La taquilla del presente fin de semana ha sido toda una alegría para la cartelera y para las cifras generales de este 2011. Se han recaudado 11,2 millones de €, un espectacular 35% más que hace un año, y se han vendido 1,63 millones de entradas, un 31% más que hace un año. El precio medio de la entrada apenas se incrementa respecto al pasado año pasando de los 6,6€ a los 6,8€, principalmente por el tirón 3D de El Gato con Botas. Con esto, la cartelera se coloca en buena posición para que el largo puente de la Inmaculada sea todo un boom de recaudaciones. Con todo esto el total de la taquilla española se coloca de forma estimada en los 565 millones de €.
Las cifras del fin de semana del 25 al 27 de noviembre son:
# | Título | Recaudación | Var. % | Pantallas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Espectadores | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | El gato con botas (Paramount) | 3,98M€ | nueva | 675 | 5.910€ | 3,98M€ | 90M€ | 561K | 1 |
2 | Amanecer (Aurum) | 3,45M€ | -60% | 696 | 4.963€ | 13,71M€ | 81M€ | 2,11K | 2 |
3 | Un método peligroso (Universal) | 0,72M€ | nueva | 168 | 4.320€ | 0,72M€ | – | 106K | 1 |
4 | Las aventuras de Tintín (Sony) | 0,54M€ | -53% | 528 | 1.037€ | 17,05M€ | – | 2,32M | 5 |
5 | Asesinos de Elite (DeA) | 0,54M€ | -40% | 258 | 2.105€ | 1,65M€ | – | 256K | 2 |
6 | Un dios salvaje (Alta) | 0,46M€ | -29% | 130 | 3.604€ | 1,34M€ | – | 200K | 2 |
7 | Un golpe de altura (Universal) | 0,23M€ | -41% | 257 | 917€ | 3,06M€ | 53M€ | 478K | 4 |
8 | Criadas y señoras (Disney) | 0,2M€ | -23% | 189 | 1.082€ | 2,68M€ | 18M€ | 411K | 5 |
9 | Kika Superbruja 2 (Disney) | 0,12M€ | -59% | 265 | 490€ | 0,86M€ | 10M€ | 137K | 3 |
10 | Premonición (Tripictures) | 0,12M€ | nueva | 78 | 1.628€ | 0,12M€ | – | 19K | 1 |
Esta semana la concentración de las cifra ha vuelto a ser elevada pero no en un solo film sino en dos. El Gato y Amanecer. Parte 1 logran el 66,4% de las recaudaciones y si sumamos los otros tres films del top5 el porcentual aumenta hasta el 72%. Esta semana una característica general ha sido el cierto espacio que ha quedado para que algunas películas hayan podido presentar descensos suaves, mucho mejores que los de hace una semana. No han habido grandes caídas más allá de las esperadas o las que perdían un alto número de salas o notoriedad.
El Gato con Botas ha triunfado como un excelente dato de 3,98 millones de € en 384 cines y ocupando 675 pantallas. Es el tercer mejor estreno animado del año, quedando a muy poca distancia de los 4,1 millones de Enredados o sus 568.000 espectadores (El Gato solo logra 7.000 menos). Los grandes fuertes que tenía la película de Dreamworks no era su enorme notoriedad como gran evento mainstream del mundo de la animación sino la marca de Shrek y Antonio Banderas, elemento que ha dado mucho ruido mediático. A priori se podía pensar que el film iba a ir más en la línea de los 2,5 millones de € que se han visto en pasados ejemplos similares de cine familiar animado. Pero los positivos inputs que tenía, su poder y su seducción a muchos niveles de audiencia le han dado un enorme dato inicial. Ahora la película tiene por delante dos semanas clave para seguir generando buenos ingresos aunque tendrá una verdadera lluvia de competidores. Con muchos de ellos ya ha peleado en Estados Unidos, y Dreamworks ha ganado la partida de largo. A poco que aguante los 14-15 millones no serían una cifra nada descabellada si logra aprovechar bien el puente.
De lograr estas estimaciones sería el segundo mayor éxito de animación del año, y el mejor título de Paramount en este 2011. La cinta contrasta con los 2,16 millones de € de Kung Fu Panda 2.
La presencia fuerte de El Gato con Botas ha dejado medio KO a muchas cintas de género familiar. Las aventuras de Tintín cae un 53% hasta los 547.000€ en cuarta posición y tras cinco semanas, lo que la lleva a un total de 17,05 millones de €. Sigue tercera y cada vez es más improbable que pueda alcanzar el primer puesto de este 2011. Son cifras grandes pero el regusto es amargo si no logra acercarse más a los 19 millones de €. El puente es su gran y última opción pero veremos como queda la semana que viene con la llegada de fuertes estrenos familiares. De momento el provisional se situaría en los 18,5 millones de €.
Kika Superbruja 2 cae un 59% mientras que La gran aventura de Winter lo hace un 67% ya fuera del top10. La primera suma 130.000€ en novena posición para un total de 865.000€ en tres semanas y 137.650 espectadores, de momento las opciones finales de la cinta se colocan en los 1,1 millones de €. Winter por su parte se va a los 1,04 millones, recaudando esta semana 116.000€ y no quedará mucho más allá de Kika, quizás en los 1,2-1,3 millones. Ninguna de las dos es un éxito aunque tampoco un gran fracaso.
Amanecer. Parte 1 cae en su segunda semana un 60%, una cifra decente si se valora que Luna nueva en este periodo lo hacía un 57% o Eclipse un 68%. La ventaja es que seguía siendo un gran producto de masas adolescentes, sin una gran competencia directa. Suma 3,45 millones de €, que es el mismo dato que Luna Nueva hace dos años en este mismo fin de semana. Su total se coloca en los 13,71 millones de €, 1 millón menos que Luna Nueva pero 1,3 más que Eclipse. De momento aunque mantenga un ritmo de descensos agudos, aprovechará algo el puente por lo que al menos debería llegar a una cifra de entre 17,5-18 millones de €.
En esta línea de producto muy comercial y con marcado tono mainstream está el segundo fin de semana de Asesinos de Elite, el film de acción estrenado por DeA que en esta segunda semana solo cae un 40% hasta los 543.000€ y ya 1,65 millones de € en 10 días. Es una cifra muy sólida comparando con otros films similares, supera ya a Colombiana, en breve lo hará con The Mechanic y no tardará en alcanzar a Sin Salida, como films más recientes. Con el dato de esta semana es más que probable que pueda llegar a los 2,6-2,7 millones de €.
Entrando en los títulos adultos, esta semana llegaba Un método peligroso, la nueva película de David Cronenberg, que logra un buen estreno de 725.400€ en 168 cines, dejando una media por sala de 4.320€. Buen dato, muy en la línea de Un dios salvaje la pasada semana y sigue demostrando el buen apetito que tiene el sector adulto en estos momentos. Película con buena crítica, casting y nombres, que convence y que ahora tiene por delante una buena trayectoria para irse a un dato que se mueva cerca de los 2,5 millones de €. La cifra se quedaría a medio camino de sus dos anteriores títulos, Un historia de violencia (2,16 millones de €) y Promesas del este (3,42 millones).
A todo esto, Un dios salvaje pese a esta competencia cae un moderado 29% hasta los 468.000€ y ya suma 1,34 millones. Buen ritmo para la película que sigue apuntando a los 2,5-2,6 millones.
El mejor descenso de esta semana cae esta semana en manos de uno de los grandes éxitos de boca-oreja de la temporada: Criadas y señoras. La cinta genera 204.000€ descendiendo solo un 23% y ya sumando 2,68 millones de €. Por lo que es más que probable que sus opciones ahora se sitúen en los 3,5 millones de €, siete veces el dato inicial.
Un golpe de altura cae esta semana un 41%, ni malo ni bueno, caída correcta para una producción media que sigue aprovechando el ser la única comedia en estos momentos. Con ello ya supera los 3 millones y va camino de los 3,5 millones, lo que se sumará a los decentes éxitos que está teniendo Universal este año.
Cerrando el top10 está el estreno de Tripictures Premonición. Thriller de pequeñas dimensiones, un poco perdido en el tiempo y que tenía sus grandes fuertes en el género y el casting. Con solo 78 copias logra 127.000€, 1.628€ por cine. Se queda en tierra de nadie, cumpliendo lo que podía hacer y con ahora un objetivo colocado en los 400.000€.
Del resto de habitantes destacados del top20 toca señalar como Margin Call sigue generando buenos ingresos para Wanda, esta semana descendiendo solo un 30% pese a las fuerte competencia que tiene. Suma ya 1,76 millones de € y los 1,9 millones serían un excelente dato final.
Las películas españolas están ya fuera de las más vistas. Mientras duermes cae un 46% y La voz dormida un 40%, situando sus cifras en los 3,52 y los 1,94 millones de € respectivamente. Cinco metro cuadrados vuelve a caer con fuerza, un 50%, para sumar un total de 360.000€ en tres semanas. La cinta se ve enormemente afectada por los fuertes títulos de prestigio y seducción en las áreas urbanas, que lo han ahogado más de lo esperado. Los 450.000€ ahora se perfilan como un regular techo para un film que en su estreno parecía que iba a ir algo más lejos.
Texto:Pau Brunet
Vía:box office
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