Estrenos tardíos, pocas pantallas, promoción nula y recaudaciones que no pasan de tres cifras. Estas fueron las colistas de nuestra industria en el último ejercicio. Por YAGO GARCÍA
Los puestos más bajos del ránking anual de recaudaciones están ocupados por cintas estrenadas en poquísimas pantallas, muchas veces años después de haberse producido, de cuya existencia apenas llegaron a enterarse los medios (no hablemos del público) y que, a resultas de todo ello, amasaron cifras no superiores a los 1.000 euros. Para que puedas comprobarlo, CINEMANÍA se ha remitido al resumen anual de la web Box Office Mojo, seleccionando las películas españolas que menos recaudaron en 2013. Antes de comenzar este desfile de colistas, una advertencia: la presencia de un filme en la lista no indica que este sea malo, ni mucho menos.
Nos veremos en el infierno (Martín Garrido)
Recaudación: 125 euros
Estreno: 18 de octubre, en una sala
El caso de esta película, el título menos visto de 2013 en España, es particularmente triste. No sólo por sus resultados financieros, o por el hecho de que tardase dos años en estrenarse (en las bases de datos consta como una producción de 2011), sino también porque queda para la historia como el último trabajo de Juanito Navarro. El veterano actor (e ingeniero aeronáutico), que participaba en Nos veremos en el infierno con un pequeño papel, falleció durante el rodaje.
El efecto K. El montador de Stalin (Valentí Figueres)
Recaudación: 250 euros
Estreno: 11 de noviembre, en tres salas
No es necesario que un filme sea una producción de serie B o un bodrio sin remisión (o ambas cosas) para ocupar un puesto en este antitop. Aquí tenemos un buen ejemplo: con una premisa arriesgada e interesante, y buenas valoraciones críticas, este falso documental arrastró una vida comercial tan penosa como efímera que le llevó a permanecer una sola semana en cartelera.
Juego de espías (Canfranc-Zaragoza-San Sebastián) (Ramón J. Campo, Germán Roda)
Recaudación: 323 euros
Estreno: 18 de noviembre, en dos salas
Que el documental no es precisamente el género más proclive a arrasar en las taquillas es algo que ya sabemos. Pese a todo, da cierta pena comprobar cómo filmes como este pasan desapercibidos para el público: Juego de espías (no confundir con el filme homónimo con Robert Redford y Brad Pitt) narra el papel jugado por agentes españoles en la derrota de los nazis durante la II Guerra Mundial.
Memorias de un conspirador (Ángel Amigo)
Recaudación: 420 euros
Estreno: 1 de marzo, en una sala
¿Otro documental? Pues sí. Pero el caso de Memorias de un conspirador se sale un poco de la norma: esta película, sobre las reuniones del político Jesús Eguiguren con responsables de ETA, fue exhibida por la cadena autonómica ETB el 18 de marzo, algo más de dos semanas después de su estreno en pantalla grande.
Comediants, con el sol en la maleta (E. Dalmau, H. Muniente)
Recaudación: 440 euros
Estreno: 28 de junio, en cinco salas
Una fecha de estreno particularmente ingrata para las cintas de pequeño formato, la condición de documental (y ya van tres) y un reducidísimo número de pantallas: tres factores que pueden arrastrar a cualquier película al fondo del ránking. Comediants, con el sol en la maleta puede dar testimonio de ello.
Emergo (Carles Torrens)
Recaudación: 503 euros
Estreno: 26 de abril, en una sala
Ambientada en EE UU y con un reparto principalmente anglosajón, esta producción española contaba con un guión de Rodrigo Cortés y con uno de esos argumentos de terror que tan bien se nos da concebir por aquí. Sin embargo, no sólo tardó dos años en llegar a las pantallas, sino que encima lo hizo el mismo día en el que Iron Man 3 arrasaba las listas de taquilla con sus rayos repulsores.
Mujer conejo (Verónica Chen)
Recaudación: 518 euros
Estreno: 11 de octubre, en siete salas
Otra categoría de filme que nunca falta en estos antitops es la correspondiente a las coproducciones. Sin ir más lejos, Mujer conejo es una película con participación española, argentina y venezolana, en la que tanto la directora como la primera actriz (y el personaje protagonista) son de origen chino.
El callejón (Antonio Trashorras)
Recaudación: 576 euros
Estreno: 1 de marzo, en ocho salas
Ni el respaldo de la distribuidora DeAPlaneta ni la presencia de Ana de Armas pudieron salvar a esta película, con la que el crítico, guionista y productor Antonio Trashorras debutaba en la dirección. Presentada en 2011 en los festivales de Sitges y San Sebastián, El callejón llegó a las salas comerciales con dos años de retraso, y sólo aguantó una semana en cartelera.
New York Shadows (Juan Pinzás)
Recaudación: 607 euros
Estreno: 14 de junio, en siete salas
Conocido principalmente por haberse adherido al movimiento Dogma 95 de Lars Von Trier, Pinzás es el autor de una amplia filmografía compuesta sobre todo por cortometrajes. Para rodar su octavo trabajo de larga duración, este director se desplazó a la Gran Manzana. Vistos los resultados en taquilla, nos preguntamos si llegó a amortizar el precio del billete.
Temporal (J. L. López González)
Recaudación: 1.100 euros
Estreno: 22 de noviembre, en una sala
Descrita como una comedia negra sobre la precariedad laboral y los pánicos sociales, la película del cineasta apodado 'Catxo' cierra nuestro ránking negativo. De todos los filmes listados aquí, es el único que puede ufanarse de haber superado los mil euros de recaudación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario