Fin de semana fuerte en la taquilla americana con una recaudación estimada en los 193M$, un 19% más que el mismo periodo de hace un año cuando Inception dominaba el ranking y Salt lograba el segundo puesto. Las cifras de esta semana han estado positivamente afectadas por el tirón de Captain America y Harry Potter. Gracias a estos dos fines de semana pasados, la diferencia interanual se reduce ya al 6% por debajo del pasado año, poco a poco recuperando terreno. A nivel de audiencia la diferencia es casi idéntica y es que el descenso del 3D en comparación con el año pasado no parece afectar tanto a la venta de entradas como a la recaudación.
# | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Captain America (Paramount) | 65,8M$ | nueva | 3.715 | 17.719$ | 65,8M$ | 140M$ | 1 |
2 | Harry Potter y las reliquias de la muerte (Warner) | 48M$ | -71% | 4.375 | 10.986$ | 274,1M$ | – | 2 |
3 | Friends with benefits (Fox) | 18,5M$ | nueva | 2.926 | 6.323$ | 18,5M$ | 35M$ | 1 |
4 | Transformers (Paramount) | 12M$ | -43% | 3.375 | 3.556$ | 325,7M$ | 195M$ | 4 |
5 | Horrible Bosses (Warner) | 11,7M$ | -34% | 3.104 | 3.776$ | 82,4M$ | 35M$ | 3 |
6 | Zookeeper (Sony) | 8,7M$ | -29% | 3.215 | 2.706$ | 59,2M$ | 80M$ | 3 |
7 | Cars 2 (Disney) | 5,7M$ | -31% | 2.668 | 2.146$ | 176,4M$ | 200M$ | 5 |
8 | Winnie the Pooh (Disney) | 5,1M$ | -34% | 2.405 | 2.138$ | 17,5M$ | 30M$ | 2 |
9 | Bad Teacher (Sony) | 2,6M$ | -49% | 2.034 | 1.278$ | 94,3M$ | 20M$ | 5 |
3 | Friends with benefits (Fox) | 18,5M$ | nueva | 2.926 | 6.323$ | 18,5M$ | 35M$ | 1 |
10 | Midnight in Paris (Sony) | 1,88M$ | +1,8% | 621 | 3.058$ | 44,8M$ | 30M$ | 10 |
Captain America alcanza en su primer fin de semana la cifra casi exacta que hizo Thor hace unos meses, 65,7M$ (aún un dato estimados y solo 100K$ por encima del anterior film). La película domina el fin de semana con especial ventaja a Harry Potter y en parte todo esto es interpretable como un triunfo ya que Captain no las tenía todas a su lado. La presencia de Potter se perfilaba un enemigo duro entre el sector familiar y juvenil, así como un aparente agotamiento de la audiencia ante tanto gran estreno. Pasados films de superhéroes no han emocionado como para llegar a los 60M$ y aún así las cifras de 60M$ se sobreentienden como no espectaculares en eventos cinematográficos como estos, pero sí decentes.
Como era de esperar a partir de las cifras del viernes y el apoyo final que ha tenido la película, el descenso del sábado ha sido del 15%, una caída correcta ante un film de elevado fanbase y en época veraniega. Ahora toca pensar si el estreno es suficientemente fuerte como para llevarla a los 180M$ que ha alcanzado Thor o incluso podrían ser mejores ya que en las próximas semanas los estrenos ya de esta parte de la temporada de verano ya no son del mismo tamaño de los vistos hasta ahora. Hay que ver si el potencial internacional es igual o mejor que en el caso de Thor y logra colocarse también cerca de Iron Man. De momento la diferencia con pasados films similares es su algo más ajustado presupuesto, colocado en los 140M$, 10 menos que Thor y 20 menos que X-Men y 60 menos que Green Lantern.
El segundo asalto de Potter a la taquilla no se ha saldado con cifras pequeñas. Recauda 48M$ en su segunda semana, descendiendo un 71% pero acumulando unos fantásticos 274,1M$. La cifra es muy superior a pasados films de la saga por lo que es normal que el descenso también lo sea. Finalmente es 10 puntos más que los descensos de los pasados dos films de la serie, lo que no está nada mal. El gran descensos ha estado en los datos del viernes, siendo un dato más suave en el resto del fin de semana. Las opciones de llegar a los 350M$ es bastante clara.
El segundo estreno del fin de semana era la comedia romántica Friends with benefits, que Fox lanzaba en 2.926 cines y con el que ha logrado recaudar 18,5M$ en su inicio. Es un dato relativamente inferior a los 19,6M$ de No strings attached, pero la diferencia está en la solidez que vaya a tener en las próximas semanas. La crítica ha sido correcta pero no espectacular y los comentarios tampoco nada del otro mundo. Tiene la ventaja de destacar por el género, pero puede que otros estrenos la debiliten. Con todo los 60M$ en Estados Unidos y otros tantos en el resto del mundo son un resultado más que óptimo y fuerte para este poco costos film de 35M$.
A nivel de mantenimientos el fin de semana ha sido bueno, sin grandes desgracias en general pese a la fuerza de los dos primeros films. Parece que este fin de semana había una clara intención de ir al cine.
Transformers 3 cae este fin de semana un muy decente 43%, perdiendo cerca de 540 salas y mucho fuelle ante Captain America, lo que da más mérito a las cifras. Ahora el acumulado es de unos fuertes 325,8M$ y poco a poco va queriendo llegar a los 350M$.
En el sector de producto adulto esta semana ha sido muy positiva para Horrible bosses, que solo cae un 34% hasta los 11,7M$ y acumula unos fantásticos 82,4M$. La cinta presenta un excelente ritmo, apoyada por la buena crítica y comentarios, un tirón que aún puede dar para llegar a los 100M$ si la cosa se mantiene en las próximas semanas.
Bad Teacher por su cuenta cae un agudo 49%, perdiendo 625 cines y quedando muy afectada por Friends with benefits, cinta con la que compartía muchos elementos de venta y hay que valorar que el agotamiento de la primera era evidente ante las cifras que tiene. La película de Sony se coloca en los 94,3M$ en estas cinco semanas en cartel, aún recaudando 2,6M$ y quizás ahora tendrá que sudar algo para los 100M$.
El top10 lo cierra otra cinta adulta, Midnight in Paris, y lo cierra con un dato singular: 1,9M$, un 1,2% más que la pasada semana. La película de Sony Pictures Classics acumula 44,8M$ en 10 semanas y con este ritmo los 50M$ no son una cifra nada imposible. La cinta tiene la ventaja no solo de haberse convertido en un must-see entre una gran cantidad de audiencias urbanas de varios perfiles de edad, sino que su constante presencia en medios gracias a su éxito la mantiene muy viva. Su media por sala es de 3.058$, un 15% superior que la pasada semana.
Para completar los films más vistos de la semana toca hablar de los productos familiares que esta semana ha concentrado una cierta atención aunque con cifras nada espectaculares.
Zookeeper presenta el segundo menor descenso de la semana, una caída del 29% que le permite sumar 8,7M$ y ya acercarse a los 60M$. No es un gran triunfo y de momento los 75M$ se perfilan como el techo en este país. La cinta ha costado 80M$, seguramente el mercado internacional será más solido que el americano y por ello el film salvará sus muebles, pero no será uno de los grandes éxitos de la temporada.
Cars 2 cae un 32% hasta 5,7M$, un descenso correcto valorando la perdida de 581 cines y por ello su media por sala no sale tan afectada manteniéndose en los 2.146$ (un 17% menos que la pasada semana). Acumula 176M$ y seguramente podrá alcanzar los 190M$, por lo que pese a no ser una de las grandes alegrías de la casa Pixar no se puede calificar de fracaso ya que a nivel de animación es uno de los mayores éxitos desde Tangled. A nivel internacional las cifras son similares y ya va camino de los 400M$.
Otra cosa es Winnie The Pooh, que cae un 34% hasta los 5,1M$ en segunda semana y acumula 17,5M$. El dato es escaso y seguramente al final de su carrera llegará a los 25M$. En este caso la presencia de mucha competencia no le ha favorecido, lo extraño es que el Estudio haya esperado al verano para estrenar un film que no partía con muchas opciones de éxito.
Fuera ya del top10 lo más destacable son los estrenos limitados de Sarah’s key y Another Earth.
La película francesa Sarah’s key, estrenada por Weinstein Co., ha logrado el mejor dato de apertura al recaudar 117K$ en 5 salas, con una media por cine de 23.400$. La cifra es muy positiva y seguramente el film está apoyándose en un buen estilo y aspecto visual así como una temática siempre interesante en Estados Unidos como es la Segunda Guerra Mundial. La buena crítica y este buen inicio hacen pensar que la película podría generar un buen boca-oreja en las próximas semanas.
Another Earth no se queda corta con el estreno en 4 cines por valor de 78.400$, 19.600$ por sala. La cinta llegaba con fuerza por parte de Fox pero a la vez es un film difícil para el tipo de audiencia que iba a seducir. Es ciencia-ficción muy meditativa, con una crítica dispar y esto le afecta a este tipo de cine. Ha dado de qué hablar en este tipo y Fox seguirá apretando como pueda con el film ya que es una adquisición de 3M$.
A nivel de mantenimientos destaca Snow Flower and the secret fan que esta semana doblaba el número de pantallas de exhibición y con ello aumentaba un 47% sus recaudaciones, ahora en los 197K$ y 408K$ acumulados.
Vía:box office
Texto.Pau Brunet
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