Entrando a comentar los títulos, mencionar que Thor se hace con el 27,5% de la taquilla general del fin de semana, y el resto de los estrenos con un 13,5% dejando al resto de la cartelera un 59%. En este aspecto, las películas ya estrenadas han presentado una media de descenso del 17% lo cual es excelente.
Thor ha rascado 2,45 millones de € en el fin de semana, más otros 360.000€ durante el jueves de estreno. La película ocupaba una masiva cantidad de pantallas, 717, vía Disney dejando una media en cada una de 3.453€ – a nivel de cines el dato es de 6.550€. No tiene problemas en ser el mayor y mejor de toda la cartelera. En su global la cinta de Marvel y Disney suma 412.000 espectadores.
Comparando con pasados filmes del mundo de los superhéroes las recientes Iron Man 3 y Man of Steel se fueron a los 3,8 y 2,99 millones de € en tres días. Lobezno se quedó en los 1,7 millones de €. Si nos vamos a 2012 con The Amazing Spider-Man aquella hizo 3,27 millones y el último Batman 3,56 millones mientras que Los Vengadores superaron los 5 millones de € también con Disney distribuyendo. El primer Thor alcanzó los 3,7 millones.
Con todo, toca ser realista y las expectativas con este nuevo Thor ni eran las mismas que Iron Man ni Los Vengadores. El personaje no goza de la misma popularidad y reconocimiento, y pese a los buenos comentarios del primer film y su presencia en Los Vengadores, el que se moviera en un dato de 2,5 a 3,5 millones en sus primeros cuatro días era realista, correcto para un producto pensado para la masa global internacional. Si su mantenimiento es decente y aguanta gracias al sector infantil y familiar entonces podría irse a los 7-7,5 millones de € en su global.
El resto de estrenos se han ido a la parte baja del top10 y toca observar como la presencia de Thor no les ha influenciado, sino que en parte puede haber sido al revés. La caída del 3% por parte de Turbo y el aumento de los ingresos para Zipi y Zape invita a pensar que estas dos apuestas pueden haberle ido algo más a la contra a Thor al tratarse de filmes más claramente infantiles que el de Marvel, más evidentemente violento. Turbo gracias a otro buen input de ingresos sigue sumando buenas cifras – 916.000€ esta semana y ya con un total de 3,88 millones que hace evidente que puede llegar a superar los 5 millones. La apuesta española ya supera los 4,26 millones de € tras aumentar sus ingresos en un 2% y posiblemente acercarse a los 5 millones no será algo tan complicado como aparentaba hace unas semanas.
Insidious 2 cae un 34% hasta los 907.000€ y sigue los pasos de Expediente Warren aunque en este caso se intuye la clara influencia del festivo y de Halloween/Todos los Santos que le ha dado más relevancia al título. Acumula 2,75 millones en 10 días y los 4 millones se pueden lograr, siendo ya esto mayores datos de lo que el film costó.
Capitán Phillips y Gravity caen un 11 y 12% respectivamente mientras que El Mayordomo hace gala de su robusto boca-oreja al hacerlo solo un 2%. Más cerca de las primeras se queda Una cuestión de tiempo que cae un 10%. Para Warner el fantástico día a día de Gravity ya les ha llevado más allá de los 7 millones de € y los 8 se podrían superar. Phillips se conforma con unos buenos 3,22 millones mientras que Universal y su romance de saltos en el tiempo alcanza los 1,62 millones, ya casi de 5 veces lo que recaudó en su inicio. eOne por su cuenta roza ya los 4 millones de € con El Mayordomo y aún tiene cuerda para los 5 millones.
En este caso es relevante que pese a la presencia de títulos nuevos como Pacto de Silencio, Vivir es fácil con los ojos cerrados u otros los descensos son mínimos. Boca-oreja y festivo han hecho el necesario buen efecto que a veces da la sensación que no está.
Volviendo a los estrenos toca ver como el thriller de espías Pacto de silencio estrenado por Tripictures en unos ajustadas 128 salas logra uno de los mejores promedios del fin de semana. El filme pose un excelente casting y un buen aspecto de suspense para adultos que no requería un gran estreno. Recauda 315.000€ en su primer fin de semana (más otros 30.000€ de su día extra) y posiblemente la distribuidora pueda alcanzar los 1,2 millones de € si aguanta bien. Tiene margen para alguna que otra sorpresa.
En una línea urbana, madura y con la marca del cine español se estrenaba Vivir es fácil con los ojos cerrados se estrena con cifras casi buenas si se compara con otros estrenos españoles recientes y en especial de aroma “clásico español”. El film alcanza los 252.780€ en 132 cines lo que suponen casi 2.000€ por sala. Esto es casi el doble que Todos quieren lo mejor para ella hace una semana pero es también el casi un 80% más que 15 años y un día que también estrenaba Universal. Con buena prensa y un aspecto que por temática conectaba con ese sector maduro que no ve tan mal el cine español. No es una película para jóvenes y ahora puede aspirar a un buen boca-oreja y quizás irse cerca del millón de €.
En medio de estos dos filmes Alfa Pictures estrenaba la cinta animada Doramon y Nobita Holmes que con 222 salas roza los 300.000€ y una media de 1.330€. No son grandes cifras pero tiene terreno para mantenerse, en el standard de este cine es un dato habitual, incluso en tiempos pasados, por lo que o esta audiencia se ha mantenido o el que se haya podido mantener es todo un mérito para Alfa. En este tipo de casos es muy precavido esperar a ver como termina la operación para valorar si salen números decentes.
Más regular entra Don Jon que da la sensación que se ha quedado demasiado ahogada ante tanto título nuevo como de pasadas semanas sin tener grandes elementos para poderse hacer grande. Wanda era su distribuidora y se tiene que conformar con 246.000€ en 159 cines, y 1.550€ de media por sala. No es un buen dato, veremos si hay boca-oreja, en Estados Unidos pese a la buena crítica no ha aguantado bien en cartel. En estos momentos podría terminar quedándose en los 750.000€.
Y en los mantenimientos de esta parte baja del top20 toca mencionar los 118.300€ de La vida de Adele en segunda semana que supone una caída nula del 4%. Acumula 313.000€ en una limitada presencia de 50 salas.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario