Los dos estrenos de la semana eran The Rite y The Mechanic, dos pequeños productos de escasos costes que llegaban con la intención claras de aprovechar el vació de producto masivo en general. También la falta de producto claramente masculino para menores de 40 años ha sido un elemento a tener muy en cuenta.
Warner estrenaba la producción de terror de New Line The Rite en 2.985 cines buscando el tirón general del cine de género. La cinta logra un decente resultado que oscila entre los 14,7 y los 15M$, siendo así una cifra superior a la esperada por muchos analistas. La escasa presencia del film en redes sociales y la mala crítica eran elementos que indicaban que el film no iba a arrasar, pero finalmente produce una cierta satisfacción. Se coloca a cinco millón de los datos de El último exorcismo, enorme éxito de Lionsgate del pasado otoño. Está claro que la falta de competencia y de otros títulos similares en mucho tiempo tiene que haberle dado un espacio. La cosa es que la semana que viene tendrá la dura competencia de The Roommate, directa al mismo sector así como la Superbowl. Con todo, los 35M$ se perfilan un decente resultado final a espera de ver que logra en el resto del mundo.
The Mechanic es una producción de Nu Image/Millenium adquirida por CBS Films por unos 5M$ que esta estrenaba con 2.703 cines. Lo hacía con menos ambiciones que con Faster, pero con el atractivo de su muy reconocido actor principal, Jason Statham, y un look más cercano al cine de este actor así como al universo thriller que a la acción del film con The Rock. Con ello finalmente el film se ha mostrado atractivo, como para alcanzar unos buenos 11,5M$, un dato superior a Faster en un 35% durante su estreno. La película ha tenido un claro comportamiento adulto en su paso por el box office, aumentando casi un 30% durante el sábado. Las críticas no han sido malas y el film ofrece lo que es, por lo que no se prevé una insatisfacción. Ahora la empresa por fin puede sentirse relativamente satisfecha después de los escasos resultados de sus anteriores film. Los 25M$ están claros y puede que los 30M$ sean excelentes si logra generar un buen interés posterior. Como en el caso de The Rite, la Superbowl le irá muy en contra.
En los dos casos la promoción ha estado muy focalizada a sus audiencias, sin buscar grandes excesos y así medir muy bien unos costes de promoción que deben estar entre los 11 y los 15M$, por lo que ambos films deberían terminar siendo rentables.
A nivel de mantenimientos las noticias han sido muy buenas ya que apenas han habido descensos agudos. De hecho en el top10 la que más cae es The Dilemma, que lo hace un 40% y claramente afectada por su difícil competencia con la otra comedia del momento, No Strings Attached, que lo hace sólo un 30%. La primera cae hasta los 5,4M$ para un total de 40,6M$, cifra que casi roza No Strings al sumar otros 13,6M$. Parece que la comedia romántica con Portman y Kutcher despierta un mayor interés, gracias a su atractivo entre una mayor variedad de audiencias y su clara imagen de comedia amorosa y no de “colegas” como el film de Howard. De hecho, parece que Dilemma está adoleciendo el mismo ritmo que Dinner with the schmucks. De momento para este film parece que las cosas no irán más allá de los 55M$.
En el caso de No Stings, su excelente segundo fin de semana puede que se transforme en un buen ritmo en siguientes semanas como para poder alcanzar los 70-75M$.
El cuarto lugar lo ocupa The Green Hornet, la fantasía del mundo del cómic que esta semana desciende un discreto 35% ya confirmando su tirón familiar que le garantiza un extra de vida en las próximas semanas que será clave. De momento ya está en los 78,8 millones y si sigue con este ritmo los 105M$ pueden ser una meta decente. Si termina dando una sorpresa, entonces nada raro será que llegue a los 110-115M$, no ha desagradado y tiene un fuerte atractivo.
En la quinta y sexta posición se colocan los aumentos de esta semana, que han ido a parar (no casualmente) a las dos películas más nominadas a los Oscar: The king’s speech y True Grit. La primera genera 11,1M$, un 41% más que la pasada semana, mientras que la segunda lo hace hasta los 7,6M$, un 3,7%. En el caso del film distribuido por Weinstein, esta aumentaba 877 cines a la película, y de esta manera se va a un total de 72,2M$ en 10 semanas en cartel. Tiene mucha cuerda y ya es lógico pensar en los 100M$. Pocos esperaban que el film fuera a dar para tanto, y menos uno británico. Lo mismo de True Grit pero esta en cifras ya impresionantes.
La cinta de Paramount alcanza un total de 148,3M$ aunque esta semana perdía más de 340 cines. Nada le afectan y aún conserva presencia en más de 3.100 cines después de seis semanas. Su tirón parece inagotable y con opciones a poder sobrepasar los 165M$ sin problemas.
En los dos casos, la cosa está en si lograran el Oscar a la mejor película, o algún otro premio, lo que las llevaría muy lejos. En el caso de King’s la cosa parece muy probable, y de ser así los 115M$ no serían un resultado raro. Recuerda a los mejores tiempos de Miramax. Los Weinstein tiene otra película activa con mucha fuerza, Blue Valentine, que está semana (gracias a la nominación a la actriz) pasaba a los 415 cines para sumar así 1,17M$, un 33% más que la pasada semana. El film llega a los 6M$, pero ya parece estar indicando un sobredimensionamiento de la presencia en salas. No es un film fácil ni para todos los paladares, y de llegar a los 10M$ serían un triunfo.
En las octava y novena posición son para otros de los films nominados del año, Black Swan, que con cinco nominaciones sólo desciende un 13% para sumar 5M$ y ya superar los 90M$, The Fighter logra siete nominaciones para así presentar una caída estimada en un 2,6%. Su total es de 78,3M$. En todos estos casos está claro que la enorme credencial que les dan las nominaciones les permiten llegar a una audiencia no sólo enorme sino una a la que no llegaría de no tener esta opción. En todos estos casos, las semanas que faltan hasta la gala son momentos para aprovechar un enorme publicity para que Black Swan peleé por los 105M$ y Fighter por los 90M$.
Cerrando el top10 está la superviviente de las vacaciones, la infantil Yogi Bear que solo desciende un 17% hasta los 3,1M$ y ya 92,5M$. Su cifra es ya 5,6 veces superior a su poco atractivo estreno, pero el dato final sin duda será satisfactorio para el Estudio, sobretodo de poder repetir la misma cifra en el resto del mundo.
El ritmo calmado y de escasos descensos de estas semanas más allá de los premios también ayuda a pensar que hay un importante hambre de cine, de acercarse a las salas y en todos estos casos, muy influenciados por el efecto boca-oreja y presencia en medios. La bajada del número de estrenos, que ya se está viendo desde hace un año, está dando mayores opciones a casi todas las películas.
Fuera del top10 toca mencionar otros film de importante presencia en los Oscar. El primer es la otra nominada, 127 hours, con la que Fox se ampliaba hasta los 916 y un poco más de 2M$, lo que sigue indicando que como pasó con Buried, el film es verdaderamente difícil de vender. Convence totalmente por los premios, pero poco más, es difícil pensar que tenga un boca a boca y por ello los 18-20M$ se prevén como un techo realista.
En la posición diecisiete encontramos el estreno pequeño de la comedia adolescente From Prada to Nada, que con 256 cines logra 1,1M$, con una media de casi 4.300$. No es un gran dato pero es decente, indicando que se ha buscando a su target más directo, se le ha vendido el film y ha respondido con un cierto interés. Hay que ver que sucede con la película, si será capaz de crecer o quedará rápidamente en el olvido.
Destaca el decente estreno de Biutiful, que lo hace en 57 cines con 461K$ para una media de 8.090$. Acumula 623K$ ya que en semanas previas estaba en algunas salas de cara a poder participar a los Oscar. Lo ha hecho con dos nominaciones y esto le ha abierto puertas. Ahora hay que ver que pasa, el film lo tiene difícil para lograr un gran boca-oreja ya que como ha pasado en otros países, el elevado grado de negatividad y tristeza que tiene el film no le favorece. Con todo Roadside Attractions puede sentirse contenta.
Otros films indies del momento con interesantes datos son Another Day, con 330K$ más para un total de 1,12M$, Barney’s Version, 251K$ más para rozar los 600K$ en tres semanas, y Rabbit Hole, que suma 167K$ para un acumulado de 1,52M$. Los tres films aumentaban un número importante de salas aprovechando sus nominaciones y premios en otros certámenes.
En este aspecto, pero fuera de las nominaciones está The Company Men que aumenta un 6% al pasar de los 105 a los 211 cines esta semana. Los Weinstein colocan su película en los 1,52M$, aún con una buena media de 3.261$ y con un cierto futuro en la taquilla ya que parece que está interesando. La cosa es que compite con el enorme número de nominados y películas similares por lo que sus cifras tienen mérito. El dato contrasta con los sólo 2,2M$ que ha logrado The Way Back en casi 600 cines, perdiendo ya 83 salas respecto a la pasada semana y ya con una media por sala de menos de 1.000$.
Texto:Pau Brunet
Vía:Box office
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