Otro fin de semana potente en la taquilla española tal y como se esperaba de este inicio del puente. Se han recaudado 11,5 millones de € en los tres días y la lluvia de millones no debería para en los próximos siete días. Las cifras de esta semana superan los 10,6 millones de hace un año. Es de esperar que al ser un puente más largo se superen los 30 millones de €, lo que también sería más que lo que se recaudó hace un año en esta misma cantidad de días.
Esta semana llegaban siete estrenos importantes, de los cuales cinco se han colado en el top10, mostrando una enorme renovación de la cartelera. Pese a que los dos primeros puestos han quedado en manos de los títulos de la pasada semana, los estrenos han interesado de forma diluida ya que eran muchos y fuertes, y esto ha generado buenos ingresos pero no un gran triunfador con cifra agigantada (algo que es indudable que lograrán pasados estos 10 días). Con esto muchos de los habitantes del top20 han experimentado agudísimas caídas causa de la variedad y potencia de los nuevos títulos.
Empezando por los dos fillms que dominan la cartelera, es de remarcar que sus descensos no han sido nada negativos, seguramente consecuencia del estar en un momento de minivacaciones para los menores de 18 años. El gato con botas cae un 37% hasta los 2,51 millones de €, alcanzando así los 7,1 millones de € en estos 10 primeros días, y no debería tener excesivos problemas en irse más allá de los 11-11,5 millones de €. El descenso de la película es más que decente y eso que recibía dos competidores esta semana, Happy Feet 2 y Vicky el vikingo 2. La cosa es la fuerza y notoriedad de El Gato eran suficientes como para convertirla en ella en la competidora fuerte más que viceversa. Seguía siendo una primera opción para muchos, con suficientes buenos comentarios y gancho para no solo encontrarse con la audiencia familiar. Si termina el puente donde tiene que terminar, entonces Paramount no tendrá problemas en aspirar a los 15 millones de €.
Amanecer. Parte 1 cae un 47% hasta los 1,84 millones de €, llegando ya a los 16,2 millones, por lo que supera a Harry Potter y es de esperar que en estos días del puente pueda superar a Tintín, colocándose como tercer mayor éxito del lo que llevamos de 2011. Era de esperar que esta semana no fuera a descender con tanta fuerza y el puente en este caso le favorecerá para recuperar muchas de las espectadores que se decanten por repetir el evento. Esta cuarta película, como en Estados Unidos, sigue al dedillo el ritmo de los otros capítulos sin mostrar ningún cansancio hacia sus fanbase. Con algo de suerte Debería llegar a los 18,5-19 millones de €.
Repasados estos dos primeros títulos toca entrar a comentar los estrenos, de los que cuatro de ellos ocupan los siguientes puestos.
Fuga de Cerebros 2 ha tenido el honor de ser el estreno de mayor éxito este fin de semana, recaudando unos excelentes 1,62 millones de € en 336 cines, lo que deja una media de 4.820€. La cinta se convierte en el segundo mejor estreno del año y ahora tiene que pelear por aprovechar al máximo el puente. Los comentarios vistos en redes sociales (donde es previsible que se encuentre una enorme masa de los que han acudido o acudirán) han sido positiviso en gran parte, aunque con los habituales tonos negativos que suelen caracterizar la audiencia de menos de 20-25 años. No es un film de boca-oreja ni de crítica, pero sin grandes destrozos en los comentarios, gran presencia mediática y enorme simpatía tiene por delante un solido camino más allá de los 6 millones de €.
Ver reportaje de la recaudación de Fuga de Cerebros 2.
El segundo mayor estreno de la semana era Acero puro, una producción de Dreamworks distribuida por Disney, seguida de In Time, de Fox, pero su orden en la taquilla ha sido inverso. La ciencia-ficción de In Time se ha traducido en unos buenos 1,5 millones de € mientras que Acero se conforma con algo más de 1 millón de €, todo dentro de lo que se podía esperar.
In Time es un producto seductor por el tono de suspense, acción, y rostros conocidos hacia una audiencia más general que en el caso de Acero puro, un producto más focalizado en targets jóvenes y masculinos. En ambos casos había poderío y confianza por parte de sus responsables, por lo que el puente les debería ayudar considerablemente para lograr cifras muy mayores.
El cine familiar de estreno ha vivido una semana más bien nefasta. Happy Feet 2 pese a todo su bombo solo logra el sexto puesto con unos pobres 680.000€, quedando poco más allá de los 2.000€ por sala, mientras que Vicky 2 se queda en malísimo puesto 13 con 145.000€ en 256 cines. Las dos no gozaban de tener grandes elementos a su favor y la presencia tanto de El gato como Acero puro les hacían daño. Happy Feet es un producto enormemente familiar e infantil, Vicky tiene un punto infantil y preadolescente, pero en ningún caso tenía el valor de gran evento y se han quedado totalmente debilitadas. El puente les dará algo, sobretodo a Happy Feet, que podría irse a los 1,5-1,7 millones de € cuando pase el próximo fin de semana, lo que ya es una cifra, pero Vicky 2 probablemente no llegue mucho más allá de los 300.0000€.
Los otros dos estrenos que han llegado esta semana son de corte más adulto, urbano y de “prestigio”: La Conspiración y Jane Eyre. La primera entra en la novena posición mientras que la segunda se queda en la once.
DeA Planeta es la responsable de La Conspiración, film de Robert Redfrod que llegaba con 126 copias para un total inicial de 310.000€, lo que dejan una decente media de 2.450€ por cine. La cinta jugaba con la carta de producto serio con grandes nombres, pero la crítica no respondió lo esperado de ella, y las opciones de convertir a este film en una producción premiable eran casi imposible. En Estados Unidos optaron por el estreno el abril pasado. Inicio bueno y pese a la falta de crítica, esta no debería afectarle para que aprovechara lo mejor posible el tiempo. De momento los 1,4-1,5 millones deberían ser una realidad.
Por su cuenta Jane Eyre, A Contracorriente Films, competía a un nivel similar a La Conspiración, aunque con algo menos de medios pero con el plus de tener a favor la crítica. Con todo, la presencia y competencia general (aún están Un método peligroso y Un dios salvaje). De momento empieza con 215.000€ en 116 cines, lo que deja una media de poco menos de 2.000€, que no la aleja de lo que se esperaba de ella. Con esto, y la vistosidad de la propuesta, es probable que su boca oreja sea sólido, más que en el caso de La Conspiración por lo que superar los 1,1 millones € debería ser una meta realizable.
En esta línea dentro del top10 se mantiene con fuerza las otras dos propuestas adultas del momento: Un método peligroso y Un dios salvaje, la primera con una caída del 40% y la segunda de un 33%, la más baja del top20. El film de Universal, dirigido por David Cronenberg, suma 440.000€ en la segunda semana y el total se va a unos buenos 1,38 millones de €, por lo que es casi seguro que los 2,2 millones sería una más que realizable meta. Un dios salvaje añade 310.000€ y el total es de 1,78 millones de € por lo que debería quedar algo por encima de Método con 2,4-2,5 millones de €.
Cerrando el top10 está Tintín, que se desploma un agudo 55% hasta los 240.000€ en sexta semana y un total de 17,36 millones de €. Ahora incluso los 18 millones se perfilan un final por el que Sony tendrá que sudar. No es un mal dato pero se esperaba mucho más vistos sus primeros 10 días.
Fuera del top10 sí que las caídas han sido agudas de incluso un 80% como le ha pasado a Un golpe de altura y Kika Superbruja 2. La primera ya se situaría en los 3,15 millones mientras que la segunda en algo más de 900.000€, y con el millón de € como meta.
La semana seguirá con interesantes expectativas para todos los films especialmente los que ocupan el top5 y que concentrarán casi todas las atenciones generales. Lo de este año tiene la singularidad de casi se dos puentes seguidos, o unas minivacaciones comparables a la Semana Santa, por lo que los millones serán cosa de cada día y habrá que esperar al lunes que viene para hacer un verdadera balance.
Texto:Pau Brunet
Vía:box office
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