miércoles, 24 de octubre de 2012

Lo Imposible vuelve a arrasar con todo en su segunda semana


La alegría sigue en la taquilla española otra semana más gracias a la – mucho más que buena – marcha de Lo Imposible. El dato general se sitúa en los 12,3 millones de €, el segundo mejor fin de semana del año y con cerca de 1,68 millones de espectadores. Son cifras no solo excelentes por el film español que domina el patio sino que han habido otras buenas noticias.

Ranking de la taquilla española del fin de semana del 19 al 21 de octubre.

Lo Imposible después de sus enormes cifras la pasada semana cae solamente un 22% hasta los 7 millones de €. Es no solo un descenso excelente porque sí, sino que viniendo de donde viene es ya sinónimo de fenómeno. Lo “lógico” (que es un concepto difícil de aplicar en los fenómenos) hubiera sido que la cinta hubiera presentado un descenso más agudo consecuencia del no festivo del viernes en contrate a la pasada semana, la vuelta a la liga y el habitual efecto contrario que provoca el post-puente. La película tiene vida propia, un poder de arrastre enorme y que en parte ilustra que cuando elementos como el fútbol, festivos u otros ocio alejan a los espectadores de las salas es porque la película en cartel no llega a general este interés que sí se ve en algunos fenómenos. Tiempo hay lo que a veces se ha visto en el box office español es que ganas (y dinero) no siempre.

¿Ahora el techo de Lo Imposible cuál es? Si la pasada semana se pensaba en los 30 millones, ahora toca tirar hacia arriba y no solo hasta los 35, sino que los 40 nada raros serían. De momento tiene gas y fuerza, llegar al puente de diciembre sería ideal, aunque es de esperar que por aquel entonces llegue bastante agotada en todos los aspectos.

Acumula 2,8 millones de entradas vendidas y supera ya los 20 millones de €. Es un dato a tener en cuenta porque pocos pensábamos que este 2012 íbamos a ver una película que superara esa cifra.
A este nivel, solo Avatar llego en apenas 10 días a superar los 20 millones.
Entrando en los estrenos, esta semana llegaban Looper por un lado (312 salas de la mano de Aurum) y Paranormal Activity 4 (con 238 pantallas vía Paramount). Las dos logran casi el mismo número de espectadores por sala, 420-430, y en parte dejan un buen sabor de boca valorando el enorme tirón de Lo Imposible.

Looper recauda 946.000€, con una media por sala de 3.043€ y ha convencido a un nutrido número de espectadores, 133.400. Es un film que tenía interés, bien vendido y seductor, y que no debería tener un mal aguante pese a ser un producto de ciencia-ficción que podría debilitarse ante otros competidores de peso (James Bond por ejemplo). De momento la Fiesta del Cine le ayudará, su crítica y su interés entre el sector cinéfilo mainstream debería llevarla cerca de los 3 millones de €.

Comparando con otras películas de género recientes como Desafío total o incluso Resident Evil, el dato de Looper es solido a nivel de media por sala. La ventaja del prestigio ha sido clara. En el pasado apuestas como District 9 han funcionado pese a ser productos muy de género. Hay una masa de entre 20 y 40 años con especial interés, y la motivación general de Lo Imposible es de esperar que haya atraído a muchos espectadores. Incluso toca seguir pensando en el rebote de espectadores por parte del film de Bayona, que seguía presentando medias por sala de casi 11.000€.

En el caso de Paranormal no se han producido ni rebote ni nada – al menos de forma aparente – ya que el film recauda 703.000€ desde 238 cines que es exactamente el mismo dato que hace un año recaudó el tercer film. Al contrario de lo visto en Estados Unidos no ha habido desgaste de la saga, y es que en España no es que sea un gran fenómeno como en EE.UU. y su “limitada” audiencia es fiel. Sí es remarcable que este año entre Looper y Lo Imposible la competencia era mucho más fuerte que hace un año cuando la cinta era el gran estreno de la semana.

Es de esperar que la cinta se acabe colocando en los 2-2,1 millones de € habituales en la saga.
En medio de estos dos estrenos otra buena noticia para el cine español: Las aventuras de Tadeo Jones. La cinta animada solo cae un 30% hasta los 790.600€ y acumula ya 15,8 millones de €. Ya no hay duda que la cinta terminará siendo la segunda película más taquillera del año – por el momento, vamos a ver que pasará con Crepúsculo – y podría irse a los 17-17,5 millones de €. Singular es el descenso de esta semana ya que la pasada, con el efecto puente creció un imponente 49%, y ahora apenas se despeina pese a las 8 semanas que lleva en cartel.

La otra cinta animada del momento, Frankenweenie, cae con algo más de fuerza, un 33%, pero mejora sustancialmente el ritmo visto en el mercado norteamericano. La película de Burton acumula ya 1,6 millones de € y es probable que la Fiesta del cine le de una ayuda importante. De momento los 2,5 millones se perfilan un dato fácilmente a lograr.

Los otros protagonistas del top10 han sufrido algo más la competencia y el efecto post-puente, pero solo en el caso de Resident Evil la caída es alarmante. La película de Sony se derrumba un 62% hasta los 238.000€ y acumula 2,49 millones de €, por lo que su techo de 2,7-2,8 ya está cerca.

El resto de películas caen en torno al 40% como en el caso de Venganza 2, que en tercera semana suma 503.000€ y ya lleva recaudados 2,92 millones de €, camino de superar fácilmente los 3,6 millones del primer film. En general esta secuela ha funcionado a nivel internacional por encima de la película original.
También cae un 40% el film de suspense El Fraude, que suma otros 463.000€ desde 243 salas, lo que supone que mantiene una media por sala de 1.900€. En estas tres semanas la película de Tripictures lleva acumulados 2,6 millones de € y en breve se colocará en los 3 millones.
La comedia de Woody Allen cae un 36% mientras que Si de verdad quieres lo hace un 46%, ambas cerrado el top10 con 161.000 y 143.000€ cada una.

Fuera del top10 toca destacar el regular estreno de Atraco! que con 119 salas solo recauda 108.000€ lo que supone una pobre media de 913€, lejos de poder valorarla de forma positiva. Viendo los buenos datos generales, es deducible que el film no ha llamado la atención pese a su cierta visibilidad y casting. Esto le dificultará sustancialmente su día a día, que es probable que no esté más allá de los 300.000€.
Los otros dos films españoles que aún siguen dando juego son Blancanieves y El artista y la modelo, que descienden un 25 y un 27% cada una. La primera con 657.000€ y la segunda con 350.000€. Tienen gas como para al menos poder llegar al tiempo de las nominaciones a los Goya.

Texto:Pau Brunet
Via:box office

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