Sheridan no tenía suficiente tirón de prestigio para hacerse notar, mientras que Acantilado rojo se quedaba como un producto histórico-estético que tampoco ha cautivado a la crítica. Su futuro no pinta fuerte aun con los festivos de la Semana Santa.

Mucho mejor le ha ido a Toy Story 2, que ha logrado encontrar un hueco donde colocar 153 copias de su versión 3D. La cinta alcanza un resultado de lo más digno, 465.000€ y con el enorme mérito de no estar ocupando el 100 por 100 de los pases, estos los compartía con Avatar. Con esto, Disney presenta el mismo promedio pro cine de hace unos meses con el primer Toy Story aunque con el doble de salas. Esta semana le llegará su gran pesadilla, Como entrenar a un dragón, la cual la dejará algo tocada por el número de cines, aunque no por ello, Disney puede sentirse defraudada, si logra aguantar de forma digna, debería sobrepasar el millón de euros.

Sobre los mantenimientos, destaca como Green Zone se hunde un 43% hasta apenas sobrepasar los 2M€. La película de Universal no despertó interés en su estreno entre la audiencia adulta a la que iba dirigida y las potentes novedades la han eliminado de la mente de su target. Ahora apenas llegará a los 3M€. Todo lo contrario le pasa a Pájaros de papel, que sólo cae un 16% hasta los 447.000€ y alcanzar los 1,15M€ en 10 días. Sin duda la película demuestra tener mucho tirón, la semana pasada ya llamó la atención al presentar unos excelentes datos durante entre semana y su camino parece ser muy largo. Semana Santa será una fuente mágica de dinero que la llevará a los 2,7-2,8M€ al final de su camino. Su boca a boca de hierro.

Los otros dos protagonistas del top10 han sido Shutter Island, la cual sólo cae un 31%, y Avatar, que vuelve a presentar un descenso excelente del 10%. La película de Martin Scorsese suma 473.000€ a un total que llega a los 7,6M€ y sigue aspirando a los 9 millones. Como otras cintas similares, Shutter es una de las cintas adultas del momento, con gran boca a boca y enormemente atractiva a todos los niveles. Avatar sigue siendo el segundo film más taquillero de la cartelera (aunque el tercero más visto) pero parece que no toca techo. Suma 850.000€ y llega a los 72,9M€. Tiene gas aunque esta semana Cómo entrenar a tu dragón le quitará muchas salas 3D, por lo que sería lógico ver un agudo descenso.

Cerrando el top10 están Los hombres que miraban fijamente a las cabras, la cual ya no tiene tirón porque se esta viendo agotada con todas las novedades. Igualmente, ya alcanza los 2,8M€ y podría superar los 3 millones, algo que está por encima de las expectativas iniciales de este modesta producción. La ganadora de los Oscar de este año, En tierra hostil, cae un 31% después de aumentar la pasada semana casi un 210%. Se proyecta en 134 cines y suma más de 340.000€, llegando a un global de 2,44 millones. Su futuro es parece estar en los 3 millones, 17 veces lo que recaudó en su modesto estreno hace dos meses.

En la misma línea de Pájaros de papel el estreno limitado de la pasada semana, El concierto, ha presentado un dato mucho mejor al aumentar un 9% sus fríos datos de inicio. Era de esperar ya que la cinta tiene un feel good que la coloca entre una de las mejores opciones adulto-femeninas de ambiente urbano. Ya supera los 350.000€ y su horizonte podría estar en los 550.000€.

La parte más triste de esta semana se la lleva Medidas extraordinarias que se hunde un agudo 61% hasta poco más de 140.000€. Su acumulado es de sólo 585.000€ en 10 días, un resultado bastante pésimo pero previsible porque el film no ha funcionado en casi ningún lado. Sus cifra final podría ser menor de 800.000€.

El cine infantil y familiar también ha sabido sacarle partido al festivo y las tres producciones veteranas presentan descensos positivos. Percy Jackson cae un 23% hasta los 296.000€ y un total de 4,17M€, Tiana y el sapo y Arthur 2 caen un 17% y llevan acumulados 8,86M€ y 1,8M€.

Interesante ha sido el estreno de la nueva película de Flins & Piniculas: Los niños de Timplebach. La cinta es una comedia infantil francesa producida con importantes medios (13M€ de costes) y por suerte logra convencer al sector familiar con 103.000€ en 50 cines. Pocas veces su distribuidora ha visto más de 2.000€ por sala. Con la Semana Santa podría llegar a las 300.000€.


La semana que viene llega el potente estreno de Cómo entrenar a tu dragón, la nueva superproducción animada del estudio Dreamworks Animation, esta vez con dos directores originales de la casa Disney, responsables de Lilo y Stich. De forma también importante llegan El escritor, el nuevo film de Roman Polanski, que le ha valido el Oso de Plata al mejor director en el reciente Festival de Berlín. De forma más medida llegan Ajami, película nominada a los Oscar de película extranjera por Israel, y Las viudas de los jueves, un título argentino que llega a España con cierto aroma a Corredor nocturno.

Vía:boxoffice.es

Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: